Desmantelado este criadero clandestino de perros de raza, algunos con las cuerdas vocales cortadas

/El Digital de Albacete/

La Guardia Civil y la Policía Local han desmantelado un criadero ilegal de perros en un secadero de tabaco a la salida de Belicena, en Vegas del Genil (Granada), donde han sido localizados casi un centenar de canes de raza destinados a la venta y cuyo valor en el mercado supera los 70.000 euros, la mayoría sin censar ni vacunar, y a 34 de ellos les han cortado las cuerdas vocales para que no delataran su ubicación.

La Guardia Civil ha detenido al responsable del criadero, de 44 años, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por maltrato animal, y por otro de intrusismo profesional al descubrir que había ejercido de veterinario sin serlo. Tras prestar declaración el pasado 26 de noviembre quedó en libertad con cargos.

Los agentes han encontrado casi un centenar de perros de las razas bichón maltés, pomerania, caniche y chihuahua destinados a la venta, la mayoría sin el microchip reglamentario.

Fueron precisamente los ladridos de algunos de estos perros que provenían del secadero los que despertaron las alarmas del Grupo de Voluntarios de Protección Animal del municipio, que puso estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento.

Desde entonces, la Policía Local de Vegas del Genil y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han hecho seguimiento del caso hasta que hace unos días, tras contactar con su propietario, entraron en su interior.

“Allí encontraron un total de 98 perros de raza, cuyo valor en el mercado superaría los 70.000 euros, con algunas de las hembras hacinadas en conejeras de menos de un metro cuadrado”, explica el concejal de Protección Animal, Urbanismo y Medio Ambiente, Alejandro Martín Romero.

El veterinario David López Jaramillo ha sido el encargado de certificar que casi la mitad de los perros tenían las cuerdas vocales cortadas y que algunas de las hembras habían parido en multitud de ocasiones.

El informe solicitado al Colegio de Veterinarios de Granada expone que la cordectomía, la intervención quirúrgica mediante la que se extirpa las cuerdas vocales a los perros, “es una práctica quirúrgica que requiere anestesia general, conocimientos exhaustivos de anatomía, cirugía y farmacología, y que si no está llevada a cabo por un veterinario y con un fin terapéutico, se trataría de una práctica de intrusismo profesional y de maltrato animal”.

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha anunciado que se personará en este caso como acusación, a través de la Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (Agmada), por delito de maltrato animal, de la mano del abogado especialista David Sánchez.

También abrirá expediente sancionador por faltas muy graves, graves y leves existentes en este procedimiento en base a la Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobó hace un año en la localidad.

En los últimos meses se han encontrado por las calles del pueblo varios perros abandonados de las mismas razas que ahora se investigan, con las cuerdas vocales cortadas y con signos de haber parido en varias ocasiones, “por lo que se sospecha que su propietario los abandonaba cuando ya no les resultaban rentables para parir”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba