Repaso a la situación de la industria textil en Albacete en un interesante diálogo empresarial e institucional

/El Digital de Albacete/

La sede de la Confederación de Empresarios de Albacete, FEDA,  ha acogido el III Encuentro Textil en Albacete, un diálogo empresarial e institucional organizado por la Asociación de Empresarios de la Industria Textil, Confección y Moda de Albacete, ASECAB, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX.

En el encuentro participaron José Eugenio Lillo, presidente de ASECAB; Javier Rosell, de la Dirección General de Empresas en Castilla-La Mancha; el presidente Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid. ASECOM, Federación Española de Empresas de la Confección, FEDECON, la Confederación de Empresas de la Moda de España y la Cámara de Comercio de Madrid., Angel Asensio, para exponer el presente y el futuro de Moda España.; Luis Noé, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, IPEX; y María Teresa Company, directora general de Formación Profesional de Castilla-La Mancha. Un coloquio moderado por Vicente García, secretario general de FEDA.

Con el aforo limitado a 15 empresas del sector, el evento se desarrolló con todas las medidas sanitarias pertinentes, toma de temperatura, distancia de seguridad y mascarillas obligatorias.

Valor asociativo

Artemio Pérez Alfaro, presidente de FEDA, abrió este III Encuentro Textil, destacando la labor que realiza ASECAB dentro de “una actividad asociativa que ahora más que nunca se ha reivindicado y ha puesto sobre la mesa su fortaleza ante esta crisis que estamos atravesando”. En este sentido recordó que “los individualismos no van a ningún sitio y, en el caso de las empresas y los autónomos, se hace más necesario que nunca asociaciones y organizaciones fuertes”.

El presidente de FEDA explicó que “tenemos que volver a reivindicar esa fortaleza, con unas empresas que se han sabido reinventar, que son punteras en innovación, que crean mucho valor añadido, sobre todo en mano de obra y que tienen su clara influencia en el comercio interior y su potencial en el mercado exterior”.

Artemio Pérez terminó lanzando un mensaje de optimismo a todos los presentes: “Tened claro que FEDA seguirá siempre amparando la actividad asociativa, desarrollando ideas y apoyándose en un equipo técnico que se atreve con casi todo. De esta salimos. De todas las crisis se sale fortalecidos”.

El sector textil durante la pandemia

El coloquio centró su primera parte en la labor del sector textil durante la pandemia, ya que han sido unos meses en los que las exportaciones cayeron en todo el mundo. José Eugenio Lillo explicó cómo las empresas se transformaron para ayudar a la sociedad, por ejemplo obteniendo licencias para elaborar equipos de protección individual (EPIs). El problema, para Lillo, llegó con la apertura de fronteras de China, cuando todo el esfuerzo “se fue al traste” porque primaba el precio en lugar del trabajo bien hecho.

El presidente de ASECAB argumentó que “no podemos depender de los países asiáticos. No entiendo a Castilla-La Mancha sin industria, porque la industria es fundamental”. En este punto pidió unidad porque “la unión hace la fuerza, ahora más que nunca”, en una industria textil que está considerada como la segunda industria más contaminante del mundo “provocado por la fabricación masiva en esos países”. Por ello abogó por reestructurar el sistema hacia la sostenibilidad y la economía circular.

Javier Rosell entró en el debate para apoyar la teoría de Lillo, indicando que “no podemos generar una industria sostenible y luego que las administraciones se vayan a contratar a otro sitio”. En este momento destacó algunas de las ayudas y proyectos de fondos públicos del Gobierno regional, líneas necesarias para financiar a las empresas de Castilla-La Mancha.

Ángel Asensio, que intervino de forma online desde Madrid, recogió el guante de las anteriores intervenciones para argumentar que, aunque “no hay que ponerle puertas al campo, a la larga se ha demostrado que invertir aquí es más rentable que hacerlo fuera” por todo lo que ello genera, no solamente en riqueza sino también en creación de empleo.

Asensio defendió unos cambios estructurales que permitan apostar por la digitalización e internacionalización con el objetivo de tener empresas más eficientes. Para el presidente de FEDECON y Moda España, “garantizar el empleo y la supervivencia de las empresas es el mejor escudo para salir adelante”.

Ayuda institucional

“Ya sea a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o del IPEX, lo cierto es que en nuestra región hay en marcha varias líneas de ayuda para la industria. Una de ellas, por ejemplo, es el Cheque Exportador, que tiene un apartado especial para el sector de la moda, y donde se ha ampliado recientemente el crédito hasta los 1’5 millones de euros”, dijo Luis Noé, que animó a las empresas a solicitar estos fondos porque “hay crédito disponible”.

Para Noé “existe músculo en el sector textil de nuestra región”, lo que le lleva a ser “optimista para la recuperación” en un periodo más corto de tiempo. Además, desde la administración que representa ya se trabaja en líneas de ayudas que permitan, por ejemplo, apoyar a las empresas en los eventos que se lleven a cabo, como las ferias de moda o calzado. En este punto, anunció que se está abriendo un programa de internacionalización digital para el sector de la moda con el objetivo de abrir nuevas oportunidades en los mercados digitales.

La formación, imprescindible

El III Encuentro Textil hizo un recorrido por aspectos como el contexto internacional, la sostenibilidad, la apuesta por el producto nacional o las líneas de ayuda institucionales. Pero no menos importante fue el debate sobre la importancia de la Formación Profesional.

María Teresa Company, directora general de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, indicó que “las empresas necesitan gente cualificada y la formación profesional es imprescindible” para ello. Y no solamente para formar a jóvenes trabajadores introduciéndolos al mercado laboral, sino también “para recualificar a los mayores” para adaptarlos a las nuevas tecnologías y formas de trabajo.

Durante sus intervenciones, Company desarrolló las ventajas de la Formación Profesional Dual, que ofrece una doble vertiente: por un lado se forma al alumno en el trabajo que se desarrolla en la empresa. Por otro, la empresa puede incorporar a su plantilla al alumno que previamente ha formado.

Tras dos horas de interesante coloquio se puso fin al III Encuentro Textil en Albacete, una iniciativa de ASECAB que está obteniendo muy buena respuesta de las empresas del sector, que tras tres ediciones no dan la espalda a este tipo de encuentros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba