PSOE de Albacete: “Es la primera vez en democracia que una Ley de Educación reconoce y pone los medios económicos para que la educación pública sea la columna vertebral del sistema educativo”

/El Digital de Albacete/

La nueva Ley Educativa supone “una apuesta decidida por la educación pública, con un fuerte impulso a la modernización y a la inclusión”, ha subrayado la diputada del PSOE, María Luisa Vilches, desde Almansa, hasta donde se ha desplazada para explicar la LOMLOE, “una norma fruto del consenso, que ha sido apoyada por amplios sectores y sensibilidades que creen en la educación como una herramienta de progreso y de igualdad de oportunidades”. De hecho, la parlamentaria socialista ha aclarado que “con la LOMCE se aprovechó la crisis para atacar la educación, y desde el PSOE queremos utilizar la educación para atacar la crisis” y ha lamentado que sea precisamente la derecha la que la cuestione, “cuando la Ley Wert tiene el lamentable récord de ser la norma educativa con menos apoyos de nuestra historia democrática”. Un total de 11 enmiendas a la totalidad y todos los grupos de la Cámara, salvo el PP, pidieron su devolución.

“No hay pacto educativo amplio porque la derecha se autoexcluye desde 1978 y nos impone su modelo de forma unilateral cuando ganan por mayoría absoluta”, ha indicado Vilches, para acto seguido dejar en evidencia a los populares recordando cuáles son sus contribuciones en materia educativa a este país, “con 9.200 millones de recortes y la precarización del profesorado durante sus años al frente del Gobierno”. En este punto, ha reivindicado “las claras diferencias” en comparación con la actual gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuyos Presupuestos para 2021 contemplan una inversión sin precedentes en nuestro sistema educativo público.

“Es la primera vez en 40 años de democracia que una Ley de Educación reconoce y pone los medios económicos para que la educación pública sea la columna vertebral del sistema educativo”, ha remarcado la responsable del PSOE, señalando que “hablamos de un 70,2% más, que se traduce en la mayor partida de becas de la historia, con un incremento de 514 millones hasta los 2.090 millones de euros; un Plan de Modernización de la FP, con una dotación de 1.500 millones a cuatro años; y la extensión de la educación de 0 a 3 años”.

Vilches ha criticado la actuación del PP, “cuyo proyecto es siempre el mismo: la preferencia por la educación privada, la religión y la recentralización, pero así no se resuelven los problemas de la educación

Acompañada por una representante de la Ejecutiva Socialista local (Salud López), Vilches ha criticado la actuación del PP, “cuyo proyecto es siempre el mismo: la preferencia por la educación privada, la religión y la recentralización, pero así no se resuelven los problemas de la educación, que pasan por el abandono escolar, la desigualdad de oportunidades con un 25% del alumnado que no alcanza el título de la ESO, siendo mayoritario entre la población más desfavorecida, o los 14 puntos que nos separan de la media europea en FP”. También, ha apuntado que “mientras la derecha está encallada en debates sobre lengua y religión, obvia debatir sobre principios pedagógicos e igualdad de oportunidades, como sí se ha hecho desde este Gobierno”.

Además, la diputada del PSOE ha advertido que “la LOMLOE, ley que el PP anima a incumplir, garantiza una educación pública y de calidad, que es totalmente incompatible con el elitismo segregador y con el privilegio si está financiada con fondos públicos”, y en alusión a la “campaña naranja”, ha puesto de manifiesto que “dicen defender la libertad educativa de las familias, pero la realidad es que no piensa en todas las familias. Se asienta en fakes news e instrumentaliza a menores en su causa ideológica y su posición beligerante, más propio del populismo de extrema derecha que de un partido liberal”.

La diputada del PSOE desmonta “las mentiras de la derecha”

En esta línea, Vilches ha desmontado “las mentiras vertidas por la derecha”, dejando claro que “la educación concertada seguirá conviviendo con una educación pública reforzada; los centros de Educación Especial no se cerrarán, al contrario seguirán existiendo y realizando la magnífica función que desempeña, pero la LOMLOE obliga a las Administraciones públicas a atender a las familias que opten por la inclusión en un centro ordinario, dotando a la educación pública de los recursos necesarios”. Del mismo modo, ha reiterado que la religión católica no desaparece de las aulas, “será optativa, pero no evaluable”, y ha explicado que tampoco el castellano se ve afectado “en absoluto” por esta nueva Ley.

“El castellano tendrá presencia en todas las aulas y centros del territorio con lengua cooficial y seguirá siendo la lengua oficial del Estado y de los sistemas educativos. Esta Ley lo único que elimina es el concepto ‘vehicular’ (que nunca ha existido en el texto de ninguna ley educativa en España), introducido por la LOMCE de Wert, pero remite a la Constitución Española, que lo establece en su artículo 3”, ha pormenorizado la responsable socialista, calificando como “ridículo” este bulo.

Vilches ha llamado al PP a hacer una oposición constructiva “porque no se puede permitir que la mentira sea su forma estándar de hacer política”

Finalmente, Vilches ha aprovechado su intervención para recordar a la derecha, en relación a sus gritos en el Congreso, qué significa libertad. “Si está condicionada por los recursos económicas, no es libertad, es un privilegio” y ha censurado la actitud del PP en plena pandemia porque “en lugar de hacer oposición y crítica constructiva, se dedica a generar confrontación que sólo consigue aumentar el desasosiego, inquietud y preocupación de las familias”. Al tiempo que ha les ha llamado “a la moderación y al sentido de Estado que debería tener un partido que ha gobernado España, porque no se puede permitir, no podemos tolerar, que la mentira sea su forma estándar de hacer política”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba