Más de 500 ganaderos de Albacete y provincia reciben 2,5 millones de euros de las ayudas acopladas de ovino de la PAC

/El Digital de Albacete/

Un total de 507 ganaderos de la provincia de Albacete han recibido 2,5 millones de euros, correspondientes a las ayudas acopladas de ovino de la PAC, una inyección económica cuyo ingreso se ha adelantado cuatro meses respecto a años anteriores, debido al esfuerzo de gestión realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este pago se engloba en el abono regional realizado el pasado viernes 27 de noviembre y que a nivel autonómico ha supuesto un desembolso total de 13,4 millones de euros para 2.991 ganaderos de ovino castellano-manchegos, correspondientes a las ayudas acopladas de la Política Agraria Común (PAC).

Desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se ha decidido priorizar los pagos a este sector debido a la situación de dificultad que el colectivo atraviesa desde el inicio de la crisis sanitaria, con el cierre del canal Horeca.

Según el delegado provincial de Agricultura en Albacete, Ramón Sáez este sector tiene una gran importancia para Castilla-La Mancha y para la provincia albacetense, tanto en términos económicos, sociales, como fijando población al territorio, y ha puesto como ejemplo las comarcas de Albacete, Villarrobledo y La Roda, entre otras.

De entre ellas, destaca la de Albacete con más de 111 explotaciones y 111.295 cabezas, la mayoría de raza manchega pura, que se reparten entre los municipios de Albacete, Chinchilla, Pozocañada, Barrax y Valdeganga. Solo en Albacete y pedanías, se localizan 54 explotaciones y 61.904 reproductores.

Sáez ha recordado que este nuevo pago “es una inyección económica muy importante, que se une a las ayudas especiales de ovino y caprino, ya pagadas, haciendo un total de 18,6 millones de euros”, como ya dijo la semana pasada el propio consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Estas cantidades se unen a los 352 millones de euros del anticipo de las ayudas desacopladas ya ingresadas el pasado 16 octubre a los agricultores y ganaderos de la región, el primer día que podían llevarse a cabo, cumpliendo así con la gestión de estos fondos tan importantes para la agricultura y ganadería castellanomanchega.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba