ALBAMOCION



Noticias Albacete

La Diputación de Albacete invertirá más de 6’2 millones de euros para poner en marcha un nuevo Plan de Obras y Servicios

TOyota

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, acompañado por el vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, informaban de diversos asuntos de importancia a nivel provincial de cara al próximo 2021.

Advertisement

Presentaba el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, “el Plan de Obras y Servicios (POS) que se va a recoger en los Presupuestos de 2021”. Así, indicaba que “se ha presentado en la Comisión y esta propuesta de POS ha obtenido el visto bueno de todos los grupos políticos que la integran”.

Noticias Albacete

Se trata de una propuesta “de 6,2 millones de euros, de los que 5,2 millones de euros serán aportados directamente por la Diputación y el otro millón correrá a cargo de los ayuntamientos de la provincia”, explicaba Cabañero. Así, se ejecutarán “todas aquellas obras de competencia municipal siempre respetando la autonomía municipal y será cada uno de los ayuntamientos los que decidan cuáles son sus prioridades y dónde y cómo quieren realizar estas obras”, sostenía.

Una inversión que “respeta nuestra filosofía de tener en cuenta la discriminación positiva” en relación al número de población de cada uno de los municipios y es que “en este caso el tamaño importa y la Diputación quiere estar más cerca y ayudar a paliar las necesidades de los municipios más pequeños de la provincia”. De este modo, las cantidades puestas a disposición de los ayuntamientos se dividen en 5 tramos diferentes que se han realizado teniendo en cuenta los datos oficiales sobre población aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Noticias Albacete

El primero de estos tramos lo comprenden “municipios de hasta 2.000 habitantes, que son 64 en toda la provincia, los que tendrán una obra valorada en 60.000 euros de los que 57.000 euros (95%) los aportará la diputación y 3.000 euros (5%) los aportará en municipio”, adelantaba Santiago Cabañero. La provincia de Albacete cuenta con 16 municipios con entre 2.000 y 5.000 habitantes “que podrán realizar obras de hasta 80.000 euros de los que 60.000 euros (75%) saldrán de esta Casa y 20.000 euros (25%) será la cofinanciación que tendrá que aportar cada ayuntamiento”, puntualizaba.

“En el tramo de entre 5.000 a 10.000 habitantes tenemos 3 municipios, la obra será de 100.000 euros y recibirán la subvención del 65% lo que equivale a 65.000 euros, mientras que los otros 35.000 euros será la cofinanciación municipal”, indicaba el presidente de la Diputación de Albacete. El siguiente tramo lo comprenden 4 municipios con entre 10.000 y 50.000 habitantes y “las obras serán de hasta 120.000 euros e irán cofinanciadas al 50%”, exponía. Finalmente encontramos el caso de Albacete capital que es el único municipio con más de 100.000 habitantes “y que tendrá una obra por valor de 340.000 euros de los que 170.000 euros saldrán de la Diputación mientras que los otros 170.000 euros deberán ser aportados por el Ayuntamiento”.

Noticias Albacete

Este es el primer POS que “este equipo de Gobierno va a poder realizar de manera completa”, destacaba Santiago Cabañero al tiempo que ponía de manifiesto que “la pandemia nos ha marcado otras prioridades y necesidades”. Sin embargo sostenía que “aunque hemos querido priorizar la siempre a las personas, tampoco hemos dejado de lado a los ayuntamientos”. Así, subrayaba las ayudas urgentes, limpiezas de centros rurales o la adquisición de material contra el COVID-19 que ha corrido a cargo de la Diputación para ayudar a los ayuntamientos de la provincia. Destacaba “los más de 2,5 millones de euros que con los remanentes de Gestalba está poniendo al servicio de los ayuntamientos, o los 3,8 millones de euros dedicados a la Ayuda a Domicilio y a cofinanciar esa parte que deberían aportar los ayuntamientos”. 

Añadía que “somos la única Diputación que hace esto en toda España” y destacaba que “este año el POS se puede poner en marcha porque el Gobierno de España ha permitido que se relaje la regla de gasto y las reglas de estabilidad financiera para invertir todos estos remanentes”.

Noticias Albacete

Por su parte el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, destacaba que “el último POS se realizó en 2018 y todavía seguimos ejecutándolo”. Así esperaba terminar todas estas obras “de manera inmediata, dándole la celeridad que merece el Plan”.

Del mismo modo recordaba que este POS “está supeditado a la aprobación del Presupuesto de la Diputación para 2021” y adelantaba que “será importante por las cantidades que van a reflejar en relación a la inversión en municipios”. Así ponía como ejemplo la inversión en “POS verdes para realizar una auténtica transformación energética apostando por la sostenibilidad a lo largo de la provincia”.

El objetivo es “ayudar a estos municipios que por si solos no tienen capacidad de acceder a obras por valor de 60.000 euros y que tanto necesitan”, matizaba Fran Valera. Se trata de “obras de pavimentado, acerado o saneamiento”, entre otras.

Noticias Albacete

Igualmente reconocía que este POS “es un buen punto de partida para hablar con el resto de grupos políticos de cara a la negociación del Presupuesto 2021”. Además, matizaba que “nuestro socio preferente porque así estamos gobernando desde el primer día es Unidas Podemos-Izquierda Unida y hoy mismo se les va a entregar el borrador de los Presupuestos para llegar a un acuerdo y que salgan adelante”. Además, esperaba que las nuevas cuentas de la Diputación Provincial “presenten argumentos suficientes para el posicionamiento a favor de los presupuestos por parte del resto de formaciones políticas”. Y es que “buscamos unos presupuestos de acuerdo y de consenso como así lo requiere la ciudadanía”, concluía.

Noticias Albacete

La Diputación pondrá en conocimiento de los ayuntamientos de la provincia este Plan de Obras y antes del 11 de enero deberán indicar a la Casa Provincial las obras que pretenden ejecutar cada uno de los municipios gracias a esta inversión.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.