La Cooperativa de Tarazona recibirá la mayor ayuda VINATI de la provincia de Albacete

/El Digital de Albacete/

La Cooperativa del Campo “La Unión” de Tarazona de la Mancha recibirá la mayor ayuda VINATI 2021 y 2022 de la provincia de Albacete, con un 40 por ciento de una inversión privada cercana a 1,5 millones de euros.

Así lo ha destacado el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la provincia de Albacete, Ramón Sáez, durante la reunión que ha mantenido con el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, y tras visitar la Cooperativa del Campo La Unión de esta localidad albacetense.

Sáez ha informado que esta ayuda servirá para ayudar a la construcción de una nave de 1.550 metros cuadrados, para elaboración y almacenamiento del producto, y su instalación eléctrica.

La mejora también incluye el equipo de refrigeración para control de fermentación, 16 depósitos autovaciantes de 157.600 litros con accesorios, bombas peristálticas de rotor helicoidal y de pistones, sistema automático de control de fermentación, compresor, refractómetro y dos analizadores enzimáticos.

noticias provincia albacete

Sáez ha recordado que a Castilla-La Mancha le corresponden 16,7 millones de euros para hacer inversiones en bodegas y cooperativas en los años 2021 y 2022, tal y como informó hace unos días el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y Conferencia Sectorial. Esta ayuda servirá para desarrollar 51 proyectos con un total de 50 millones de euros de inversión en la región.

Con respecto a la provincia de Albacete, se han aprobado 18 proyectos, lo que supone el 35 por ciento de los proyectos regionales, ha aseverado el representante de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

“Las bodegas de Albacete muestran mucho interés en mejorar su tecnología y desarrollar su actividad de forma integrada y sostenible”, ha afirmado el delegado provincial.

Sobre Cooperativa del Campo La Unión

Fundada en 1956, la Cooperativa del Campo La Unión agrupa en la actualidad a más de 2.200 socios en sus diferentes secciones. En concreto, en lo que se refiere a la bodega, ‘Casa Antoñete’, son 900 los agricultores asociados. Además, tiene actividad en aceite, cereales, productos hortícolas y suministros agrícolas.

Parte de la uva de sus 5.000 hectáreas de viñedo se vinifica bajo Denominación de Origen La Mancha y parte como Vino de la Tierra de Castilla, aunque también comercializan vino de mesa y se dedican al mercado de vinos a granel.

noticias provincia albacete

Sobre VINATI  

Estos fondos van dirigidos a inversiones realizadas por empresas, asociaciones y organizaciones productoras de vinos, mostos y vinagres. Su finalidad es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, así como aumentar su competitividad, mejorando el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Estas subvenciones se destinan, en concurrencia competitiva, a proyectos que contengan acciones dirigidas a fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria mediante la integración de las entidades asociativas y el asociacionismo agrario; la sostenibilidad integral de las industrias; los procesos sostenibles desde el punto de vista medioambiental a través del ahorro de energía, la eficiencia energética global, la utilización de energías renovables y la valorización y tratamiento de los residuos; la certificación medioambiental de las instalaciones de las empresas vitivinícolas; o fomentar la producción ecológica, entre otras.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba