ALBAMOCION



noticias albacete

CCOO Albacete valora positivamente la aprobación de la nueva ley educativa, que «apuesta por fortalecer el sistema público»

TOyota

/El Digital de Albacete/

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, junto al secretario provincial de la Federación de Enseñanza de CCOO Albacete, Alberto Jiménez, han valorado en la rueda de prensa de este miércoles, las fortalezas y las debilidades de la nueva ley educativa. 

Advertisement

Sendos dirigentes sindicales, han destacado que valoran positivamente la aprobación de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE, ya que revierte algunos aspectos perniciosos de la LOMCE, que CCOO venía denunciando. “La LOMCE, que nació con el único apoyo del Partido Popular, y sin el consenso de los sindicatos de trabajadores, asociaciones mayoritarias de padres y madres, ni de organizaciones estudiantiles, está técnicamente construida desde principios segregadores, no inclusivos y no equitativos, lo que ha hecho posible el rechazo unánime de la gran mayoría política y social”.

“CCOO, junto con el resto de la comunidad educativa entendíamos como necesidad urgente, la puesta en marcha de una legislación que viniera a fortalecer y expandir el derecho a la educación, la equidad, la inclusividad, la participación y la inversión pública como garantes del éxito educativo; de afrontar los retos previstos en los próximos años, en el contexto de la pandemia de la Covid-19, como son, los derechos de la infancia; la igualdad de género a través de la coeducación; la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo sexual; la importancia de atender al desarrollo sostenible; y la necesidad de fortalecer la competencia digital”.

“Es un avance que la LOMLOE refuerce el carácter educativo y compensador de la Educación Infantil (0 a 3 años) y que suprima, los itinerarios curriculares en la ESO y recupere el título único, al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, o que fortalezca la escuela rural. 

Así mismo, “la LOMLOE permite el Bachillerato progresivo en tres años. Se crean nuevos títulos de formación profesional; se mejoran los ciclos formativos de grado básico, que conducen a titular en la ESO, a la vez que se flexibiliza el acceso a FP e impulsa la estructura modular y la acreditación competencial. En definitiva, La LOMLOE apuesta por una perspectiva inclusiva, que intenta garantizar el éxito escolar de todo el alumnado”.

“CCOO valoramos positivamente el reconocimiento del profesorado técnico de formación profesional, como profesorado de educación secundaria, que da la razón a la histórica demanda de la Federación de Enseñanza, de equiparar el cuerpo de profesores técnicos a los de enseñanza secundaria. No menos importante, es el aumento de la autonomía pedagógica y curricular de los centros, evitando su especialización. En este sentido, se vuelve a impulsar la participación de la comunidad educativa en su gestión, a través de órganos como el Consejo Escolar, que pasa de ser un órgano consultivo a un órgano de dirección, donde está representada toda la comunidad educativa del centro”.

“Es importante también, que aquellos aspectos que habíamos denunciado como más privatizadores, en los que se desequilibraba la balanza entre lo público y lo privado, se vean revertidos en esta ley. Nos referimos a medidas como la desaparición de la cesión de suelo público, para la construcción de colegios privados, antes de la concesión de conciertos, o la eliminación de la demanda social, como criterio para diseñar la red de centros educativos. Además, de medidas como garantizar la gratuidad de la enseñanza en todos los centros sostenidos con fondos públicos”. 

Por otra parte, el sindicato ha expuesto algunas de las debilidades de la nueva ley educativa “hay temas pendientes de mejora, en los que no ha profundizado la LOMLOE, entre ellos, la financiación del sistema educativo. Seguimos reivindicando que se dedique un 7% del PIB al sistema educativo, y que esa inversión sea comprometida y asegurada por Ley, además de nuestra preocupación de depender de los fondos europeos ya que consideramos que es una debilidad del sistema educativo”.

“Para CCOO es imprescindible el papel de profesorado, ya que consideramos que es la clave de bóveda del sistema educativo. Exigimos que se elimine la disposición adicional, sobre el cambio de funciones del personal docente, que contempla “en determinadas situaciones”, que el personal puede ser desplazado de su puesto o realizar acciones, que no requieran docencia directa. No hay cabida en esta ley, de un articulado como este, que deja fuera todo lo relacionado con el personal docente. Además, ya hay un régimen disciplinario que está recogido en el estatuto básico del empleado público, por eso entendemos que no tiene ningún sentido en esta ley”.

“CCOO consideramos una asignatura pendiente, la bajada de ratios o las horas lectivas, ya que es la vía, para garantizar un sistema educativo de calidad. La nueva ley educativa, debería recoger en una disposición adicional, la importancia que tiene el papel de los ayuntamientos, en la recuperación del derecho a la educación y el fortalecimiento de la equidad, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta con otras administraciones, para hacer las modificaciones legales oportunas, que permitan a las instituciones locales participar activamente, en la consecución de una educación pública y de calidad, con competencias y recursos”. 

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.