ALBAMOCION



noticias castilla-la mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha reivindica la necesidad de visibilizar la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad

TOyota

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la necesidad de visibilizar todos los tipos de violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, puesto que son ellas quienes soportan mayores índices de violencia machista tanto dentro como fuera de la pareja.

Advertisement

Así lo ha recordado esta tarde la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado García, en la inauguración de las III Jornadas regionales ‘Di no a la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad’, organizadas por Cermi Castilla-La Mancha donde ha destacado que “debemos seguir sumando esfuerzos por visibilizar su situación y articular mecanismos apropiados para su protección”.

En la inauguración de las jornadas han participado también la presidenta de la Fundación Cermi Mujeres, Marta Valencia Beltrán, y la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo. En las mismas se han desarrollado temáticas como la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, el abordaje y tratamiento en los medios de comunicación de la violencia de género que sufren mujeres y niñas con discapacidad o la atención especializada para estas mujeres.

1 de cada 5 mujeres con discapacidad ha sufrido violencia

“Una vez más los datos, tras los que hay vidas y rostros de mujeres y niñas nos muestran una terrible situación ya que, según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, el 20,7 por ciento de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual por parte de una pareja o expareja. Pero, además, el 17,5 por ciento de las mujeres con discapacidad que han sido víctimas de violencia declaran que su discapacidad es consecuencia directa de la violencia ejercida por sus parejas.  Es incuestionable ante esta realidad la necesidad de trabajar constantemente y de implicarnos todas y todos para acabar con la violencia de género y específicamente con la violencia que sufren mujeres que padecen múltiples discriminaciones como en este caso, las mujeres con discapacidad” ha insistido Callado.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y prevenir la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad, se trabaja en colaboración con las entidades del Tercer Sector en la realización de diversos proyectos para la concienciación sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidos a personas con discapacidad.

A través de los mismos se abordan temáticas como la sensibilización y concienciación en materia de igualdad y violencia contra las mujeres para personas con discapacidad, la prevención de la violencia de género y de las violencias sexuales para mujeres con discapacidad intelectual, el fomento de las nuevas masculinidades o la realización de estudios que analizan la violencia de género en mujeres con discapacidad en nuestra región, entre otros.

Además, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha cuenta con una guía de lectura fácil para actuar y detectar situaciones de violencia de género dirigida a personas con discapacidad y que puede ser consultada en la página web de este organismo.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.