ALBAMOCION



noticias castilla-la mancha

CCOO Castilla-La Mancha recalca la importancia de la Inspección de Trabajo como herramienta para hacer cumplir la normativa laboral

TOyota

/El Digital de Albacete/

CCOO Castilla-La Mancha ha impartido este lunes el seminario web sobre ‘La Inspección de Trabajo y la Acción Sindical’, en el que, dirigido a delegados y delegadas y sindicalistas de la provincia de Toledo, se ha recalcado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social es una importante herramienta para hacer cumplir la normativa en materia laboral.

Advertisement

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, en este marco la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO C-LM, Raquel Payo, ha asegurado que tanto el sindicato como la Inspección de Trabajo comparten el objetivo de que se cumpla la ley en las empresas.

Payo ha explicado que junto con la actuación inspectora, el sindicato cuenta con otros instrumentos como la negociación colectiva, el diálogo social y la movilización para garantizar el respeto de los derechos y condiciones de trabajo en las empresas, donde son muchos aún los incumplimientos que detecta el sindicato en materia de salud y seguridad laboral, fraude en la contratación, ausencia de alta en la Seguridad Social, o el empleo sumergido.

«Frente a estos incumplimientos, frente a la vulneración de derechos, CCOO Castilla-La Mancha va a seguir muy vigilante y trabajando para que no se produzca ni un paso atrás en materia laboral, poniendo en conocimiento ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social todas aquellas cuestiones que requieran de su intervención», ha dicho Payo.

También han participado en esta jornada formativa Jesús Prieto y Noelia Cano, inspectores de Trabajo y Seguridad Social en Toledo, quienes han explicado que hay diferentes grandes áreas de actuación como prevención de riesgos laborales, laboral, seguridad social, empleo sumergido y trabajo de personas extranjeras, así como otras actuaciones.

De igual modo, han destacado que existen numerosas nuevas actuaciones que han sido originadas como consecuencia de la pandemia, que ha aumentado de forma considerable la carga de trabajo de la Inspección; a la vez que remarcaron que «la ayuda de los sindicatos es imprescindible en la actuación inspectora».

La Inspección de Trabajo como servicio público tiene y debe mantener una relación estrecha de colaboración con las organizaciones sindicales a los efectos de eliminar o atenuar las deficiencias en el cumplimiento de la normativa a controlar, han defendido.

Por su parte, la abogada de CCOO Amparo Herreros ha reparado en la colaboración entre el sindicato y la Inspección de Trabajo desde una doble vertiente: la sindical y la jurídica. Así, respecto a la primera, ha señalado que en cumplimiento con el artículo 7 de la Constitución, los sindicatos contribuyen a la defensa de los intereses económicos y sociales, la denuncia a la Inspección de Trabajo como arma de lucha, para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras y que se cumpla con la legislación laboral, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, entre otras.

En cuanto a la vertiente jurídica, Herreros ha indicado que la denuncia a la Inspección es una pieza fundamental como valor probatorio en un juicio, porque prima el principio de presunción de certeza.

La denuncia a la Inspección de Trabajo es un instrumento importante en la acción sindical para defender la negociación colectiva, la defensa de la estabilidad en el empleo, el abono de los salarios o el reconocimiento de horas extraordinarias realizadas por los trabajadores y trabajadoras, ha insistido.

El celebrado este lunes, es el cuarto que el sindicato ha realizado en esta materia en las distintas provincias de Castilla-La Mancha, en semanas anteriores ya se impartió en Guadalajara, Albacete y en Ciudad Real y este jueves 3 de diciembre tendrá lugar en Cuenca.

El objetivo de estos seminarios web es dotar a los representantes de las y los trabajadores de las herramientas y conocimientos necesarios para un mejor desarrollo de la acción sindical en el día a día en los centros de trabajo.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.