CORONAVIRUS | Cerca de 60 padres y madres solicitan el cambio de jornada en este colegio de Albacete

/Marta López/

Cerca de 60 padres y madres de alumnos del Colegio Concertado San Francisco Coll de Albacete trasladaban al centro educativo una petición para solicitar el cambio de jornada partida a una jornada lectiva continua debido a la situación sanitaria provocada por la llegada del coronavirus.

Esta iniciativa surgió “porque a través de los diferentes grupos de WhatsApp de padres comenzaron a preguntar y a interesarse por un posible cambio de jornada”, explicaba a El Digital de Albacete una de estas madres. De este modo, apuntaba que “había mucha gente de acuerdo en solicitar esta petición pero la idea no se canalizaba”. Por tanto, “la hemos canalizado de una forma humilde facilitando a los padres un correo electrónico para que registrasen su petición”, matizaba.

Así, estos padres han presentado al colegio “una petición con todos los nombres de los padres y madres que la respaldan para que a su vez eleven esta cuestión a la Fundación Educativa Santo Domingo del centro educativo”, manifestaba. Sostenía que “si por el momento no se puede adoptar de forma unilateral la jornada continua, por lo menos se inicie un procedimiento formal para que todos los padres y madres se puedan pronunciar al respecto”.

En concreto solicitaban “la implantación de forma temporal, extraordinaria y revisable de la jornada continua escolar durante el tiempo que dure esta situación de pandemia mundial causada por el COVID-19”. Se trata de una petición que realizan teniendo en cuenta “motivos sanitarios y en aplicación de principio de precaución”. Así, hacían referencia a “los mecanismos recogidos en la resolución de 26 de septiembre de 2020, de la Viceconsejería de Educación, por la que se regula el procedimiento establecido en el apartado décimo de la Orden de 06/09/2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula la autonomía de los centros educativos para definir la organización de los tiempos escolares (2020/707)”.

Del mismo modo recordaban que este cambio de jornada, “ya ha sido adoptado por colegios concertados similares al nuestro, tales como Carmelitas y Franciscanos de Murcia; Las Claras del Mar Menor en los Alcázares; San Vicente de Paúl de El Palmar; La Inmaculada de Yecla; o el Centro Villa Piar de Santo Ángel”. Igualmente matizaban que “en otras comunidades autónomas como Navarra y Aragón, la jornada continua ha sido impuesta por los respectivos gobiernos autonómicos”.

Indicaban que la petición de esta modificación de jornada se debe “por motivos de seguridad sanitaria de la comunidad escolar, y por tanto, de la población en general”. Sin embargo, “a título enunciativo y no limitativo, podemos señalar que la jornada partida hace que los niños, profesores, personal de administración, comedor, padres y en general toda la comunidad escolar, se expongan doblemente al virus”, y añadían que “reduciendo el tiempo de permanencia en el centro, se reduciría el riesgo de contagio y mejoraría el control comunitario”.

Del mismo modo, estos padres y madres de alumnos del colegio San Francisco Coll de Albacete, manifestaban “todo nuestro apoyo y agradecimiento a la dirección del centro, docentes, personal administrativo, auxiliar, y a todo el personal del colegio en general, por el gran trabajo y esfuerzo realizado en esta situación tan difícil para todos”.

Por el momento aseguraban que “no hemos recibido respuesta al respecto por parte del centro”, por lo que se mostraban a la espera de saber cuál será el curso de esta petición.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba