ALBAMOCION



Noticias Albacete

Concentración del personal penitenciario de ‘La Torrecica’ de Albacete para exigir “más personal y más medios” ante el aumento de las agresiones

TOyota

/El Digital de Albacete/

El personal de la prisión de “La Torrecica” de Albacete protestó ayer ante la Subdelegación del Gobierno de Albacete para denunciar la “falta de medios y medidas de seguridad” en el centro penitenciario.

Advertisement

La secretaria general de CCOO-Instituciones Penitenciarias, Silvia Fernández reclamó “un plan de prevención eficaz contra las agresiones. Actualmente, el protocolo de actuación de instituciones penitenciarias, permite que un solo funcionario se vea obligado a custodiar grupos de 100 internos”.

Fernández, incidió en la urgencia de “un protocolo específico de actuación frente a las agresiones” y que al menos haya dos funcionarios por módulo. Ni tenemos un plan de prevención, ni se cumple la Ley de prevención de riesgos laborales en el medio penitenciario”.

“CCOO demandamos más prevención y más medios para enfrentar esta lacra que nos cuesta más de una agresión al día.  El 90% de las agresiones, que suceden en la Administración General del Estado, las registra prisiones”, informó Fernández.

“Debido a las vacantes que faltan por cubrir y al envejecimiento de la plantilla “hay más inseguridad y riesgo de altercados.  Actualmente, en el centro penitenciario de Albacete, un tercio de la plantilla está en prácticas. CCOO denunciamos por enésima vez “la  falta de efectivos” que se lleva arrastrando desde hace años; los trabajadores están sufriendo una situación de deterioro de las condiciones laborales, remarcó Fernández.

“La endémica falta de personal, sin el personal necesario de vigilancia, junto a una plantilla envejecida, incrementan los riesgos de agresiones para el personal que presta servicio en estas condiciones tan precarias”, incidió la secretaria general de CCOO-Instituciones penitenciarias.

Para los sindicatos, la agresión que se produjo el pasado jueves, en la cárcel de Albacete, es un ejemplo de lo que viven diariamente los trabajadores de instituciones penitenciarias; sufriendo agresiones en el interior de los centros penitenciarios, incrementándose de forma alarmante, tanto su número como la gravedad de las mismas. En este sentido, exigieron medidas para poner freno a las agresiones en la prisión de Albacete y pidieron mecanismos eficaces como la automatización de los módulos, tanto de funcionarios como de internos, para casos de emergencia”.

También, exigieron la equiparación salarial de aquellos funcionarios que ejerzan la misma actividad “retribuciones justas y acordes a las funciones que realizan y a las responsabilidades que asumen en la prisión de Albacete. Unas mejoras retributivas acordes a las realizadas a colectivos también del Ministerio de interior”. Entre otras reivindicaciones, los sindicatos pidieron el reconocimiento como agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.