No llevaban a sus 3 hijos al colegio y les hacían vivir rodeados de psicotrópicos; detenidos en Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y a una mujer, de 35 y 41 años respectivamente, en la localidad de Burujón (Toledo), por un delito de tráfico de estupefacientes con fármacos y un delito de abandono familiar, al tener a sus tres hijos menores de edad sin escolarizar.

El Equipo de Investigación de Mora inició la Operación ‘Noxtol’, a raíz de la información facilitada por un facultativo de un centro de salud de esa comarca, sobre la posible existencia de una trama de compra y comercialización ilegal de medicamentos, en su mayor parte derivados de las benzodiazepinas, es decir medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso como sedentes.

Los investigadores verificaron que ambos utilizaban un mismo patrón, sirviéndose de la grave situación epidemiológica actual con motivo del COVID-19, para realizar llamadas, de manera casi diaria y reiterada, a servicios de urgencias de diferentes centros de salud de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Ávila o Madrid.

Estas personas, mediante engaño, conseguían que se les prescribieran distintas clases de fármacos, todos ellos clasificados como psicotrópicos, y los retiraban de manera casi inmediata en distintas farmacias de las localidades de La Puebla de Montalbán, Torrijos y Burujón, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la fase de investigación de esta Operación ‘Noxtol’, se ha podido verificar que estas personas habrían obtenido, entre los meses de enero y noviembre de este año, más de 250 envases de psicotrópicos, unos 8.000 comprimidos, lo que llegaría a quintuplicar la dosis máxima que se podría pautar a un adulto.

La Guardia Civil logró la identidad de estas dos personas, un hombre y una mujer que habían cambiado de domicilio y que desde hacía poco tiempo residían en la localidad de Burujón.

Los agentes de este Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Mora solicitaron a la autoridad judicial correspondiente una autorización de entrada y registro en esta vivienda, la cual se llevó a cabo con la colaboración de la USECIC y el Servicio Cinológico de la Comandancia de Toledo.

En esta propiedad se hallaron 54 envases de distintos fármacos con 209 dosis de psicotrópicos, así como diversa documentación sanitaria de las Comunidades Autonómicas de Madrid y Castilla-La Mancha.

También se comprobó que esta pareja vivía con sus tres hijos menores de edad, los cuales no estaban escolarizados desde que se desplazaron desde Madrid a vivir a otra población de esta provincia, el pasado mes de octubre del 2019, y que lo hacían en malas condiciones de salubridad y en contacto directo con las sustancias estupefacientes.

La Guardia Civil detuvo a este hombre y a esta mujer por un delito de tráfico de estupefacientes y otro delito de abandono de menores, por lo fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de Torrijos y se puso con conocimiento de la Fiscalía de Menores de Toledo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba