ALBAMOCION



Noticias Albacete

CORONAVIRUS | Continúa aumentando la presencia del COVID-19 en las aguas residuales de Albacete

TOyota

/El Digital de Albacete/

Aguas de Albacete, encargada de la gestión de las instalaciones asociadas al ciclo del agua, como son la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), además de la red de alcantarillado, depuración de aguas residuales y control de la calidad del agua depurada y residual, cuenta con un proyecto de alerta temprana que permite detectar posibles rebrotes del COVID-19 a través de la vigilancia de las aguas residuales. 

Advertisement

Tras los últimos análisis realizados en Albacete, se puede apreciar un ligero incremento de la presencia del virus en el agua residual con 19.000 unidades genómicas por 500 mililitros detectadas en la medición efectuada el 17 de noviembre frente a las 11.000 unidades genómicas por 500 mililitros registradas en el 10 de noviembre. Así, cabe destacar que este dato está relacionado directamente con la presencia del virus en la población.

Noticias Albacete

Así cabe recordar que este dato no corresponde con la media obtenida tras el análisis del agua residual en las dos zonas o sectores en los que Aguas de Albacete divide la capital albaceteña. Aguas de Albacete cuenta con un plan de muestreo adaptado en el que se dispone de puntos de control seleccionados por criterios epidemiológicos que permiten detectar si hay presencia del virus, así como cuantificar cambios notables en la cantidad de material viral presente en el agua residual, algo que indicaría un posible rebrote o cambios en la evolución de los contagios. 

En Albacete se han definido varios puntos de control a lo largo de la red de colectores en los que se ha establecido un calendario de muestreo de las aguas residuales. Además, dentro del esquema de cuencas de la ciudad, se han localizado los centros sanitarios de cara a establecer vinculaciones con las detecciones de material genético del del virus SARS-CoV-2. Esta sectorización del alcantarillado permite trazar el origen del virus cuando sea detectado. 

Por sectores

En los últimos análisis realizados por sectores se observaba una ligera tendencia a la baja en la zona sur de la ciudad, precisamente donde se localizan los ocho Centros de Salud en los que se encuentra zonificada Albacete, el Hospital General, el Hospital Perpetuo Socorro, la Clínica Santa Cristina, la Clínica Rosario y la Clínica Recoletas. Los análisis realizados en la zona sur el 17 de noviembre daban un resultado de 17.000 unidades genómicas por 500 mililitros; frente a las 26.000 unidades genómicas por 500 mililitros en registrados en los análisis del día 10 de noviembre.  

Noticias Albacete

Sin embargo, es especialmente llamativo el importante incremento de la presencia del coronavirus en las aguas residuales de la zona norte de Albacete. Así, según los datos proporcionados por Aguas de Albacete comprobamos que en las mediciones realizadas el pasado 17 de noviembre se contabilizaron un total de 36.000 unidades genómicas por cada 500 mililitros. Una cifra que experimenta un gran incremento si la comparamos con los datos obtenidos el día 10 de noviembre, instante en el que se registraban 15.000 unidades genómicas por cada 500 mililitros.

Noticias Albacete

El programa denominado City Sentinel es un observatorio digital para la monitorización de las aguas residuales que permite cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2 y, por tanto, posibles rebrotes del virus. City Sentinel combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-gPCR y acceso a un observatorio digital.  

El agua residual es un factor determinante para la detección de posibles rebrotes ya que, aunque el virus no es viable en las mismas, sí es detectable y cuantificable puesto que su máxima concentración se produce en las excreciones de las personas portadores durante la fase de incubación; tanto asintomáticas como las que posteriormente manifiesten la enfermedad. 

 Después de que las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en laboratorios especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, los resultados se transfieren a una plataforma digital, en la que se pueden visualizar gráficamente los datos con un mapa dinámico de la ciudad que se sectoriza por zonas de influencia, lo que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2.  

La fiabilidad de estos análisis es sumamente alta ya que el laboratorio realiza los análisis por la técnica PCR cuantitativa (RTq PCR), utilizando para su identificación 3 genes específicos del SARS-CoV-2, por lo que ofrece una elevada especificidad. Además, se introducen controles positivos y negativos del virus para impedir falsos positivos o negativos, lo cual representa una ventaja de mayor fiabilidad frente a técnicas similares.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.