ALBAMOCION



noticias albacete

El presidente de la Diputación de Albacete anima a la ciudadanía a “apoyar los excelentes vinos, bodegas y profesionales con los cuenta el sector en la provincia”

TOyota

/El Digital de Albacete/

El Restaurante Martina de Albacete ha acogido en la tarde-noche de este lunes, 20 de noviembre, el II Salón de Vinos Denominación de Origen Almansa, organizado por el Consejo Regulador de dicha D.O. y donde tapas elaboradas por Javier García (cocinero del restaurante) han sido maridadas por vinos de las 12 bodegas (de 9 municipios) que conforman esta D.O. cien por cien albacetense (la única que está, al completo, en el territorio provincial) y que tiene a la variedad garnacha tintorera como gran protagonista.

Advertisement

Un evento que ha contado con la presencia del presidente provincial, Santi Cabañero; el alcalde de la capital, Vicente Casañ; el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez; el presidente de la Asociación Provincial de Empresario de Hostelería y Turismo -APEHT-, David Giménez; y diversos responsables de establecimientos hosteleros de Albacete; apoyando al unísono a un sector “fundamental” en el territorio albacetense. La cita se ha llevado a cabo con el respaldo de la propia Diputación merced al convenio anual que la institución provincial tiene suscrito con la D.O. Almansa para el desarrollo de iniciativas que pongan en valor nuestro producto agroalimentario más emblemático: el vino.

Durante la misma, se ha presentado el vídeo de la última campaña promocional puesta en marcha por la propia D.O.: fresco, dinámico y buscando un toque moderno más cercano al público. Como ha explicado su presidente, Adolfo Cano, las expectativas son buenas tras una vendimia que ha sido entre un 20% y un 30% mejor que la del año pasado y que ha confiado en que será un empuje para el sector tras las complicaciones que han derivado de la pandemia. Además, ha avanzado que la Denominación de Origen ya trabaja con ilusión en el proyecto de validación para estudiar si es viable crear la Ruta del Vino de Almansa, donde tienen depositadas grandes esperanzas para seguir dando a conocer sus vinos.

Cabañero, que ha asegurado que para él ha sido “un privilegio” poder coincidir personalmente este lunes con parte de “la gran (y excelente) ‘familia’ vitivinícola de la provincia de Albacete” en general, y de la D.O. Almansa en particular, ha agradecido a su máximo representante que, un año más, haya puesto en marcha esta iniciativa que “es necesaria ahora más que nunca”.

“Sobra decir que no es un buen año, que es un año nefasto, seguramente el peor que podríamos haber imaginado; un año en el que, aun poniendo cuanto podemos de nuestra parte (hablo como sociedad), no todo puede alcanzar la velocidad ni las dimensiones que desearíamos; por eso es tremendamente importante que estemos aquí: siempre con prudencia pero también con esperanza; con la determinación de seguir contribuyendo a que nada pare (aunque ahora nada avance al ritmo que hubiéramos soñado)”, ha explicado.

Cabañero ha afirmado que este Salón de Vinos D.O. Almansa, en uno de los grandes establecimientos hosteleros de Albacete, es “una muestra más de que es posible seguir dando pasos, que es de lo que se trata”. El presidente ha resaltado que el del vino es “un sector vital y estratégico en la provincia de Albacete, del que viven, directa o indirectamente, miles de familias, y una de las principales fuentes del sustento de muchos de nuestros pueblos” y no ha querido olvidarse de incidir en que, “precisamente la provincia de Albacete, puede presumir (con motivo) de un sector agroalimentario con productos excelentes (entre los que, sin duda, son ‘bandera’ los vinos”.

     La Diputación tiene suscritos convenios anuales con las cuatro Denominaciones de Origen presentes en la provincia para desarrollar diferentes iniciativas de promoción de sus vinos

El presidente de la Diputación ha subrayado que durante años, el sector vitivinícola provincial ha hecho un gran esfuerzo para modernizarse a todos los niveles, algo avalado por los datos mirando al mercado exterior. Pero también ha puesto en relieve que todavía hay también un gran reto en el que trabajar ‘de puertas para adentro’ porque, ha reflexionado, “seguimos estando ‘a la cola’ de consumo per cápita de vino, algo que resulta llamativo siendo nuestra región ‘el mayor viñedo del mundo’…”.

Por eso ha resaltado que citas como ésta son “fundamentales” para trabajar en ese sentido, siendo “las Denominaciones de Origen, como ésta de Almansa, las grandes valedoras de este camino que hemos de transitar de la mano; porque las D.O.son garante de calidad, de distinción de una zona, de usos tradicionales de la producción, de variedades ligadas a un territorio, y de facilidad de acceso de las bodegas a los mercados internacionales”, ha asegurado.

Santi Cabañero les ha recordado que la Diputación de Albacete está y estará al lado de ellas en ese camino. No en vano, la institución provincial tiene suscritos convenios importantes con todas y cada una de las cuatro Denominaciones de Origen presentes en el territorio (Almansa, Mancha, Manchuela y Jumilla), precisamente para apoyarlas en esa “necesaria promoción” que debe seguir generándose “como vía para dar a conocer nuestros productos aquí, en nuestra tierra, y aumentar ese consumo interno”.

       Cabañero: Se acercan fechas propicias para no olvidarnos de lo nuestro; para recordar a todo el mundo enesta provincia que, durante las Navidades (podamos juntarnos más o menos personas), nada nos impedirá disfrutar de un buen vino de nuestra tierra”

El máximo responsable provincial ha incidido en que “en su competencia de cooperación en el fomento del desarrollo económico y social del territorio albaceteño, la Diputación permanecerá inamovible; especialmente en estas complicadas circunstancias que atravesamos, como estamos demostrando de la mano de los sectores, apoyando al tejido empresarial, apostando ‘Codo con Codo’ por promocionarlo fuertemente junto a él”, ha subrayado.

Cabañero ha resaltado que “se acercan fechas propicias para no olvidarnos de lo nuestro; para recordar a todo el mundo enesta provincia que, durante las Navidades (podamos juntarnos más o menos personas), nada nos impedirá disfrutar de un buen vino de nuestra tierra porque -ha reiterado- es ahora y es de la mano como únicamente podemos lograr seguir avanzando cuando el camino se complica, de modo que hagámoslo”.

El presidente de la Diputación ha concluido resaltado que quienes luchan día a día desde sus bodegas y viñas, son los protagonistas, y que “éste es el momento” de agradecerles ese gran esfuerzo que a nadie se le escapa que están haciendo y de devolvérselo, “comprando, consumiendo y recomendando, allí donde haya ocasión, el fruto de tanto trabajo: el gran vino de esta provincia”.

Mapfre

Sobre El Digital de Albacete

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.