Castilla-La Mancha y la Fundación UNICEF-Comité Español rubrican un acuerdo para la promoción y la difusión de los derechos de la infancia en la escuela

/El Digital de Albacete/

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación UNICEF-Comité Español han rubricado, en la mañana de hoy, un convenio de colaboración por tres años para la promoción y la difusión de los derechos de la infancia y la ciudadanía global en la escuela.

El acuerdo, firmado en los servicios centrales por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el representante de la Fundación UNICEF-Comité Español, Joaquín Sánchez Garrido, tendrá como destinatarios los centros educativos públicos no universitarios dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según determina el acuerdo, la Consejería de Educación se compromete a promover que los centros educativos realicen la autoevaluación sobre derechos de infancia y ciudadanía global propuesta por UNICEF Comité Español, así como que incluyan los derechos de infancia y la ciudadanía global en el proyecto educativo de los centros.

También se compromete a promover la formación del profesorado en derechos de infancia y ciudadanía global dentro de los planes de formación permanente del profesorado, así como incluir y promover, dentro del Calendario Escolar, la celebración en los centros educativos del 20 de noviembre como ‘Día Universal de la Infancia’ y del 22 de marzo como ‘Día Mundial del Agua’.

Igualmente, con el acuerdo la Consejería se implica en difundir e incentivar, a través del Portal de Educación de Castilla-La Mancha, la información relacionada con los Derechos de Infancia y la Ciudadanía Global de la web de UNICEF Comité Español, así como de aquellas convocatorias en las que los centros educativos beneficiarios de esta convocatoria sean susceptibles de participar.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, este acuerdo da cuenta del compromiso del Gobierno regional con los derechos de los menores y ejemplifica la importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar la vida y la educación de nuestros escolares.

“Con este acuerdo pretendemos crear entornos educativos que, teniendo en cuenta los derechos de la infancia y la ciudadanía global, ofrezcan expectativas de éxito a todo el alumnado, así como contribuir a la implementación de la ‘Agenda 2030’ y los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’”, ha aseverado Rodríguez.

El convenio tiene como base el Tratado Internacional de los derechos del niño, adoptado por la asamblea general de Naciones Unidas, en el que se establece que la educación deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba