Las Instituciones cierran filas en Albacete y toda Castilla-La Mancha contra la violencia machista

/El Digital de Albacete/

Multitud de instituciones, partidos políticos y administraciones de Castilla-La Mancha han protagonizado a lo largo de toda la región gran cantidad de actos con motivo de la celebración, este 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Así, desde Toledo, además del acto institucional central impulsado por el Gobierno autonómico en el Palacio de Fuensalida, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha querido trasladar la importancia de la unión de toda la sociedad para acabar con la violencia contra la mujer.

Tras presidir el minuto de silencio guardado ante la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en homenaje y recuerdo a las víctimas de la violencia machista, ha destacado que “este no es un problema personal y familiar sino que afecta a toda la sociedad en su conjunto”.

noticias albacete

Así, ha hecho un “llamamiento a la unidad política, a la unidad social, frente a la violencia de género, porque solo si hay unidad podremos acabar con ella”.

El Parlamento regional también ha sido partícipe de los actos de este 25 de noviembre guardando un minuto de silencio en su sede del Convento de San Gil, encabezado por el presidente de la institución, Pablo Bellido.

La presidenta de la FEMP regional, Tita García Élez, ha destacado la importancia del compromiso de los municipios de Castilla-La Mancha en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por lo que ha reiterado la adhesión de la entidad que preside a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ALBACETE

En la capital albaceteña, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, iluminada de morado, al igual que el resto de instituciones de la ciudad, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruíz Santos, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y el alcalde de la capital, Vicente Casañ, así como representantes municipales del PP, el PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, y de los cuerpos de la Guardia Civil y de la Policía Local y Nacional, han guardado un minuto de silencio en repulsa de la violencia de género y en memoria de las asesinadas por esta lacra social.

Espinosa, además, ha señalado que “no se debe olvidar que la actitud, la actuación y el compromiso de la sociedad es fundamental, hay que luchar contra todas esas actitudes y formas que de alguna manera legitiman, normalizan o quieren banalizar los comportamientos conducentes a degradar la figura de la mujer”.

noticias Albacete

La Diputación de Albacete ha celebrado un acto paralelo con el presidente, Santiago Cabañero, al frente, conmemorando este día con la inauguración de la exposición realizada con los trabajos que han conformado los premios del V Certamen de Fotografía de Información y Sensibilización contra la Violencia de Género’ que viene promoviendo la institución provincial a través de su Unidad de Igualdad.

El máximo dirigente provincial ha resaltado que el papel de la cultura, el arte y, especialmente, la fotografía como ‘herramienta’ de visibilización y denuncia “porque goza, sin duda, de una fuerza tremenda y de una enorme capacidad de impacto en quienes se tope con ella”. Apenas unas décimas de segundo son suficientes para captar la esencia de un mensaje muy claro (tras el que no hay que olvidar que se esconden muchas historias con nombre propio y, sobre todo, mucho dolor): “Y ése es el otro ejercicio que debemos hacer para ‘cerrar el círculo’, porque no se trata únicamente de ‘ver’ estas imágenes, sino de procesarlas y de hacernos conscientes de qué provocan en nosotros y nosotras y de reflexionar en torno a ello para seguir avanzando”.

Como ha subrayado Cabañero, arrojar luz sobre esta problemática, visibilizarla, ha de darnos como sociedad “la fuerza y el arrojo” que se precisa para alzar la voz cada vez de forma más consciente frente a ella: “No podemos ser sus cómplices (tampoco con el silencio); y no podemos agravarla blanqueando este grave problema, ‘jugando’ a negarlo (traicionando, así, a las mujeres que han perdido la vida asesinadas o que conviven con el maltrato en cualquiera de sus formas… Por desgracia, las cifras (como las imágenes de esta Exposición) hablan por sí solas… y esta sociedad no puede asumir negarlas”.

El alcalde, Vicente Casañ, ha manifestado, en relación a la violencia de género que “atenta a los derechos humanos y fundamentales de las mujeres”, es una muestra de que “la igualdad real y efectiva de las mujeres no existe”. En este sentido, ha destacado la reciente aprobación del V Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, una herramienta para avanzar en pro de esta igualdad, imprescindible para acabar con la violencia machista.

CIUDAD REAL

La Diputación de Ciudad Real, bajo el lema ‘Nos queremos vivas, os queremos vivas’, se ha enfundado del morado que hace más visible la causa y el difícil reto de acabar con la violencia contra las mujeres para acoger un acto institucional en el que el presidente anfitrión, José Manuel Caballero, ha reclamado la unión de toda la sociedad frente a un problema que hay que seguir combatiendo “aun más, si cabe, en tiempos de pandemia”.

Lo urgente, según ha dicho, es salvar vidas, “pero no hay que olvidar que el confinamiento agrava los daños de quienes viven con sus verdugos y que, en muchos casos, son agredidas hasta la muerte”.

CUENCA

En Cuenca, la Subdelegación del Gobierno ha convocado un minuto de silencio con participación de todas las instituciones, desde el alcalde, Darío Dolz, pasando por la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes; el jefe accidental de la Comisaría Provincial de Policía Nacional; Francisco Collado; el subdelegado de Defensa, Ángel Cantera; la senadora Carmen Torralba y representantes de sindicatos, UCLM y la Escuela de Arte Cruz Novillo.

Juan Rodríguez ha reiterado el “compromiso firme y seguro” del Gobierno de España contra la violencia y ha recordado la importancia de la coordinación entre las administraciones como la desarrollada durante la pandemia a través del ‘Plan de Contingencia contra la Violencia de Género derivada del COVID-19’, elaborado por el Gobierno de España, y que “ha sido ejemplo de cogobernanza entre el ejecutivo central, los autonómicos y las entidades locales”.

El alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ha avanzado que el Ayuntamiento de Cuenca se sumará, mediante la firma de un convenio de colaboración, al sistema VIOGEN que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 para dar una respuesta integral a la violencia de género.

GUADALAJARA

En el acto impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara, la segunda teniente de alcalde y edil de Igualdad, Sara Simón, se ha referido a la campaña ‘Amantes del buen trato’ puesta en marcha desde el Consistorio este año con el anhelo de contribuir a acabar con el “terrorismo machista”.

Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a todos los guadalajareños, y en especial a los hombres, para que se involucren en esta lucha, “porque sin ellos no vamos a acabar con este tipo de violencia”.

TOLEDO

De parte de la Diputación de Toledo, representantes de todos los grupos políticos y trabajadores encabezados por el presidente, Álvaro Gutiérrez, se han unido para condenar con su presencia la violencia machista y recordar, con un minuto de silencio, a las 1.074 mujeres asesinadas en España desde el año 2003.

La fachada de la Diputación de Toledo se iluminará de morado hasta el domingo, 29 de noviembre, para denunciar la violencia machista y en defensa de los derechos de todas las mujeres.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a numerosos representantes de la Corporación Municipal, ha participado en el minuto de silencio que el Consistorio toledano ha organizado junto al Consejo Local de la Mujer para recordar a las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre.

Un acto que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, en el que se ha dado lectura a un manifiesto, dedicado este año a “todas las mujeres en situación de riesgo de sufrir violencia de género que quedaron confinadas con su maltratador durante el estado de alarma”. “Estamos aquí con el espíritu de lucha y reivindicación con el objetivo de llegar a la igualdad real”, ha declarado la alcaldesa.

PARTIDOS POLÍTICOS

El líder del PP regional, Paco Núñez, ha mostrado su “más firme rechazo y la condena más rotunda” en nombre del partido contra esta violencia, instando a “seguir trabajando en formación, educación, prevención y en medidas coercitivas para evitar vivir más episodios”.

Para el presidente ‘popular’, en la lucha y erradicación de esta lacra “hay que trabajar siempre y todos los días” y hacerlo “unidos, con contundencia, apoyándonos en la educación y en la formación de los más pequeños y transformando la sociedad en pro de la igualdad”.

También Izquierda Unida ha fijado su mensaje con motivo de este Día Mundial, pidiendo “vacuna feminista ante el virus machista”. “Reivindicamos nuestro compromiso por la construcción de una sociedad feminista que nos permita a las mujeres vivir sin violencias, subordinación y explotación”.

Para acabar con este tipo de violencia, proponen, “hay que romper la alianza entre capitalismo y patriarcado, que se alimenta de desigualdades”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba