El Gobierno de Castilla-La Mancha afirma que seguirá invirtiendo en infraestructuras, tecnología, Salud Pública y profesionales sanitarios a pesar del COVID-19

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la intención de aumentar los presupuestos en materia sanitaria para 2021 en 695,7 millones de euros, un 23,8 por ciento más,pasando de 3.020 millones de euros a más de 3.715 millones de euros.

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la Comisión de Presupuestos celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde sus primeras palabras han sido en homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19, nueve meses después del primer caso en Castilla-La Mancha y con un destacado reconocimiento a todos los profesionales que, tanto en la Consejería de Sanidad como en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, “han dado lo mejor de sí mismos para contener esta compleja situación y para asistir de la mejor manera en cada momento a las dificultades de la salud”.

En cuanto al presupuesto de Sanidad para el año 2021, el consejero ha subrayado que “este proyecto presentado, aún teniéndonos que enfrentar a la pandemia por la COVID19, quiere seguir consolidando actuaciones que fortalezcan la estructura sanitaria regional, para dar la mejor respuesta a nuestra población”.

Fernández Sanz ha incidido en que son 1.285 millones de euros más de lo que nos encontramos en 2015, cuando Emiliano García-Page llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha, eso significa un 55,2 por ciento más de lo que nos encontramos.

Con ello, el gasto sanitario por persona será de 1.817 euros, con una inversión diaria en materia de Sanidad de 10.180.000 euros.

Entre los proyectos a destacar en materia de Salud Pública, se destinarán cerca de 11.220.000 euros a las acciones del calendario vacunal obligatorio.

En este programa económico, como novedad para 2021 en cuanto a la vacunación, destacar la incorporación de la vacunación frente al virus del papiloma humano frente a 9 serotipos causantes de la enfermedad. Hasta ahora se venía administrando una vacuna que cubría los 4 serotipos más frecuentes.

El presupuesto destinado a material de laboratorio y reactivos para 2021 asciende a 1.200.000 euros, con un incremento pues de 400.000 euros que servirán para garantizar la acreditación de los laboratorios de salud pública, dotándolos con los reactivos adecuados que permitan la ejecución de técnicas fiables y validadas a través de ensayos interlaboratorios.

También en ese incremento se contempla la realización de tres nuevas pruebas en el cribado neonatal.

En 2021 se impulsará la creación de un laboratorio regional de referencia en Salud Pública y comunitaria que se localizará en el Laboratorio de Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Este laboratorio participaría en el estudio de alertas y emergencias sanitarias de tipo epidemiológico, ambiental, alimentario y laboral.

En cuanto a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, a lo largo de 2021 comienzan las actuaciones de implementación del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, en el que se encuentran implicados tanto el SESCAM, la propia Consejería de Sanidad, la Fundación Sociosanitaria, y otros actores relevantes en materia de salud como colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de familiares y usuarios y otros profesionales.

Asimismo, en 2021 se realizará un concurso para la apertura de nuevas oficinas de farmacia, con el fin de mejorar la accesibilidad a la asistencia farmacéutica de las personas residentes en Castilla-La Mancha, un concurso que no se realiza desde 2007.

Respecto a la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria, en este nuevo periodo que se inicia en 2021, las medidas y estrategias se verán sistematizadas e impulsadas con la elaboración, publicación e implementación del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha con horizonte 2021-2025.

Inversión en infraestructuras y equipamiento

El próximo año el Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar un esfuerzo inversor “sin precedentes”, pasando de 102 a 229,3 millones de euros. “Para hacernos una idea –ha dicho el consejero- si sumamos las inversiones en los presupuestos elaborados en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015, ascenderían a 154 millones de euros, es decir, 75 millones de euros menos que lo presupuestado solo para 2021”.

El grueso de estas inversiones se concentra en las obras hospitalarias, con más de cien millones de euros, que permitirán avanzar en los trabajos ya en marcha de los hospitales de Cuenca y Guadalajara; iniciar en próximas fechas las de Albacete y a finales de 2021, las de Puertollano. Además, se destinarán cerca de 25 millones de euros a más de 40 obras en Centros de Salud, Consultorios Locales y helisuperficies.

El consejero ha señalado que el crecimiento de la inversión no se concentra sólo en las obras. La inversión en equipamiento, que incluye la alta tecnología, alcanzará el próximo año cerca de 84 millones de euros. Esto permitirá continuar con la inversión destinada al equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo, y las de los hospitales de Guadalajara y Albacete.

Además, se seguirá desarrollando el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, con el fin de seguir mejorando la capacidad diagnóstica de los centros sanitarios de la región. Para ello, durante 2021 se destinarán cerca de 18 millones de euros a adquirir nuevo equipamiento de alta tecnología sanitaria, avanzando en la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico.

En el ámbito de las tecnologías de la información son varias las acciones ya iniciadas y que verán la luz el año que viene, como el nuevo Portal del Paciente del SESCAM; el arranque de la Historia Clínica Interoperable y Multiregional (ISOHCE) o la implantación de un catálogo centralizado de farmacias.

Recursos Humanos

En materia de recursos humanos, el Gobierno de Castilla-La Mancha mantendrá la tendencia iniciada en los últimos cinco años de creación de empleo en el sistema sanitario público, con un incremento continuado y progresivo de la plantilla del SESCAM. Así, en el año 2021 se va a consolidar en la plantilla muchos de los refuerzos contratados con ocasión de la lucha contra la pandemia, además de acometer un importante esfuerzo de creación de nuevas plazas para dar cobertura a la progresiva apertura del Hospital Universitario de Toledo: casi 500 nuevas plazas.

Además, y como ya anunció el presidente regional en el último Debate sobre el Estado de la Región, a lo largo del último trimestre de 2020 y del primer semestre de 2021, se crearán todas las plazas necesarias en Atención Primaria para conseguir que todos los cupos de Medicina de Familia y de Enfermería estén por debajo de las dos mil tarjetas sanitarias.

“Ya hemos comenzado la creación de estas plazas, concretamente 1 cupo de médico y enfermero en Yuncos; y 1 médico, 1 pediatra y 3 enfermeras para el Consultorio Local de El Señorío de Illescas, lo que ha permitido acabar con los 4 cupos de medicina de familia y enfermería que superaban las 2.000 tarjetas en el Centro de Salud de Illescas”, ha remarcado el consejero.

A este respecto, ha avanzado que antes de que finalice el año está previsto crear 5 plazas más de médico y otras 15 de enfermería, mientras que en el primer semestre de 2021 se crearán otras 9 de medicina de familia y pediatría y 17 de enfermería, “con lo que estaríamos dando cumplimiento al compromiso de acabar con los cupos de más de 2.000 tarjetas sanitarias”.

Por otra parte, el año 2021 va a ser un ejercicio de celebración de exámenes de oposición para miles de aspirantes que desean trabajar en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo de 2017 y 2018. Además, en las próximas semanas se negociar con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial la OPE de 2020.

Asistencia sanitaria

En el ámbito de Atención Primaria, se está ya trabajando en la apertura y normalización de pruebas complementarias y técnicas de imagen a todo el territorio SESCAM, con la finalidad de hacer más eficiente este nivel asistencial. Además, se ha constituido un equipo multidisciplinar para desarrollar la interconsulta virtual entre niveles asistenciales y la normalización de todas las interconsultas y pruebas complementarias, consiguiendo la verdadera equidad para toda la población del territorio de Castilla-La Mancha.

Otro objetivo para el próximo año es la extensión de la Cita-Web para atención hospitalaria dentro del conjunto de la región, acercando y facilitando la obtención de cita con el especialista desde cualquier medio digital, sin necesidad de acercarse a las unidades administrativas del centro de salud.

Además, se mantendrá en el desarrollo e implantación de los protocolos de los Factores de Riesgo Cardiovascular, con el objetivo principal de conseguir un adecuado control y prevenir o retrasar la aparición de enfermedad; además de mantener, mejorando de la calidad y avance, de los Programas Poblacionales de Detección Precoz de Cáncer.

En el ámbito de la Salud Mental, el próximo año deberá consolidarse la Unidad de Media Estancia de Talavera de la Reina y se llevará a efecto la Integración de Servicios Asistenciales de la Diputación de Ciudad Real, en concreto el antiguo Hospital psiquiátrico de la Diputación. Con ambas actuaciones, se avanza notablemente en el desarrollo del Plan de Salud Mental 2018-25, consolidando la red de recursos para la atención a la salud mental en población adulta.

Asimismo, se desarrollará el programa de Hospitalización Domiciliaria para personas con trastorno mental grave, que reúnan criterios clínicos y manifiesten preferencia por esta alternativa a la hospitalización convencional. Un programa que se ha iniciado en Ciudad Real y que se podrá ir extendiendo progresivamente a otras áreas, favoreciendo una atención más humanizada centrada en la persona y mejorando con ello su calidad de vida.

Por otra parte, se pondrá en marcha el Plan Regional frente a la Resistencia a los Antibióticos, proyecto en el que se lleva trabajando años en distintas Gerencias del Servicio Público de Salud y se seguirá trabajando en la implantación en el ámbito de Atención Primaria de nuevos programas de revisión de pacientes afectados por potenciales problemas relacionados con medicamentos.

También se avanzará en el desarrollo de la Carta de Derechos y Deberes de la Ciudadanía mediante, por ejemplo, el cambio del modelo de las unidades de atención a pacientes, para convertirlas un canal de comunicación para las personas, fomentando su participación en el ámbito sanitario para identificar necesidades de mejora y evaluando la calidad percibida por éstas.

El próximo año se implantará la Orden de Indicación, Uso y autorización de dispensación de medicamentos y se seguirá avanzando en la estrategia de continuidad de cuidados, con la creación de las UCAPI (Unidades de Continuidad Asistencial) en las gerencias en las que todavía no han podido desarrollarse. En estas unidades será fundamental la figura de la enfermera referente de salud comunitaria en Atención Primaria, que actuará como nexo de unión y comunicación con los servicios sanitarios hospitalarios, unidad de continuidad asistencial, de centros socioculturales y deportivos, y Centros Sociosanatarios ubicados en la Comunidad Autónoma.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba