El PP de Castilla-La Mancha califica los presupuestos de “irreales y repetitivos” y critica que la partida para Agricultura no alcance ni el 12%

/El Digital de Albacete/

El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Bravo, ha calificado los presupuestos de 2021 como “irreales y repetitivos” y ha criticado que la partida para Agricultura no alcance ni el 12 por ciento sobre el presupuesto total.

Así se ha pronunciado Bravo, en la rueda de prensa previa a la comisión parlamentaria de Economía y Presupuestos, donde ha lamentado que “los presupuestos no atienden las verdaderas necesidades del sector, a pesar de que aporta el 16 por ciento del PIB de nuestra región”.

En este sentido, ha acusado al consejero de Agricultura y a Page de “oír” pero no “escuchar” las principales demandas de los agricultores y ganaderos y de no “hacer nada” por las industrias agroalimentarias.

Por eso, ha preguntado a Page si esta es la manera de “agradecer” el “esfuerzo y la colaboración” que ha dado el sector durante la pandemia.

Además, ha denunciado que el consejero reparte los fondos europeos al sector “mal y tarde”, ya que “ni ejecuta” ni “paga”. Así, ha insistido en que el PP-CLM no va a permitir que se pierda “ni un solo euro” de la PAC.

También, ha asegurado que el Gobierno regional ha “dejado tirado” a muchos jóvenes agricultores a los que la consejería aún les debe más del 40 por ciento de las convocatorias de inversión en explotaciones del año 2018.

Por eso, Bravo ha anunciado que el PP-CLM ha presentado una enmienda en este sentido para que, -dentro de la nueva convocatoria-, se incluyan los casi 2 mil expedientes de inversión en mejoras de explotaciones agrarias.

“Ahora tiene la oportunidad en esta nueva convocatoria para incorporar los expedientes que dejó sin aprobar”, ha apuntado.

Además, ha señalado que “no es de recibo” que en los presupuestos de 2021 no aparezca ninguna partida para el mundo del toro; principalmente para las explotaciones de cría de toro y de reses bravas. Por eso, el GPP también ha presentado una enmienda en este sentido.

Así, ha pedido al Gobierno de Page que apoye esta enmienda y que “no ponga la excusa de que no hay dinero” porque en el presupuesto se ha aumentado en 4 millones de euros lo destinado para la televisión pública.

Por otra parte, ha advertido que en el presupuesto de 2021 se reduce el 51,33 por ciento sobre el presupuesto definitivo del 2020 a uno de los sectores que peor lo está pasando, -como es el vitivinícola-, que tienen muchos problemas para vender el vino y unos precios por debajo de los costes de producción, lo que supone una reducción de 44 millones 740 mil euros.

También, ha detallado que se reduce el 65 por ciento de la partida destinada a zonas desfavorecidas y ha lamentado que en el año 19 se dejó sin ejecutar y sin pagar el 30 por ciento de lo presupuestado, a pesar de que las comarcas rurales son las que más ayuda necesitan en estos momentos.

Además de esto, ha indicado que en el año 19 se ejecutó solo el 54,97 por ciento y se pagó el 46,26 por ciento de la partida sobre comercialización y venta de productos de Castilla-La Mancha, y, para el 2021 “no se ha visto incrementada”.

Bravo también ha lamentado que el decreto “estrella” del consejero sea el de vender los productos directamente por el productor, algo que ya se ha viene realizando desde hace mucho tiempo.

Por último, ha pedido explicaciones al consejero sobre los constantes anuncios de planes de regadío que “vende año tras año porque no los ejecuta”; “Ya está bien de engañar a la gente”, ha apuntado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba