CORONAVIRUS | Castilla-La Mancha, entre las tres primeras comunidades en trazabilidad y seguimiento de casos COVID-19

/El Digital de Albacete/

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que Castilla-La Mancha, en la semana epidemiológica 46 está entre las tres primeras comunidades en trazabilidad y seguimiento de casos COVID-19, con un 70 por ciento de casos.

Así lo ha afirmado en el acto de reconocimiento a sanitarios de las Gerencias Integradas de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Villarrobledo, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico y TAQ Distinciones, que se ha celebrado bajo el slogan ‘España en el Corazón’.

Fernández Sanz ha destacado que durante la semana epidemiológica 46,(del 9 al 15 de noviembre de 2020), Castilla-La Mancha presentaba una proporción del 70 por ciento de casos de Covid-19 con trazabilidad, esto es, de seguimiento y control.

La trazabilidad de casos es uno de los marcadores más importantes que tiene en cuenta el Ministerio de Sanidad para la implantación de medidas y resulta especialmente destacado en la provincia de Guadalajara que es, con un 82 por ciento, la provincia que mejor trazabilidad de casos presenta de toda España.

Respecto al resto de provincias, Toledo, Ciudad Real y Albacete situarían su trazabilidad en ese periodo entre el 65 y el 80 por ciento y Cuenca entre el 50 y el 65 por ciento.

La trazabilidad permite seguir la pista epidemiológica de los casos que se van conociendo, investigar los posibles contactos y la cadena y nexo epidemiológico y así cortar la cadena de transmisión.

Así, el consejero de Sanidad ha transmitido la felicitación del Gobierno de Castilla-La Mancha a los profesionales asistenciales tanto de Atención Primaria, como de Atención Hospitalaria, a los profesionales de Epidemiología y Salud Pública, a los profesionales de Vigilancia Epidemiológica y a los rastreadores militares la labor realizada durante la pandemia.

“Esto es posible gracias a las más de 620 rastreadoras y rastreadores de Castilla-La Mancha, uno por menos de 3.000 personas, muy por encima de los ratios que la Organización Mundial de la Salud recomienda”, ha destacado el consejero de Sanidad, resaltando que “ésta es la gran diferencia entre la primera ola y la segunda ola de la pandemia, en unas zonas muy afectadas en los primeros meses”. En este sentido, Fernández Sanz ha incidiendo en el trabajo conjunto de todas y todos, un trabajo “que está resultando esencial para el control y seguimiento de la pandemia y ello nos permite mantener cierta estabilidad en las cifras tanto de casos como de hospitalizaciones”.

Respecto a las próximas fechas navideñas, Fernández Sanz ha explicado que “queremos un protocolo común, con la mayoría de acciones comunes en todas las comunidades, porque no importa dónde vivas, todos vamos a querer estar con nuestros seres queridos”.

Así, Fernández Sanz ha recordado que “hoy vuelve a haber una reunión con el Ministerio y a lo largo de la semana supongo que ya tendremos un documento definitivo”.

Acto Reconocimiento

En el acto de reconocimiento se ha distinguido a los profesionales de las Gerencias de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Villarrobledo, cuyos directores gerentes, Lucas Salcedo, Silvia Quemada y Caridad Ballesteros respectivamente han recogido los galardones.

Las alcaldesas de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, han estado presentes en el acto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba