La instalación de una Plataforma Logística, el estado de los polígonos industriales y un nuevo pabellón polideportivo han centrado la reunión entre el alcalde de Albacete y el vicepresidente regional

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, mantenían este viernes, 27 de noviembre, una reunión de trabajo.

En este encuentro interadministrativo, el alcalde de Albacete sostenía “la necesidad de coordinación para la captación de fondos europeos procedentes del Programa Next Generation”. Unos fondos para los que “es clave que nos pongamos de acuerdo con el fin de presentar proyectos que hagan de Albacete una ciudad más amable, justa y más del siglo XXI”, matizaba Vicente Casañ.

Noticias Albacete

De este modo, ponía como ejemplo “el proyecto de singular interés del centro asistencial vinculado a enfermedades de tipo neurológico de la mano de iniciativa privada y que pondrá a Albacete como referencia en toda Europa y será puntal a nivel mundial”. Un proyecto que “está previsto genere más de 300 puestos de trabajos directos gracias a una inversión de 30 millones de euros”.

Además, también ponían sobre la mesa la importancia de invertir en “la renovación del IFAB junto con la Diputación para que sea un espacio multiusos y polivalente del que sentirnos orgullosos. Destacaba Casañ. Se trata de una remodelación para “mejorar la eficiencia energética del IFAB y apostar por la promoción turística” avanzaba el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

Noticias Albacete

Igualmente apuntaba Martínez Guijarro, que desde la Consejería de Fomento “se han puesto en parcha un conjunto de pequeñas inversiones que se traducen en el compromiso con Albacete en relación al estudio de viabilidad técnica de la Plataforma Logística”. Matizaba que “es imprescindible arrancar las negociaciones con la Administración General del Estado en relación a la viabilidad técnica y económica y que aparece reflejado en los Presupuestos Regionales con cerca de 50.000 euros”.

En relación al desarrollo económico de la ciudad de Albacete, apostaba Vicente Casañ por invertir en los polígonos industriales “para que puedan crecer ya que hay empresas que están interesadas en instalarse en Albacete y que requieren de muchos metros cuadrados y hay que darles facilidades para que se queden en nuestra ciudad”. Así, matizaba Martínez Guijarro que “nadie entiende el desarrollo industrial sin potenciación en Albacete”, a lo que añadía que “se está avanzando en conversaciones con el Ministerio para solventar los problemas de suministro eléctrico en Romica aprovechando energías renovables y con el compromiso de operados para que inviertan en redes de distribución”.

Noticias Albacete

“Es importante coordinar agendas y proyectos entre administraciones como consecuencia d los presupuestos de la Junta para 2021 y con vistas a la coordinación del programa Next Generation, un fondo que de manera extraordinaria la Unión Europea pone disposición de nuestro país”, destacaba el vicepresidente regional. Además sostenía que “siempre es importante la coordinación institucional para trabajar de la mano y generar sinergias para sacar la mayor rentabilidad a los fondos públicos para resolver las necesidades de la ciudadanía”.

Así, ambas administraciones apostaban por poner en marcha proyectos vinculados con la rehabilitación energética en diversos ámbitos. Entre ellos se encuentra la renovación del IMD en materia de eficiencia energética, o un programa de rehabilitación energética de viviendas.

Además, el alcalde de Albacete aprovechaba la reunión para poner sobre la mesa que “el deporte también ha estado presente en este encuentro intentado resolver las cuestiones sobre ese gran pabellón polideportivo proyectado para la ciudad de Albacete y que podría ser una realidad a lo largo de los próximos años”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba