El PSOE de Albacete respalda la LOMLOE y advierte que “las mociones presentadas por el PP en los Ayuntamientos son un ataque a la educación pública y a la igualdad de oportunidades”

/El Digital de Albacete/

El PSOE de Albacete ha puesto en valor la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y ha lamentado las polémicas que se han generado en torno a una norma que “viene dignificar la educación pública, a colocar al alumnado en el centro del sistema educativo y, sobre todo, a atajar los aspectos más lesivos de la LOMCE, así como los problemas que ésta generó: desigualdad, fracaso escolar, falta de financiación y segregación”, ha explicado el secretario de Educación de la Ejecutiva Provincial socialista, José González, advirtiendo que “lamentablemente la derecha ha hecho de la mentira la parte central de su argumentario”.

El responsable del PSOE ha apuntado que el PP ha dado un paso más en este “ridículo al que nos tienen acostumbrados” y ha anunciado mociones en todos los Ayuntamientos y Diputaciones contra esta ley, lo que es poco más que decir mociones contra la educación pública y la igualdad de oportunidades”. De hecho, González ha remarcado que “leyéndolas y escuchando las declaraciones de sus dirigentes, uno se ve en la obligación de pensar que o no se han leído la ley o están mintiendo deliberadamente. Y no sé si es peor que no hagan su trabajo o que manipulen malintencionadamente la realidad, a sabiendas de que generan confrontación e incertidumbre en muchas familias”.

“Critican una ley clave y muy beneficiosa para nuestra provincia y lo hacen priorizando sus intereses partidistas a los de los niños y niñas de esta tierra. Nos encontramos ante la primera ley educativa en nuestra historia que recoge expresamente, en su artículo 82, la igualdad de oportunidades en al ámbito rural, priorizando la atención en la escuela rural”, ha expuesto el secretario de Educación del PSOE provincial, quien ha remarcado que el texto que presenta la derecha “está lleno de interpretaciones torticeras, eslóganes y argumentos que no aparecen en la propia norma”.

“La Ley Wert rompió los pactos en materia educativa que se venían sucediendo desde 2006. No contó con ningún apoyo ni en el Parlamento, ni en la comunidad educativa”

González también ha señalado que escuchar en boca de dirigentes del PP la necesidad de volver al pacto constitucional o de garantizar el derecho de las familias a elegir el modelo educativo y el centro donde escolarizar a sus hijos “es cuanto menos irónico”. Así, el responsable socialista ha recordado que “la Ley Wert rompió los pactos en materia educativa que se venían sucediendo desde 2006. No contó con ningún apoyo ni en el Parlamento, ni en la comunidad educativa, a la que apartó de la participación en los centros; al tiempo que sacó a los padres de la toma de decisiones y degradó la atención al alumnado con más dificultades; generó caos curricular entre las Comunidades Autónomas y encorsetó la práctica educativa con estándares de aprendizaje que sobrecargaron al profesorado y limitaron la autonomía de los centros”.

Además, el secretario de Educación del PSOE ha puesto de manifiesto “el ataque sistemático, injustificado y carente de todo argumento que la derecha desempolva cada vez que España decide avanzar y progresar. Es preocupante, pero les retrata. Cada ataque a la LOMLOE no deja de ser un ataque a la propia Constitución porque esta ley viene a garantizar lo que dice el texto constitucional” y ha aclarado que “el PP alude al artículo 27.3 en el que se recoge la formación religiosa, algo que, por otro lado la LOMLOE garantiza, pero han olvidado mencionar los apartados 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de ese artículo en los que, entre otras cuestiones, se insta al Estado a garantizar la educación pública y gratuita”.

Desde el PSOE vuelven a desmontar “los bulos y mentiras” de la derecha y apuestan por explicar los avances que supone la LOMLOE para la comunidad educativa

En este punto, el secretario de Educación de los y las socialistas de la provincia ha reiterado que esta norma también viene a garantizar la enseñanza del castellano en todo el territorio nacional; refuerza los centros de Educación Especial y apuesta por la inclusión y la libertad de elección de las familias, sin afectar a las escuelas concertadas. Al tiempo que ha indicado que “la necesidad de desmentir las mentiras de la derecha para no confundir a la ciudadanía, nos impide, en ocasiones, explicar cuestiones muy importantes que introduce esta ley y que son fundamentales para el futuro de nuestros niños y niñas”.

Por ello, desde el PSOE Provincial han querido detallar lo que se persigue con la LOMLOE, que pasa por reforzar el carácter educativo de la Educación Infantil de 0 a 3 años y recuperar la organización de los ciclos en la Educación Primaria; suprimir los itinerarios curriculares y establecer un título único al finalizar la ESO; flexibilizar la evaluación del alumnado, otorgando mayor autonomía y capacidad de decisión sobre su promoción y titulación; incorporar la educación digital, la perspectiva transversal de género y la coeducación, así como la educación en valores cívicos; recuperar los programas de diversificación curricular a través de la Formación Profesional Básica o posibilitar la obtención del título de la ESO.

Asimismo, apuesta por eliminar las medidas segregadoras entre las redes de la enseñanza pública y la concertada que introdujo la LOMCE con la ‘demanda social’, el privilegio a la educación diferenciada o con los criterios de admisión al centro; propone un pacto para blindar un suelo de inversión del 5% del PIB; recobra la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros, acentuando el liderazgo pedagógico de las direcciones de los mismos y prevé la reforma de la profesión docente.

“La Educación es un derecho y no el privilegio de quien pueda pagarla”

“Todo ello con el firme objetivo de garantizar la mejor educación pública posible, porque es ésta la que garantiza la igualdad de oportunidades al conjunto del alumnado al margen de otras cuestiones, como las económicas, que no deberían determinar el futuro de la infancia y la juventud de este país, porque la Educación es un derecho y no el privilegio de quien pueda pagarla”, ha aseverado González, quien ha añadido que esta norma prioriza el interés del menor y devuelve a los padres su papel decisivo en el proceso educativo.

“Frente a la Ley Wert (artículo 74) en el que éstos estaban fuera de las decisiones sobre el futuro de sus hijos e hijas. Ahora los padres sí serán tenidos en cuenta, ya que la LOMLOE recoge (en el art. 74.2) que la identificación y valoración de las necesidades educativas del alumnado se realice por profesionales especialistas, en un proceso en el que serán preceptivamente oídos e informados los padres”.

Finalmente, González ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa y, especialmente a las familias, dejado claro que la nueva Ley de Educación establece un modelo equilibrado para los proceso de admisión. “De manera que será la proximidad del centro al domicilio o lugar de trabajo de los padres, la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el mismo y la renta per cápita familiar, sin que ningún criterio por sí solo (excepto el de proximidad) pueda suponer más del 30% de los puntos, lo que determine el propio centro. En definitiva, es el modelo que se lleva aplicando en Castilla La Mancha desde que gobierna el PSOE, consiguiendo cuotas de escolarización del 97% en los centros elegidos como primera y segunda opción por parte de las familias y los colegios concertados no han tenido ningún tipo de problema, ni a nivel regional ni provincial”, ha concluido el responsable del PSOE.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba