Tres destinos de premio en Castilla-La Mancha

/CONTENIDO PATROCINADO/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido al Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) el premio al Mejor Destino Turístico; al Ayuntamiento de Carcelén (Albacete) el premio Mejor Campaña de Promoción Turística y al Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) el premio a la Mejor Iniciativa Turística, todos ellos en la categoría entidad local, en el marco de los Premios Regionales de Turismo. Unos premios que reflejan la constante búsqueda de la calidad para hacer de la región un importante destino de interior gracias a su oferta cultural, natural y patrimonial, reconociendo el esfuerzo de los profesionales del sector turístico y la calidad de esos proyectos innovadores.

PREMIO MEJOR DESTINO TURÍSTICO

/Fotos: Antonio López Negredo y Javier Munilla/

noticias castilla la mancha

El Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara) ha sido reconocido como Mejor Destino Turístico, un galardón que para Sigüenza “es un honor ser reconocido como el mejor destino turístico de una región tan bella y con tanta diversidad turística como Castilla-La Mancha. Sin duda, el reconocimiento suma en nuestra pretensión de convertirnos en Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y nos ayudará a dar a conocer entre futuros visitantes el IX Centenario de su Reconquista que se celebrará en 2024, cita para la cual estamos elaborando junto con asociaciones y colaboradores propuestas que vayan abriendo camino con diferentes actos”, señala José Antonio Arranz, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Sigüenza a El Digital de Albacete. Un premio que cita Arranz además es “un balón de oxígeno en estos momentos para el turismo, nos va a ayudar a darnos a conocer a futuros visitantes, traduciéndose en recursos para nuestras empresas, comercios…”. Del mismo modo, la alcaldesa de la localidad, María Jesús Merino incide en que “para nosotros, especialmente en este momento, lo primero ha sido una inyección de moral. El sector más potente de nuestro municipio es el sector servicios y el turismo, y por lo tanto, los reconocimientos atraen visitantes y nos dan prestigio más allá de nuestras fronteras. La Junta, todas sus consejerías, tienen muy clara la importancia del Turismo. Y también han percibido el valor y el potencial que tiene Sigüenza, y el trabajo que se está haciendo”.

noticias castilla la mancha

Y es que Sigüenza “es una ciudad viva que durante todo el año tiene una amplia variedad de acontecimientos”, señala Arranz, además cuenta con hasta tres fiestas de interés turístico provincial, y una de interés turístico Regional como son las Fiestas Patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Mayor.

noticias castilla la mancha

Como alcaldesa y seguntina, señala Merino, que “Sigüenza está muy cerca de núcleos de población muy grandes, como Madrid y todo su corredor del Henares, pero también de Zaragoza, que a veces se nos olvida. Tiene historia, habiendo sido, en varios momentos de la historia, lugar clave, donde se tomaron decisiones trascendentes para toda España, y donde sucedieron eventos que han marcado el curso de la historia. Tradicional sitio de ocio y recreo, hemos recibido ilustres viajeros a lo largo de la historia. Nuestra catedral, que es la catedral de Guadalajara, está considerada como una de las diez mejores de España. Los seguntinos han sabido conservar todo este legado, y añadirle su propio sabor. Por ejemplo, el de la gastronomía. Tenemos dos estrellas Michelin, en una población de 4.500 habitantes. Se come bien y variado en todos los bares y restaurantes de la ciudad. Contamos con una programación cultural amplia y variada, en la que colaboran las asociaciones de la ciudad, algo que nos enorgullece. Pero también si quieres visitar Sigüenza desde el punto de vista del ocio activo, es posible hacerlo, con empresas que ofertan todo tipo de actividades deportivas, desde el MTB, el piragüismo, el senderismo, los caballos… todo esto es posible en Sigüenza. Y desde el punto de vista de la naturaleza… El  Parque Natural del Río Dulce es el gran referente de toda una generación de españoles que aprendió a amar la naturaleza con Félix Rodríguez de la Fuente. Pero tenemos también el valle del Salado, con las Salinas de Imón. La sal fue la materia prima que ayudó a construir la catedral”.

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

Y es que subraya Arranz que “Sigüenza es una ciudad que enamora a primera vista, cuando entras y ves el castillo y la catedral fortaleza” una estampa que se ha mantenido con el tiempo y “ha conseguido tener esa imagen inalterable con un fuerte atrayente histórico”. Sigüenza es una ciudad situada estratégicamente para controlar el paso del alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. Esta es la razón por la que estuvo poblada ya desde el Paleolítico y Neolítico. Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes; se impone una Sigüenza medieval que secuestra la mirada ya en la primera vista general.

noticias castilla la mancha

El castillo domina la ciudad. La Casa del Doncel, de obligada visita; la iglesia de San Vicente o de Santiago, los restos de murallas imbricados por la ciudad; la catedral, con su imponente interior de bóvedas y mausoleos.

noticias castilla la mancha

Su Catedral es una visita imprescindible. Es, en conjunto, un bello ejemplar del cisterciense o primer gótico y en ella merecen especial interés: las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación, o de San Marcos, la estatua del Doncel y rosetones góticos de los siglos XII-XVI.

noticias castilla la mancha

La parte renacentista y barroca se imprime en las calles y plazas, se refleja en palacios y casas, se percibe en conventos y ermitas. Esta Sigüenza la encontramos en la Plaza Mayor o el Barrio Humanista, en la casa Plateresca o el Palacio Episcopal, en el Convento de San Francisco o Nuestra Señora de los Huertos.

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

Tres son los espacios naturales protegidos en la comarca: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microrreserva de los Saladares del Río Salado. “Hay un alto valor de lo natural, de los espacios protegidos de los que Sigüenza está rodeada pero, además de sus espacios protegidos, Sigüenza cuenta con un pinar que es ideal para la realización de todo tipo de actividades lúdicas y deportivas. Desde el Ayuntamiento queremos hacer hincapié en que ese entorno natural privilegiado que tiene Sigüenza sea más reconocido si cabe, por eso estamos trabajando en que así sea. El envoltorio que tiene Sigüenza es lo que queremos resaltar y que de alguna forma tenga ese peso conjugado con la ciudad”, remarca Arranz.

noticias castilla la mancha

Teniendo en cuenta toda la riqueza patrimonial, cultural, gastronómica y natural el Ayuntamiento de Sigüenza ha llevado a cabo acciones de promoción y dinamización de impulso a la gastronomía, la llegada del tren medieval, la promoción de la artesanía, apoyo a Sigüenza de las mil músicas, la promoción de los medios audiovisuales y redes sociales, así como medidas para mejorar la visibilidad, habiendo fomentado la participación y protagonismo en todas ellas de la infancia y la juventud, las amas de casa y los mayores. Y es que señala Arranz que desde el Ayuntamiento “se trabaja diariamente para realizar cualquier tipo de actuación de promoción y dinamización del turismo”. Las dos más importantes en los últimos años son, cita Merino, por un lado “el IX Centenario de la Ciudad, que acaba de entrar ahora en proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, y la Declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial. En cuanto al primero, y partiendo de la base de que queremos que sea un evento que nazca de la propia sociedad, la que hemos conocido hace pocas semanas es una magnífica noticia. Básicamente hará que la efeméride se convierta en cuestión de estado, por así decirlo. La declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial se ha convertido en un sueño compartido por los seguntinos. Y, aunque sabemos que aún queda mucho, como siempre decimos, la meta está en el camino. Trabajamos juntos para lograrla. Igualmente, también va a llegar a Sigüenza el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible, que traerá a la ciudad 1.4 millones de euros en los próximos tres años. Significará un enorme impulso para adecuar la oferta turística a la demanda de hoy, algo que nos aportará ventajas competitivas frente a otros destinos turísticos”. En este tiempo de pandemia,  remarca Merino que desde la municipalidad, “hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para apoyar a un sector que es, sin duda, el más importante económicamente del municipio. Les hemos ofrecido formación, ayudas para apoyar la caída de su facturación en tiempo de pandemia, que ahora reeditamos, el lanzamiento de un portal que recoge todos los comercios de la ciudad, para promocionarlos: www.segontiared.com  y una campaña promocional para apoyar a nuestra hostelería”.

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

Sigüenza ha sido destinataria de múltiples reconocimientos turísticos nacionales y ha incrementado el número de visitantes, por ejemplo, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. Es el segundo destino turístico de Castilla-La Mancha, hecho que ha sido potenciado en los últimos años con su elección como capital del turismo rural en 2017; y con la celebración del Año Europeo del Patrimonio (2018), en el que se valoró la perfecta simbiosis que en ella existe entre su patrimonio cultural y natural.  Precisamente en 2018 comenzaron las conmemoraciones en torno al 850 aniversario de la consagración de su catedral en 1169, que el Papa quiso dignificar con la concesión de un Año Jubilar. Una apuesta por el turismo que se ve reflejada en su página web: https://www.siguenza.es/ / http://visitasiguenza.es/ Así como en sus redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/AytoSiguenza/, Twitter: https://twitter.com/AytoSiguenza e Instagram: https://www.instagram.com/aytosiguenza/

PREMIO MEJOR CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

/Fotos: Ayuntamiento Carcelén/

noticias albacete

El Gobierno regional ha concedido el Premio a la Mejor Campaña de Promoción al Ayuntamiento de Carcelén (Albacete) por la iniciativa para promocionar el turismo de la localidad, ya que ha participado en ferias de turismo, tales como FITUR, INTUR, Tierra Adentro, Expo-Vacaciones Bilbao o B-Travel, entre otras. Un premio que supone “un valor añadido a la promoción turística de Carcelén. Una promoción por la que veníamos apostando por parte del Ayuntamiento así como de las asociaciones que se han incrementado en los últimos años hasta contar con 14 enfocadas hacia una misma línea: un turismo sostenible, de calidad y siempre para mejorar el tejido económico del municipio”, señalan desde el Ayuntamiento de Carcelén a El Digital de Albacete.

Desde el Consistorio también se han realizado acciones de promoción y comercialización a través de programas y líneas de actuación promovidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como son las guías de viaje: rutas de los castillos, rutas turísticas televisadas, solicitud de ayudas, participación en el programa Conoce Castilla-La Mancha, entre otros; así como en otras líneas promovidas por la Diputación de Albacete, organización de visitas guiadas al patrimonio cultural con pack para colegios, de adultos y pensionistas.

Además destacan los Talleres de Empleo concedidos por la Junta de Comunidades que han llevando a cabo todos con un claro objetivo de promoción turística. El primero de ellos, de promoción turística y atención al visitante, se formaron a ocho alumnos, ocho guías turísticos, “a raíz de ahí se formó la Asociación de Turismo que hoy en día opera y está en marcha atendiendo a los visitantes y además se mueven en redes sociales”, citan desde el Ayuntamiento.

noticias albacete

El segundo de los talleres ha servido para recuperar 13 fuentes naturales del entorno, lo que ha derivado en la apuesta por un turismo saludable gracias a la creación de rutas senderistas. Además, señalan que se han incorporado a la Red Española de Ciudades Saludables para trabajar intersectorialmente a nivel local para posibilitar entornos saludables persiguiendo la puesta en marcha de los criterios generales de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una Ciudad Saludable y envejecimiento activo saludable mediante la creación de barrios para caminar, incremento de las zonas verdes urbanas y diseño de espacios para la convivencia, es por ello que han puesto en marcha una ruta de senderismo urbana y parte de monte público con un mirador que cuenta con una ‘zona outdoor’ con actividades al aire libre. Del mismo modo, argumentan desde el Ayuntamiento que con la incorporación a la red de ciudades saludables Carcelén va a apostar por la economía circular, residuo cero, con la puesta en marcha ‘Carcelén composta’ mediante un compostaje comunitario, así como el reciclaje de tapones y la solicitud de un contenedor de aceite, “vamos a reciclar todo lo que podamos para combatir contra el cambio climático y de cara al turismo saludable y sostenible”, inciden.

noticias albacete

Y en cuanto al último taller de empleo que les ha sido concedido lo están enfocando al uso de la ‘Piedra seca’ para embellecer el pueblo.

Otra forma destacable de promoción que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Carcelén es la participación en diferentes medios de comunicación tanto de radio, prensa y televisión, así como acciones de marketing turístico online y offline. De hecho, una de sus propuestas más llamativas es el encuentro ‘Somos Carcelén’, cuenta con tres ediciones, con el que invitan a reunirse en el pueblo a todas aquellas personas que tengan relación con él, “que tengan sobre todo el apellido Carcelén y al que han venido personas de todas partes de España”, subrayan desde el Ayuntamiento. Además, se elaboró la página web de turismo: turismocarcelen.com; se hizo un estudio de la huerta de Carcelén, la ruta del azafrán y por último han puesto en marcha el proyecto co-educa para los centros educativos y asociaciones basado en el conocimiento medioambiental; así como el año pasado tuvo lugar el concurso de la primera maratón fotográfica de Carcelén, apostando también por el deporte.

noticias albacete

A todas estas iniciativas, en las que ha colaborado también la Asociación de Turismo de Carcelén, celebran otras, como el concurso de fachadas y patios para embellecer el pueblo, con presencia en redes sociales. Es más, con la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela ofrecen asesoramiento para dar de alta diferentes casas rurales, cuentan con seis, e incluso se va a poner en marcha una oficina de información turística para los guías gracias a un taller de albañilería.

noticias albacete

noticias albacete

A ello hay que sumar el atractivo patrimonial del Castillo del Conde de Casar, construido en el siglo XIV ubicado en el casco urbano de Carcelén. Un gran torreón de planta cuadrada rematado en sus cuatro esquinas por cuatro torreones. En el pasado fue utilizado como cárcel, aulario y Ayuntamiento. “Es un castillo precioso, super bien conservado, que se ha dedicado como edificio público tiempo atrás y que ahora alberga la biblioteca pública y el club del jubilado, pero gracias a otro proyecto que tenemos en marcha de un centro polivalente se van a trasladar estos servicios para darle al castillo otra versión con un enfoque relacionado con el sector de la hostelería”, insisten. Destaca también por su interés en la localidad la Fuente de los Pimenteros,  siendo la fuente y el castillo los “dos pilares fundamentales” para el desarrollo del turismo de la localidad. Destacan la iglesia parroquial de San Andrés y la Ermita del Santo Cristo de las Eras.

noticias albacete

noticias albacete

noticias albacete

En 2018 se logró el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional para la carrera nocturna de Los Montones, una cita espectacular  con un gran significado para el municipio. “La Carrera de los Montones es nuestra seña de identidad y nos dio un importante impulso en el turismo. En la noche del 23 de agosto, comienza el ritual, encendiendo tres montones en la cima de la montaña, tras lo cual los corredores descienden la ladera de la montaña, encendiendo a su paso un camino de fuego, portando antorchas para iluminar su camino”, en este sentido concluye el Ayuntamiento que la localidad cuenta con una estatua en honor a los corredores a la entrada principal como seña de identidad.

noticias albacete

Para más información disponen de la página web https://www.carcelen.es/ y https://turismocarcelen.com así como en las redes sociales facebook, instagram y youtube @turismocarcelen

PREMIO MEJOR INICIATIVA TURÍSTICA

/Fotos: Ayuntamiento San Bartolomé de las Abiertas/

noticias castilla la mancha

San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) ha sido reconocido con el Premio Mejor Iniciativa Turística. Galardón que para el alcalde de la localidad, Esteban Benito Blázquez, supone “un orgullo” porque asegura que “somos un pueblo pequeñito y es señal de que estamos haciendo las cosas bien e intentando promocionarlo para que venga la gente y con ello se genere riqueza”.

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

Así, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la iniciativa turística de un apartamento rural ‘Las Escuelas’, se trata de una construcción de los años 60 conocida como la ‘Casa de los Maestros’ o ‘Casa de las Escuelas’, puesto que fue creada y construida para que los profesores vivieran allí. “La restauramos y creamos un apartamento rural que está teniendo bastante éxito y ha tenido una nota de 9,2 por los usuarios de booking”, señala el alcalde. Además, otra de las iniciativas turísticas ha sido la de poder “visitar un antiguo polvorín de la Guerra Civil, una cueva del año 1938, descubierta tras un movimiento de la tierra provocado por una gran temporada de lluvias, la cual hemos restaurado. Durante tres o cuatro años hemos estado rehabilitándolo y haciendo posible que se visite”. Ambas iniciativas han sido también potenciadas con una importante acción señalética y con la creación de un aparcamiento de autocaravanas, lo que ha impulsado notablemente el turismo en San Bartolomé de las Abiertas y sus alrededores.

San Bartolomé de las Abiertas se encuentra situado en la provincia de Toledo, de cuya capital dista 75 kilómetros. Pertenece a la comarca de La Jara. Los ríos Sangrera y Pusa enmarcan su territorio y cuenta con una población de 548 habitantes. San Bartolomé de las Abiertas alberga un rico patrimonio arquitectónico y natural como es la parroquia de San Bartolomé, la ermita de la Virgen del Carmen, la Casa de Getsemaní o la Casa del Curato, siendo actualmente sede del Ayuntamiento.

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

“También hemos sido incluidos en la red de senderismo de la Diputación de Toledo”, incide el alcalde de San Bartolomé de las Abiertas que además cuentan con un atractivo turístico singular como es el ‘Baile de la pera’, que se representa el 24 de agosto coincidiendo con la festividad del Santo, y que desde el Ayuntamiento pretenden conseguir que sea declarado de Interés Turístico Regional.

La localidad dispone de “una amplia oferta gastronómica y de alojamiento ya que existen otras dos casas rurales de carácter privado, como son: el Spa Complejo Rural Las Abiertas que ofrece multitud de actividades, y la Finca San Clemente”; e incluso cita el alcalde que “tenemos algunas esculturas de carácter ecológico, recicladas, relacionados sobre todo con los trabajos del campo”.

noticias castilla la mancha

Para conocer más de esta sorprendente localidad toledana el Ayuntamiento tiene una página web que detalla toda la información de San Bartolomé de las Abiertas: http://ayun-sanbartolomedelasabiertas.com/ o a través de las redes sociales como Facebook: https://www.facebook.com/AytoSanBartolomedelasabiertas?fref=ts o Twitter: https://twitter.com/AYTOSBARTOLOMEA

Premios

En total han sido seis los reconocidos en las diferentes categorías en las que se convocan los Premios Regionales de Turismo 2019 recayendo en las empresas Las 7 Cabrillas y Don Quixote Tours, el Grupo de Acción Local Sierra del Segura y los ayuntamientos de Sigüenza, Carcelén y San Bartolomé de las Abiertas.

Los Premios Regionales de Turismo tienen el objetivo de reconocer y premiar a aquellas empresas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que, radicadas en la Comunidad Autónoma, se hayan distinguido dentro del sector turístico de Castilla-La Mancha. Los premios se conceden en tres categorías y en cada una de ellas hay diferentes apartados. En la categoría de Empresa, los Premios Regionales de Turismo han reconocido el trabajo de Las 7 Cabrillas, de Alcoba de los Montes, dedicado al turismo activo nocturno y el turismo astronómico en el Parque Nacional de Cabañeros, como mejor producto turístico; y el reconocimiento al mejor proyecto turístico innovador ha recaído en Don Quixote Tours, de Alcázar de San Juan, por su promoción de rutas y espacios de Castilla-La Mancha. En la categoría de entidad local, han sido reconocidos los ayuntamientos de Sigüenza, como mejor destino turístico; Carcelén, como mejor campaña de promoción; y San Bartolomé de las Abiertas, como mejor iniciativa turística. El premio consiste, en cada una de las modalidades de cada categoría, de una obra de singular artesanía y un diploma acreditativo.

noticias castilla la mancha

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba