CORONAVIRUS | La alerta de los internistas sobre la población y el confinamiento

/El Digital de Albacete/

El 73% de la población ha ganado peso en el confinamiento producido por el Estado de Alarma, según un estudio la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), dado a conocer en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), donde los expertos han alertado de que “ya se ven las consecuencias y se seguirán viendo los próximos años”.

En consecuencia, el sobrepeso y la obesidad han podido empeorar durante el confinamiento a que ha obligado la pandemia de COVID-19 en España durante más de tres meses en algunas comunidades autónomas y casi cuatro meses en otras, en las que la población ha aumentado las horas de consumo de pantallas (televisión, uso de internet, teléfono móvil) y de actividades sedentarias.

“No tenemos datos todavía de qué ha ocurrido durante el periodo de confinamiento y desde luego las “consecuencias médicas” de este año ya estamos empezando a recibirlas y seguiremos haciéndolo en los próximos años, no solo en datos de obesidad”, ha advertido la doctora Maribel Pérez.

Por el momento, la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), ha efectuado un estudio en base a un millar de encuestas, en el que un 44,3% de los encuestados declara haber aumentado de peso en el confinamiento; y la mayoría de ellos, un 73%, sitúan el rango de elevación del peso entre 1 y 3 kg.

Y, cabe destacar, en referencia a la COVID-19, que se ha visto que la obesidad es el principal factor de mal pronóstico, junto con la edad, para padecer formas graves de COVID-19.

Asimismo, junto al coronavirus, en su charla ha identificado los distintos factores de riesgo en el aumento de riesgo de muerte prematura que presentan las personas obesas. Pérez ha planteado las siguientes cuestiones: “¿Sobre qué factor debo actuar con mayor intensidad para conseguir mayores beneficios y cómo influye la obesidad en enfermedades crónicas prevalentes, como son las enfermedades pulmonares, la Insuficiencia cardíaca y, por supuesto, la infección por coronavirus?”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba