El fenómeno Varry llega a Albacete

/Modesto Colorado/

El escenario del Auditorio Municipal  de Albacete acoge este sábado 28 de noviembre el concierto de Varry Brava, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete

El concierto forma parte de una serie de actuaciones que va a realizar el grupo presentando su nuevo disco ‘Hortera’, que vio la luz el pasado mes de agosto tras un retraso en su lanzamiento debido a la crisis sanitaria. Óscar Ferrer, vocalista del grupo, nos cuenta que “estaba previsto para marzo, pero como había tanta incertidumbre decidimos posponerlo. Cuando llegó el verano ya no podíamos esperar más y pensamos que era el momento de lanzarlo”.

noticias albacete

Antes de que el disco saliera a la luz, el grupo adelantó varios hits para ir caldeando el ambiente. Acostumbrados a jugar con lo inesperado, sorprendieron con el lanzamiento de ‘Loco’, el primer adelanto del nuevo disco y un claro ejemplo de las inquietudes compositivas y de las nuevas influencias que se pueden descubrir en el álbum. Una mezcla de ritmos que van desde las bases latinas hasta el pop eléctrico bailable tan representativo del grupo. Una canción sin complejos. “Nuestro rollo es salirnos de lo habitual. A nosotros nos gusta hacer canciones por encima de todo y estar al tanto de lo que está pasando en cada momento. Cada canción va encontrando su sentido y eso es lo que pasó con ‘Loco’. Nació con una guitarra con un punto más rumbero y de repente nos encajó muy bien hacer un reguetón así suave sin perder nuestra esencia pop. Cuando nos enseñaron la idea los productores nos dimos cuenta de que esta canción estaba hecha para que sonara así”, asegura.

El lanzamiento del este single no dejó indiferente a nadie convirtiéndose en una canción que sobrepasó las barreras del indie para sonar en las radios convencionales así como llegar a los primeros puestos de las canciones ‘shazameadas’ en el mes de febrero de 2020. El humor y el descaro son señas de identidad de esta banda, que ha encontrado el equilibrio entre ser desenfadados y cuidar su sonido al máximo. El cantante pone de relieve que “en la música no se pueden tener líneas rojas, ni miedos, ni prejuicios, ni complejos, hay que disfrutar las cosas como van viniendo y hacerlas desde el corazón. Salirse de vez en cuando del rollo indie es maravilloso, si no experimentas es como estar comiendo todos los días el mismo plato, y eso al final hace que acabes cansado. En realidad da igual si es reguetón, si es soul o funky, la cuestión es que la canción mole y punto, porque sabemos que hagamos lo que hagamos siempre va a tener nuestro sello personal. Estamos súper orgullosos de ‘Loco’, y de haber abierto una pequeña puerta con esta canción”, afirma.

Sintetizadores, teclados y guitarras eléctricas son los tres estandartes del ‘sonido varry’, que han combinado de forma vital y luminosa en ‘Luces de Neón’, el segundo adelanto que se extrajo del quinto álbum de estudio de la banda.

noticias albacete

Se decía que el 2020 era un gran año para Varry Brava, un momento clave para la carrera musical de los murcianos, por eso, el siguiente single que salió a la luz, ‘Mi mejor momento’, era casi una declaración de intenciones. El artista explica que “es una canción de optimismo. Habla sobre creer en uno mismo sin que le importe lo que piensen los demás. También de darse valor, ser positivo y hacerse fuerte ante las adversidades”.

‘PlisDonGo’ fue el tercer adelanto de ‘Hortera’, que vino acompañado de un videoclip muy especial, ya que se llevó a cabo gracias a las grabaciones y fotos que enviaron los fans durante los primeros días del confinamiento. Varry Brava hizo un llamamiento a sus seguidores pidiendo recursos relacionados con el single, puesto que el vídeo querían hacerlo entre todos y así sucedió, superando las expectativas. En pocos días, una avalancha de cientos de emails con vídeos llegó a colapsar la cuenta de correo electrónico. Ferrer confiesa que “fue muy emocionante, de las cosas más emocionantes que hemos hecho. La gente respondió maravillosamente y estamos muy agradecidos”.

A finales de agosto por fin vio la luz ‘Hortera’. El nombre de este nuevo trabajo viene del título del single principal del álbum que llegó acompañado de un videoclip estrenado hace unos días, en donde el conjunto murciano nos traslada a un disparatado universo rosa que nos devuelve las ganas de bailar con su pop-electrónico desenfadado y continúa con el espíritu de descaro, locura y optimismo tan característico del grupo. “Desde el principio siempre nos han dicho que somos muy horteras, cosa que nos da igual. De hecho nosotros salimos en los conciertos con chaquetas de colores, camisas de chorreras y mallas de leopardo. La gente considera que la música que hacemos y las pintas que llevamos son muy horteras, como de clase ‘Z’. Hemos recuperado esa palabra que hemos escuchado con esa acepción refiriéndose a nosotros tantas veces y la hemos reconvertido atribuyéndole la característica de ser libre, hacer lo que te da la gana, vestir, sentir, amar y expresarse  como uno quiera, sentirse bien con uno mismo y estar libre de prejuicios. Así que llámamelo todas las veces que quieras, yo soy así, soy hortera, me gusta y no voy a cambiar”, reivindica.

La estética rosa que envuelve al disco viene de la mano del creador Juan Jiménez, diseñador de varias portadas de Varry Brava, como la del primer trabajo ‘Demasie’, su anterior disco ‘Furor’ y este último ‘Hortera’. “Nos gusta mucho como entiende visualmente lo que nosotros hacemos con la música y esta vez lo plasmó así. Lo vio todo muy rosa y cuando nos mandó la idea nos pareció genial”, señala.

El disco ha tenido un gran recibimiento por parte de los seguidores, que estaban deseando escuchar las nuevas canciones de ‘Hortera’. “Hay gente que nos ha dicho que necesitaba un disco como este por el momento que estamos viviendo. Lo que nos gustaría es ver todas esas reacciones cara a cara en los directos, porque es como si nos hubiéramos quedado a medio”, indica.

noticias albacete

Ese momento ha llegado, ya que el Auditorio Municipal de Albacete se teñirá de rosa para recibir a ‘los varry’ que demostrarán su gran momento en un concierto en formato ‘electro-acústico’ y muy especial. “Vamos a aprovechar estas circunstancias que tenemos para darle la vuelta un poquito a las canciones y mostrarlas desde otro ángulo. Lo haremos en un formato reducido en el que tocaremos Aarón, Vicente y yo, con cien mil millones de ganas de subirnos al escenario. Dividiremos la actuación en tres partes, una más acústica con guitarra, piano y voz otra con alguna caja de ritmos y algo de percusión y una tercera parte con programaciones, secuencias y dando algo de esa fiesta que habitualmente llevamos en los conciertos”, explica el músico.

Durante su prolífica carrera, Varry Brava ha actuado en Albacete en numerosas ocasiones, unas visitas de las que guardan muy buenos recuerdos. “Albacete es un gran sitio para tocar. El público es muy varry y muy hortera y siempre se ha portado con nosotros genial, lo han dado todo, y ya tenemos un montón de amigos. Hemos tocado varias veces en la Feria y también en salas y festivales. Ir a Albacete son siempre buenos recuerdos, y por eso tenemos muchísimas ganas de que llegue el concierto y de ver a toda la peña aunque sea sentada. Para nosotros es muy emocionante volver a estar en el escenario, así que: que se preparen que vamos a liarla juntos, dentro de lo que se pueda”, concluye.

Las entradas están a la venta a un precio de 20 euros y se pueden adquirir de modo online, a través de la página: globalentradas.com. El concierto tendrá lugar este sábado, 28 de noviembre, en el Auditorio Municipal de Albacete, cumpliendo todas las normas de seguridad y aforo, a partir de las 20:00 horas, tiempo suficiente para disfrutar de las nuevas canciones y del universo rosa de Varry Brava y llegar a casa sin prisas, antes del toque de queda.

-Videoclip ‘Hortera’

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba