El Club de Lectura del Campus de Albacete visita el Jardín Botánico tras el rastro de Don Quijote

/El Digital de Albacete/

El Club El Sabor de la Lectura del Campus de Albacete, en conmemoración de su décimo aniversario, ha visitado recientemente el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM) siguiendo un itinerario que recorre varias de las plantas que Miguel de Cervantes citó en su obra universal El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Divididos en tres turnos y cumpliendo las normas sanitarias debido a la pandemia, los componentes del Club de Lectura del Campus de Albacete recorrieron un itinerario en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha (JBCLM), diseñado en torno a las referencias botánicas que aparecen en El Quijote, de la mano de su conservador, Alejandro Santiago, y su director, el profesor de la UCLM Pablo Ferrandis. El itinerario, de unas dos horas de duración y compuesto por 34 especies vegetales, ofrece un amplio recorrido por las colecciones vivas del jardín, deteniéndose en cada una de las plantas seleccionadas para hacer una breve descripción botánica de la especie, hablar de su historia natural y su relación con la humanidad, y finalmente leer algunas de las citas que se pueden encontrar en la obra cumbre de la literatura española.

En El Quijote, Miguel de Cervantes, tal y como recuerdan desde el JBCLM, “mencionó alrededor de cien especies vegetales a través de más de 360 citas, mayormente en alusión a sus usos (“aceite, vino, sal y romero para hacer el salutífero bálsamo”) o en sentido figurado (“pues las has habido con una alma de esparto y con un corazón de encina”); también se refirió a descripciones de plantas (“Los valientes alcornoques dependían de sí, sin otro artificio que el de su cortesía, sus anchas y livianas cortezas”) y de paisajes (“y se emboscó corriendo por entre estos jarales y malezas, de modo que nos imposibilitó el seguille”). La riqueza de referencias botánicas en la obra de Cervantes nos recuerda el profundo conocimiento y dependencia que la humanidad ha tenido de las plantas a lo largo de su historia”.

El Jardin Botánico de Castilla-La Mancha es un espacio de siete hectáreas próximo al Campus de Albacete, de acceso gratuito, centrado principalmente en la conservación, divulgación e investigación de flora mediterránea continental, en consonancia con su ubicación bioclimática y biogeográfica, con una amplia representación de elementos autóctonos y protegidos. Actualmente, sus colecciones vivas albergan unas 28.700 plantas de algo más 2.000 especies, así como recreaciones minuciosas de hasta 40 hábitats naturales castellano-manchegos, todo ello gestionado en ecológico. 

Asociado a las colecciones vivas de plantas del JBCLM, el Instituto Botánico de la UCLM, ubicado en las propias instalaciones del Jardín, guarda un banco de germoplasma vegetal de especies silvestres amenazadas, endémicas y raras, creado y gestionado por profesores de la UCLM y personal del Jardín Botánico. Actualmente reúne más de un millar de accesiones de semillas pertenecientes a 496 taxones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba