El PSOE reivindica “el compromiso” del Gobierno de España con Albacete y su provincia tras el encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente

/El Digital de Albacete/

El senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, ha mantenido una “productiva y fructífera” reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, en la que han abordado cuestiones de gran calado para la provincia, entre las que han cobrado especial relevancia las hidrológicas.

Durante el encuentro, Miranda se ha interesado de forma específica por la situación en la que se encuentra la concesión de aguas procedentes de las infiltraciones en el túnel del Talave (con un volumen de 2.099.000 m3/año para rotación), para la dotación de riego agrícola en el término municipal de Hellín. “Se trata de un tema vital para nuestra provincia porque cuando finalice este expediente se van a ver beneficiados más de 300 agricultores y agricultoras de Agramón y La Horca, dando respuesta a una reivindicación histórica de esta comarca” .

En este punto, Morán ha explicado al senador socialista que, desde la Dirección General de Agua, ya se está elaborando la propuesta con el ofrecimiento de las condiciones de la concesión, que deberá ser notificada a la Comunidad de Regantes de La Orca y Agramón, así como a la SAT Mayorazgo de Agramón, para que estas organizaciones se puedan pronunciar; mostrando su conformidad con el documento o, si lo consideran, manifiesten las alegaciones que estimen oportunas. De manera que, una vez finalizado ese proceso, se resolverá el expediente y, acto seguido, se dará a conocer a los titulares, al resto de interesados y al organismo de Cuenca.

Un proceso que “se encuentra muy avanzado” y en el que, como ha recordado Miranda, elexpediente de concesión es fruto de un acuerdo entre las asociaciones de Regantes de Cancarix y de Agramón. “Acuerdo impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para que se incluyeran los regadíos sociales de Agramón, que en un primer momento quedaban fuera de la concesión”, ha aclarado el senador del PSOE, incidiendo en la importancia de la colaboración entre Administraciones “para aunar esfuerzos y contribuir al progreso de nuestra tierra”. Al tiempo que ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con esta provincia.

Expedientes para nuevos regadíos sociales en la provincia

Del mismo modo, el parlamentario socialista ha mostrado su interés por el estado en el que se encuentran los expedientes de ‘Asignación de la Reserva’ de 10 hm3 en lo relativo a la redotación y creación de nuevos regadíos sociales en la provincia de Albacete, atendiendo al artículo 15 del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura.

Se trata de las solicitudes realizadas por el SAT Regadíos de Cancarix (742 has); SAT Regadíos del Sur de Hellín (637 has); SAT Mayorazgo de Agramón (654,61 has); SAT Riegos Alcadozo (618,43 has); SAR Nava de Arriba en Pozohondo (300,5 has); y CR Peñarrubia en Elche de la Sierra (434 has).

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente le ha informado que los trámites de audiencia que se han recibido ya se han contestado.

Finalmente, Miranda y Morán se han emplazado a una próxima reunión para seguir trabajando en iniciativas importantes para la provincia, tanto en materia de agua en otras demarcaciones, como en cuestiones medioambientales en el marco del Proyecto de Ley de Cambio Climático. “Una Ley clave y muy positiva no sólo para nuestra provincia, sino para el conjunto del país, porque debemos avanzar en materia de sostenibilidad comprometidos con el planeta en el que vivimos y con las personas que lo compartimos”, ha subrayado el senador socialista.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba