La Consejería de Desarrollo Sostenible, con un presupuesto de 351,6 millones de euros, crece más del 92% en una apuesta firme del presidente García-Page por la sostenibilidad de Castilla-La Mancha para 2021

/El Digital de Albacete/

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha contará para 2021 con un presupuesto 351,6 millones, un 92,2% más que en 2020, el mayor crecimiento de todos los presupuestos de la Junta de Comunidades para el próximo año, “lo que pone de manifiesto la apuesta directa del presidente García-Page y todo el Gobierno por la sostenibilidad de Castilla-La Mancha en el próximo año”.

Así lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, a los medios de comunicación de forma previa a su comparecencia en la Comisión de Presupuestos que se ha celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha desgranado las principales partidas de su Consejería de cara a 2021, en unos presupuestos que ha calificado de “expansivos, ambiciosos en sus medidas y excepcionales en su cuantía”.

Dentro de los objetivos generales de la Consejería de Desarrollo Sostenible se incluyen 147 millones de euros como fondos Next Generation “para atender a los sectores más afectados por la crisis, acelerar la transformación digital y promover la sostenibilidad ambiental”, ha explicado José Luis Escudero.

El presupuesto para 2021 se marca varios objetivos, como ha indicado el consejero, priorizando desafíos como el cambio climático, la cuestión territorial, los relacionados con la economía circular, apostando por un modelo de producción y consumo no lineal; además de la defensa de las personas consumidoras, la mejora de la eficiencia energética, el despliegue de banda ancha, fibra y 5G y, por tanto, “apostar por una economía más resiliente para generar oportunidades de vida y empleo en este ámbito”, ha señalado Escudero.

Incrementos importantes en todas las direcciones generales

El consejero se ha referido a los proyectos y presupuestos de las cinco direcciones generales dependientes de la Consejería, así como la Viceconsejería de Medio Ambiente. Así en primer lugar, en cuanto a la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha señalado que cuenta con un montante de algo más de 160 millones de euros.

En este sentido, ha destacado la apuesta por la gestión forestal con una inversión de tres millones en la ordenación de montes públicos y 12 millones en tratamientos selvícolas. También el fortalecimiento de la Red de Espacios Naturales Protegidos, con una inversión de 5,5 millones; y, en tercer lugar, la consolidación del dispositivo de prevención y extinción de incendios (Plan Infocam), con una inversión de 98 millones.

Respecto a la Dirección General de Economía Circular, cuenta con 61,5 millones de euros, el mayor incremento de todos los programas presupuestarios de la Consejería. Así a lo largo de 2021 las acciones irán destinadas a la implementación de la Estrategia de Economía Circular y cambio climático, siendo de relevancia las actuaciones de mejora en materia de calidad del aire.

También aumentan los presupuestos de cara a acelerar los trabajos de implementación del Plan Integral de gestión de residuos de Castilla-La Mancha, con ayudas a entidades locales para avanzar en la jerarquía de residuos y proyectos para su digitalización; o la implantación del hidrógeno verde en la región.

En cuanto a la Dirección General de Transición Energética, la cifra supera los 41,5 millones de euros, “un presupuesto necesario para dar un impulso definitivo a la reducción de emisiones de CO2 en edificios públicos e instalación de energías renovables”, ha enfatizado el consejero. De esta forma, el Gobierno regional apuesta de cara al próximo año por el fomento del autoconsumo de empresas, personas físicas y administraciones públicas incrementando la dotación presupuestaria para este objetivo a 22 millones de euros.

Respecto a la Dirección General de Cohesión Territorial, el despliegue de fibra óptica e implantación del 5G, contará con 45 millones de euros, de los cuales 20 millones se destinarán para acelerar el despliegue de 5G y llevarlo donde no hay cobertura móvil; y otros 20 millones, para llevar la fibra óptica a todos los municipios.

En cuanto a la Viceconsejería de Medio Ambiente, la novedad más importante es la implementación de la Estrategia de Educación Ambiental en 2021, tras su aprobación en 2020, para avanzar en el camino hacia una sociedad post-covid más sostenible y que junto a otras acciones relacionadas, se contará con 3,1 millones de euros.

Asimismo, en materia de Agenda 2030 y Consumo, con un presupuesto de casi cuatro millones deeuros, destacan las medidas en pro de la defensa de las personas consumidoras y la implementación de la Estrategia regional de la Agenda 2030. Y donde se destinará una partida de 120.000 euros a subvenciones a entidades de consumo responsable.

Por último, el consejero se ha referido a la ejecución de los presupuestos en curso, destacando que “en cinco meses hemos sido capaces de ejecutar casi 137 millones de euros a pesar del contexto adverso marcado, entre otras cuestiones, por la situación del COVID19”. Por lo que ha agradecido la labor y responsabilidad del personal de la Consejería de Desarrollo Sostenible durante esta pandemia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba