El PSOE de Albacete deja claro que el Gobierno de Pedro Sánchez “apuesta por una mejor redistribución de las riquezas y no va a subir los impuestos a las clases medias, ni a trabajadores, autónomos o pymes”

/El Digital de Albacete/

“No se puede tener un Estado del Bienestar de primera con ingresos de tercera, por eso hay que replantear el sistema fiscal y tributario para hacerlo más justo. En estos presupuestos no hay incremento fiscal alguno a las clases medias, ni a clases trabajadores, ni a los autónomos, ni tampoco a las pymes, por más que desde la derecha lo repitan”, así de rotunda se ha mostrado la diputada del PSOE por Albacete, María Luisa Vilches, durante su intervenido este martes en la Comisión de los Presupuestos, donde ha defendido la política fiscal de las cuentas públicas presentadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para 2021.

“En estos presupuestos, y atendiendo al contexto actual, se cambian levemente algunos tipos impositivos, con medidas razonables y razonadas. Aquí no hay grandes reformas fiscales. Sencillamente el propósito es que las rentas más altas y las multinacionales aumenten su contribución a través de la imposición directa”, ha aclarado la parlamentaria socialista, advirtiendo que “estas cuentas públicas avanzan hacia un sistema fiscal moderno, adaptado a las nuevas áreas de negocio y viene a dar respuesta a la crisis originada por la pandemia”, al tiempo que “apuestan por una mejor redistribución de la riqueza, al afectar la subida impositiva exclusivamente a los grupos de población con mayor capacidad económica”.

Asimismo, Vilches ha recordado que “el propio Banco de España ya enfatizó, desde el primer momento, que la magnitud del impacto de la crisis financiera dependerá de la respuesta enérgica de política fiscal a nivel global, dejando claro la necesidad de abordar una reforma fiscal de calado en un futuro por el perjuicio que ocasionaría abordarla en este momento”.

El Gobierno plantea abordar en el futuro una reforma tributaria profunda, que ahonde en la progresividad de nuestro sistema fiscal y nos iguale a la media de la UE

En esa línea, la responsable socialista ha explicado que España destaca por tener una recaudación, tanto por imposición indirecta como directa, por debajo de la media europea. Por ello, si atendemos a una comparativa internacional, “lo primero que se deduce es que el cociente entre recaudación y PIB es más reducido en España que en otros países de nuestro entorno. Estamos siete puntos por debajo de la media de la UE en ingresos fiscales (39,2% frente a 46,4%) y si atendemos al concepto de presión fiscal (recientemente publicado por Eurostat para 2019) estamos a 6,2 porcentuales de la eurozona”, ha señalado la diputada del PSOE, reivindicando la posición del Ejecutivo, que “plantea abordar en el futuro una reforma tributaria profunda, que ahonde en la progresividad de nuestro sistema fiscal y nos iguale a la media de la Unión Europea”. Una realidad que se ve complementada por la propia postura de la Unión Europea, “que la deja clara mediante la movilización de un volumen de fondos sin precedentes a favor de los Estados miembros”.

Vilches ha lamentado la irresponsabilidad de quienes critican sin fundamento estos presupuestos obviando que nos encontramos “en medio de una pandemia mundial que ha provocado una disrupción sin precedentes en las dinámicas económicas y sociales y, donde las medidas desplegadas para contenerla, han causado la mayor crisis mundial en tiempos de paz” y ha dejado claro que las cuentas públicas que ha elaborado el Gobierno “son las mejores posibles para avanzar sin dejar a nadie atrás y hacer posible la recuperación económica y social que este país necesita”.

Modificaciones fiscales introducidas por los PGE para 2021

Así, el proyecto de los Presupuestos para 2021 incorpora un incremento de dos puntos en el IRPF a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros, que sólo afecta al 0,07% de los y las contribuyentes, o de tres puntos a las rentas del capital a partir de los 200.000 euros, que repercutirá en el 0,8% de los y las declarantes. “En conjunto, ambas modificaciones del IRPF afectan a apenas 36.000 contribuyentes”, ha remarcado Vilches evidenciando “lo absurdo” de las críticas. Del mismo modo, ha detallado que se reduce de 8.000 a 2.000 euros el límite de aportaciones de los partícipes a planes individuales de pensiones, siguiendo las recomendaciones de la AIREF para mejorar la progresividad del sistema y atendiendo a que “más de la mitad (el 58%) hace aportaciones inferiores a 1.000 euros”.

La diputada del PSOE también ha aclarado que se establece de manera indefinida el Impuesto sobre Patrimonio para ganar seguridad jurídica (se eleva el tipo aplicable a partir de 10 millones de euros, del 2,5 al 3,5%) y en el Impuesto sobre Sociedades se reduce la exención del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior. “Una medida que afectará sólo al 0,12% de las empresas”, ha indicado la responsable socialista, añadiendo que en el caso de los impuestos sobre las Primas de Seguros, actualizadas por primera vez desde 1998, pasan del 6% al 8%. “Ya me dirán dónde está el hachazo fiscal si para un seguro de automóvil a terceros de 300 euros sube unos 6 euros al año; un seguro de Hogar de 200 euros, unos 4 euros al año; o un seguro de decesos de 80 euros no se incrementará más de 2 euros al año”, ha aseverado.

Vilches defiende la urgencia de aprobar estas cuentas públicas

Finalmente, Vilches ha advertido que “no aprobar estos presupuestos supone no cumplir con nadie: ni con Europa, ni con organismos ni autoridades nacionales e internacionales. Y lo que es peor, supone no cumplir con las necesidades de la ciudadanía, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, viéndonos todos encorsetados por unas cuentas públicas totalmente desfasadas y ajenas a la crítica situación devenida tras la pandemia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba