En busca de regenerar El Ensanche

/El Digital de Albacete/

Tras varios meses de reuniones, actividades y talleres efectuados en un proceso de participación conjunta de los vecinos de los barrios de Fátima y Franciscanos, se presentaba el primer diagnóstico del Plan de Regeneración del Ensanche.

De este modo cabe destacar que las dificultades y limitaciones surgidas por la pandemia de COVID-19 han obligado a realizar este proceso de participación ciudadana respetando la actual normativa. Por este motivo se ha guardado la distancia social, haciendo estos encuentros a menudo al aire libre y con especiales limitaciones de aforo.

Pese a todo consideran desde el Plan de Regeneración del Ensanche que “el resultado ha sido muy satisfactorio y se han recogido cientos de opiniones” con el objetivo de dirigir las propuestas de regeneración de esta zona de Albacete capital.

Así, en relación al carácter y frecuencia con el que se ha tratado cada tema, los vecinos de estos barrios de Albacete consideraban con un mayor aspecto positivo el tema de la participación. De este modo según la encuesta aportada por Regenera Ensanche más de 16% de los vecinos consideran como positivo el tema de la participación.

Otro de los aspectos que ha recibido una mayor valoración positiva es el relacionado con el comercio y la hostería de la zona. Así, cabe destacar que más del 10% de los participantes consideran de forma positiva el cárter y la frecuencia con la que se ha tratado este asunto.

Más de un 16% de los participantes enmarcaban como aspecto propositivo la valoración en relación a los espacios públicos y plazas de esta zona de Albacete capital. El aparcamiento supone un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos de los barrios de Fátima y Franciscanos y por este motivo cerca del 13% consideraban que este aspecto se ha tratado con un aspecto propositivo, mientas que casi un 10% lo consideraban de una forma negativa.

Del mismo modo, el aspecto subrayado por estos vecinos tratado con un carácter más negativo en el relacionado con la vulnerabilidad demográfica. Así, más de un 11% lo consideraban un aspecto adverso.

Noticias Albacete

Así, con el fin de compartir el resultado del proceso de participación, el diagnóstico y las primeras propuestas se ha organizado una exposición de validación que tendrá lugar el próximo martes, 1 de diciembre, en el hall de Centro Socio Cultural del Ensanche acoja de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. De este modo debido a las restricciones de aforo solo podrán estar al mismo tiempo en la exposición un máximo de 5 personas, a la que cabe sumar una persona más del equipo de Regenera Ensanche.

Este sistema permitirá explicar los resultados obtenidos a un mayor número de personas de forma presencial y evitando aglomeraciones. Igualmente será obligatorio el Suso de mascarilla, respetar las medidas higiénicas y no permanecer más de 20 minutos en la exposición.

Regenera Ensanche 

La finalidad de este proyecto contemplado en el Plan EDUSI Albacete es revitalizar y regenerar el Ensanche de Fátima y Franciscanos  para mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Así se ponía en marcha un Plan Integral y Participativo con acciones estratégicas a implementar de la mano de diferentes departamentos municipales que contemplan una fase de análisis y diagnóstico donde definir las principales problemáticas y necesidades del Ensanche a partir de indicaciones de tectónicos y vecinos. Tras este punto se pondrían en marcha líneas y acciones estratégicas.

Noticias Albacete

Así, el Plan Especial de Reforma Interior será el instrumento de planteamiento que recoja las actuaciones de urbanización y edificación para la mejora urbana de esta zona de Albacete. Finalmente se desarrollará un diseño colaborativo a nivel de anteproyecto de una intervención de mejora urbana seleccionada del plan integral participativo de acciones estratégicas. 

Entre estas posibles acciones piloto se encuentra la rehabilitación de la plaza Franciscanos, reordenar el aparcamiento o invertir en nuevo mobiliario urbano. El presupuesto máximo de ejecución será el correspondiente al previsto a tal fin en la Línea de Actuación EDUSI, con aproximadamente 200.000 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba