Piden 11 años de inhabilitación para el ex alcalde de Ayna, acusado de prevaricación

/Llanos García/

El ex alcalde de la localidad de Ayna Emiliano Rodríguez y un ex concejal, E.Q.T. se enfrentan, cada uno de ellos, a una pena de 11 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, a petición de la Fiscalía, por un presunto delito de prevaricación.

La cita de los acusados con la Justicia está prevista que sea el próximo viernes, 4 de diciembre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.

El escrito de acusación de la Fiscalía detalla en sus conclusiones provisionales que, en fecha no determinada del año 2004 o 2005 el acusado, en calidad de alcalde de Ayna “cedió el uso del inmueble “vivienda de los maestros” de la pedanía Dehesa-Ayna a otra persona para que “pudiera almacenar madera en el mismo, la cesión se hizo verbalmente”.

A comienzos del año 2018 el acusado, que continuaba siendo alcalde de la localidad, de acuerdo con un segundo acusado, concejal en ese momento, “decidieron recuperar la posesión del inmueble y, sin tramitar expediente administrativo alguno, sin comunicar con los herederos del cesionario y sin dictar resolución de ningún tipo, ordenaron el acceso a empleados públicos”, relata Fiscalía. Los acusados, “pese a conocer” que la madera que allí había no era propiedad del Ayuntamiento “decidieron regalar parte a algunos vecinos, emplear otra parte en dependencias municipales y almacenar la mayoría de ella, sin comunicar nada a la heredera del cesionario de la madera, y sin tramitar expediente administrativo alguno”.

La madera, concluye el escrito de acusación de la Fiscalía, ha sido manipulada y ha sufrido la inclemencia del tiempo “devaluando su valor”.

Además, a petición de la Fiscalía, el Ayuntamiento de la dicha localidad deberá devolver a los herederos del cesionario la madera que se encontraba en el inmueble y los acusados tendrán que indemnizar a los mismos en la cantidad equivalente a la depreciación que la madera hubiera podido sufrir.

La cita de los acusados con la Justicia está prevista que sea el próximo viernes, 4 de diciembre, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba