El elevado porcentaje de pacientes con cáncer de pulmón en fase avanzada que carece de síntomas

/El Digital de Albacete/

Un estudio revela que cerca de un 30 por ciento de los pacientes que padecen cáncer de pulmón en fases avanzadas no presentaba ningún síntoma en el momento del diagnóstico.

Se trata de una de las conclusiones del trabajo coordinado por el profesor Alberto Ruano Raviña, de la Universidade de Santiago de Compostela, y el doctor Mariano Provencio, coautor principal de la investigación.

Los especialistas analizaron más de 9.800 casos de pacientes con esta enfermedad diagnosticados entre 2016 y 2019, todos ellos procedentes del Registro de Tumores Torácicos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

El 74 por ciento de los casos analizados eran hombres con una media de 64 años de edad, y el estado IV, el más avanzado, fue el más frecuente en el diagnóstico, un 46,6 por ciento.

Entre los síntomas más habituales en estas fases de la enfermedad se encuentra la tos (33,9%) y la dificultad para respirar (26,7).

No obstante, la investigación detectó que cerca del 27,7 por ciento de los pacientes no presentaron síntomas en el momento de recibir el diagnóstico, un porcentaje todavía mayor en caso de fases tempranas.

Tampoco existen diferencias en función del historial de tabaquismo del paciente, por lo que consideran que la enfermedad no cuenta con ningún síntoma predominante claro ni siquiera en etapas más avanzadas.

Es por ello que la investigación abre la puerta a considerar que la falta de síntomas como los mencionados “en ningún caso debe llevar a la decisión de descartar la presencia de esta enfermedad” durante el proceso de diagnóstico.

El cáncer de pulmón se sitúa, actualmente, como la principal causa de muerte por este tipo de enfermedades en España, con más de 30.000 nuevos casos diagnosticados cada año y registrando una alta incidencia y mortalidad

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba