ALBAMOCION



noticias albacete

Temor en Albacete por lo que pudiera pasar con la economía forestal

TOyota

/El Digital de Albacete/

Los miembros de la Asociación de Empresas Forestales de Castilla-La Mancha, ASEFCAM, gestionada por FEDA, han celebrado una asamblea extraordinaria (reunión virtual) para poner en común las perspectivas de la economía forestal en Castilla- La Mancha.

Advertisement

El presidente de la Asociación, Joaquín Serena, mantiene la necesidad de reforzar las inversiones en las zonas rurales-forestales, que no pueden basarse en la agricultura dada la singularidad de encontrarse en zonas de monte poco adecuadas para el cultivo.

Esta postura sigue siendo defendida en los diferentes foros en los que ASEFCAM participa a nivel regional, como son la Mesa de Trabajo de la Estrategia Regional de Lucha Frente a la Despoblación (ERD) y la Mesa de la Madera.

Desde ASEFCAM, se considera necesaria la incentivación por parte de las administraciones de la industria forestal, no sólo a través de Instrumentos de Gestión Forestal, sino también a través de la promoción y revalorización de los productos obtenidos en los bosques castellano- manchegos (biomasa, frutos, resina, etc.), los cuales no resultan rentables para poder desarrollar una economía sostenida en el tiempo que dote de oportunidades laborales a las zonas rurales.

Asimismo, incidió en la necesidad de continuar promoviendo las ayudas para tratamientos selvícolas de montes privados y públicos, los cuales permiten la conservación de la biodiversidad y previenen los incendios forestales. Estas ayudas corren el riesgo de no publicarse en el próximo año por falta de dotación presupuestaria, lo que supondría un gran varapalo para el sector.

Dadas las próximas previsiones de la llegada de fondos europeos, ASEFCAM se mantiene firme en la necesidad de que el sector tenga la inyección económica necesaria para el cumplimiento de los objetivos marcados desde la Unión Europea: lucha contra la despoblación, fomento de economía circular y desarrollo sostenible.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.