ALBAMOCION



Noticias Albacete

Disminuyen las denuncias por violencia de género presentadas en los Juzgados y Tribunales de Castilla-La Mancha

TOyota

/El Digital de Albacete/

El fin del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 y, con él, de las medidas de confinamiento de la población, entre otras, han propiciado que los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género vuelvan en el tercer trimestre de 2020 a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año.

Advertisement

Según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, dado a conocer hoy, el número de denuncias por violencia de género presentadas en los órganos judiciales de Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020 ascendió a 1.584, un 3,2 % menos que en el mismo periodo de 2019.  

En ese número total de denuncias, 1.540 mujeres en Castilla-La Mancha aparecen como víctimas de violencia de género (1.004 españolas y 536 extranjeras).

En el informe se recoge también el número de menores tutelados víctimas de violencia que se pudieron contabilizar en el trimestre. Esta cifra permite saber cuántos hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas son 

también víctimas de la violencia machista. En el tercer trimestre del año, ascendieron a 7 niños y niñas.

En cuanto a los asuntos penales de violencia de género registrados en los órganos judiciales de la región en el tercer trimestre de 2020, descendieron un 2,3 por ciento con respecto al tercer trimestre del año anterior. 1.884 nuevos asuntos frente a 1.928 en el mismo periodo de 2019.

La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 15,1 en Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional situada en 17,2.

noticias castilla-la mancha

Aumenta el número de víctimas que se acogió a la dispensa para no declarar

En 138 casos (un 9% del total de las denuncias) la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cifra superior al mismo periodo del año anterior, cuando 121 víctimas se acogieron a esta dispensa, lo que supone un aumento del 14%.

El hecho de que una mujer víctima decida acogerse a la dispensa de la obligación legal de declarar no siempre supone la finalización del proceso judicial, pues la Fiscalía actúa siempre de oficio ante los delitos de violencia de género.

Solicitudes y concesiones de órdenes de protección

Durante el tercer trimestre del año se solicitaron en Castilla-La Mancha 535 órdenes de protección y se adoptaron 409, lo que supone el 76,4 %.

Hombres enjuiciados y condenas

236 hombres fueron enjuiciados por violencia de género en Castilla-La Mancha entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2020. De esos 236 resultaron condenados 210, lo que supone el 89 %.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.