El Juez ordena reponer a la directora de la Universidad Popular en Quintanar del Rey

El Juzgado de lo Social 1 de Cuenca ha ordenado al equipo de gobierno municipal de Quintanar del Rey (Cuenca) reponer a la presidenta del comité de empresa del Ayuntamiento, Isabel Zamora, al frente de la Universidad Popular (UP) quintanareña.

La sentencia, que es firme ya que no ha sido recurrida, da la razón al sindicato CCOO y considera que el Ayuntamiento incurrió en “modificación sustancial de las condiciones de trabajo” de Zamora al apartarla de las tareas y funciones que viene desempeñando desde, al menos, agosto de 2009 como directora y coordinadora de la UP, según ha informado este sábado en un comunicado de prensa CCOO.

Lo que ha hecho el magistrado, ha explicado el sindicato, es anular la decisión municipal de marzo de este año 2020, cuando el alcalde de la localidad, Martín Cebrián (PSOE), dijo ante el pleno que él mismo se ocuparía de gestionar la UP porque, a su juicio, el trabajo requerido para atender tal responsabilidad “se hace en un mes, en el periodo de las matriculaciones”.

Por contra, la sentencia recuerda que ya en 2009 la Concejalía de Cultura indicaba por escrito que Isabel Zamora coordinaba y dirigía la UP y se ocupaba, entre otras tareas, de la programación de cursos, la gestión de matrículas, la elaboración de los grupos en los cursos o talleres programados, sus horarios y el control de pago de los mismos, el control de las incidencias o la tramitación de solicitudes de subvención.

El Juzgado también ha destacado que el Ayuntamiento se ha beneficiado del prestigio y éxito social alcanzado por la UP gracias al “extraordinario buen hacer” de Zanmora, bajo cuya dirección ha ido creciendo exponencialmente el número de alumnos y cursos impartidos (en 2019 tenía 1.002 alumnos matriculados según figura en la sentencia).

CCOO espera que el alcalde de Quintanar cumpla “sin dilación” la sentencia ya que redundará en beneficio de la UP y del propio Ayuntamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba