ALBAMOCION



Noticias Albacete

Se cayó en una calle de Albacete y ahora le tendrán que pagar más de 900 euros

TOyota

/Llanos García/

La compañía aseguradora con la que tiene contratada la póliza de responsabilidad civil el Ayuntamiento de Albacete tendrá que indemnizar a una mujer con 923,72 euros tras la reclamación de responsabilidad patrimonial dirigida al Consistorio albaceteño en relación a unos hechos ocurridos el 18 de agosto de 2019.

Advertisement

Según esgrimía la reclamante, los hechos ocurrieron sobre las 22:00 horas del mencionado día cuando iba paseando por la calle Concordia de la ciudad y pisó “la unión entre una arqueta y el ladrillo de la acera, dicha arqueta está en mal estado, me caí al suelo y al levantarme no podía dar ni paso”. En cuanto a la valoración del daño alegado la mujer presenta informe médico pericial cuya indemnización asciende a 914,77 euros. Asimismo, presenta factura de tratamiento farmacológico por importe de 8,95 euros y factura de fecha 3 de septiembre de 2019, por importe de 70 euros correspondiente a sesiones de osteopatía y masaje.

Admitida a trámite la reclamación de responsabilidad patrimonial y tras su estudio, mediante informe de la Policía Local se detalla que una señora se había caído en la vía pública en dicho día «ha tropezado con una tapa de registro de agua, la cual se puede comprobar que se encuentra en mal estado, y como consecuencia se ha torcido el tobillo derecho. Es trasladada a urgencias para su valoración. Se le informa de los trámites a seguir. Se realiza parte de anomalías”.

Según informe de la Sección Técnica de Electricidad de 24 de enero de 2020 señala que «la arqueta sobre la que se produjo el incidente corresponde a la instalación de alumbrado público y que tan pronto se tuvo conocimiento de su estado, fue oportunamente subsanada”. Por lo que se expone en el expediente que “ha quedado acreditado” con el informe emitido tanto por la Policía Local como por la Sección Técnica de Electricidad, que la arqueta correspondiente a una instalación de alumbrado público y no de saneamiento, “se encontraba hundida sobre el acerado, provocando un escalón”, y teniendo en cuenta que el grosor del ladrillo puede superar los 2 cm de profundidad “se admite que ha existido un funcionamiento anormal del servicio encargado de la conservación y cuidado de las vías municipales, funcionamiento anormal que produjo la lesión por cuya indemnización se reclama, al haber tenido lugar en el ámbito del funcionamiento del servicio público de vigilancia y mantenimiento de los elementos integrantes de una vía pública como es una arqueta de alumbrado público”.

Sobre la indemnización solicitada, la reclamante aporta informe médico pericial en el que se establece que ha requerido 17 días para la sanidad, cuya indemnización asciende a 914,77 euros y gastos farmacológicos por importe de 8,95 euros. En cuanto a los otros gastos médicos, la reclamante presenta factura de fecha 3 de septiembre de 2019, de clínica privada por importe de 70,00 euros. Al respecto, cita el expediente, ha de señalarse que dichos gastos no pueden, en principio, considerarse como un perjuicio resarcible encuadrable en el ámbito de la responsabilidad patrimonial, «toda vez que ha sido la interesada quien voluntariamente ha decidido acudir a un fisio privado para realizarse los tratamientos correspondientes».

Así, la Junta de Gobierno Local acuerda la estimación parcial de dicha reclamación al ser exigible a la Admón. Municipal la responsabilidad aducida por la solicitante, y consiguientemente, recaer en la compañía aseguradora la obligatoriedad del pago de la indemnización total, es decir la cantidad de 923,72 euros.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.