ALBAMOCION



Noticias Albacete

QuirónSalud Albacete pone en marcha un tratamiento pionero para mejorar la salud de los pacientes de UCI

TOyota

/Marta López/Fotos: Ángel Chacón/

El nuevo jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital QuirónSalud Albacete, Rafael Sánchez Iniesta, presentaba este lunes, 23 de noviembre, la nueva tecnología de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) implantada en este servicio hospitalario.

Advertisement

En concreto se trata de una novedosa tecnología que actúa a modo de corazón y pulmón artificial en pacientes con patologías cardiacas y respiratorias severas. Igualmente Rafael Sánchez Iniesta exponía también las novedades que se están implantando en la UCI del Hospital QuirónSalud Albacete.

Noticias Albacete

“Se trata de un proyecto nuevo de oxigenación extracorpórea ya que el centro dispone de un servicio de cirugía cardiovascular de largo tiempo de duración con perfusionistas, cirujanos cardíacos y con el material suficiente al disponer de una consola de ECMO”, manifestaba. Así, añadía el médico intesivista que la idea es trasladar estas terapias de circulación extracorpórea de las que disponemos en los quirófanos a pie de cama de UCI”.

De este modo puntualizaba que “estos tratamientos están de plena actualidad en este tiempo por la pandemia de coronavirus y por todo lo que ha ocurrido”, al tiempo que sostenía que “se trata de una terapia que viene a rescatar a muchos pacientes de situaciones cardiológicas y respiratorias muy complicadas”.

La idea en el uso de esta terapia es aplicarla “en pacientes que tengan patologías reversibles respiratorias muy importantes cuando el respirador es insuficiente”, de modo que “podemos aplicar estas terapias de oxigenación extracorpórea y darles una oportunidad a pacientes jóvenes potencialmente recuperables como ya se ha visto en la pandemia de COVID-19”, manifestaba Rafael Sánchez Iniesta. Del mismo modo, avanzaba que “existe otro grupo de pacientes que sufre un deterioro cardiológico muy importante pero que también es reversible pero llega un momento en que no es suficiente utilizar todos los soportes que tenemos en las unidades de cuidados intensivos”.

Noticias Albacete

Por tanto matizaba que “el uso de estos pulmones y corazones artificiales nos permite rescatar y darle un tiempo esencial a este grupo de pacientes para que se puedan recuperar y devolverles la salud”. Además, reconocía que se trata de “un programa bastante complejo que requiere de un abordaje multidisciplinar”. Indicaba que “el problema de todos los soportes con ECMO es que en España se han ido desarrollando diferentes programas y en Castilla-La Mancha falta por desarrollar un programa concreto de ECMO” por lo que “nuestra intención es ofertar este tratamiento a aquellos pacientes que lo pudieran requerir”.

Del mismo modo sostenía el jefe de la UCI del Hospital QuirónSalud Albacete que este tipo de tratamientos “probablemente se desarrolle en más centros y haya más terapias pero nuestro centro reúne las condiciones adecuadas”. En este punto destacaba que “el tema de las canulaciones y la enfermería especializada de perfuniosistas está aquí presente y es mucho más sencillo desarrollar este programa”. Así, matizaba que “uno de los grandes problemas de estos pacientes son el tipo de cánulas y drenajes que requieren, porque son muy agresivos y se precisa para atenderlos correctamente un equipo quirúrgico adecuado”.

Noticias Albacete

En el Hospital General Universitario de Albacete “hay un dispositivo de ECMO y cuentan con cirujanos vasculares pero no cuentan con cirujanos cardiovasculares y esta es la principal diferencia con el tratamiento implementado desde QuirónSalud Albacete”, destacaba. Así subrayaba que “es complicado estimar el número de pacientes que podrían llegar a requerir de este tratamiento”. 

En relación al ECMO veno venoso, indicaba Sánchez Iniesta que “este año ha habido, en España y en el resto del mundo, una demanda importante por la cantidad de insuficiencias respiratorias que ha generado el coronavirus”. Además, recordaba que “algunos de estos pacientes han requerido de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y otro grupo de estos pacientes la terapia con el respirador ha sido insuficiente”. 

Noticias Albacete

Por todo ello añadía que “algunos de ellos se pueden llegar a recuperar con una terapia con ECMO, dentro de unos criterios muy seleccionados”. También manifestaba que en relación a la terapia ECMO veno arterial, en la que se centrarán en QuirónSaud Albacete el tratamiento y el número de pacientes que puedan ser atendidos “dependerá de la situación cardiológica de cada paciente”, indicaba Sánchez Iniesta.

El tratamiento 

Igualmente explicaba que este sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) se trata de “una membrana que lo que hace es recoger la sangre del paciente y la oxigena de tal manera que obvias la función del pulmón y del respirador”. 

De modo que “si devuelves esa sangre otra vez al pulmón del paciente lo oxigenas sin necesidad de un respirador”. Además “si esta sangre la devuelves en territorio arterial con una bomba con presión obvias la función del pulmón y del corazón parcialmente”, explicaba el jefe de la UCI de QuirónSalud Albacete. 

Noticias Albacete

“Lo que se pretende es rescatar a un grupo de pacientes que deben ser jóvenes y sufrir patologías reversibles en los que el respirador es insuficiente y con una serie de criterios muy estrictos se les puede ofertar este tratamiento que no es milagroso pero si que rescata a algunos pacientes de estas situaciones tan malas”, adelantaba Rafael Sánchez Iniesta.

Además, recordaba que “el criterio de ingreso a una Unidad de Cuidados Intensivos nunca es la edad y siempre se valoran de manera individualizada todos los ingresos”. Un procedimiento que “hay pacientes que tienen patologías reversibles siendo ancianos y hay pacientes que tienen patologías irreversibles siendo jóvenes”, matizaba. 

Noticias Albacete

Así, el uso de “respiradores y otro tipo de terapias siempre se ofertan a pacientes que se puedan sacar de esa situación porque los respiradores no curan nada, cura el antibiótico o la terapia que puedas ofertar mientras mantienes con un soporte con vida al paciente”, sostenía. Igualmente adelantaba que en QuirónSalud Albacete ya han probado este novedoso tratamiento de oxigenación extracorpórea “en dos pacientes a los que se les ha tratado con ECMO veno arterial y han tenido un resultado bueno”, concluía.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.