Albacete contará con una Infraestructura de Datos Espaciales

/Marta López/

El Ayuntamiento de Albacete hacía público el contrato mixto de instalación y puesta en funcionamiento de una infraestructura de datos espaciales (IDE) en la capital. Un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España.

De este modo, según recoge el pliego de prescripciones técnicas del contrato el Consistorio Albaceteño se plantea la puesta en marcha de un sistema de gestión de la información de la entidad desde un punto de vista espacial o geográfico, constituyendo así la base digital de Datos Geográficos para la ciudad. Por tanto el objeto del mismo es la definición de las condiciones específicas necesarias que se deberán cumplir para la contratación, creación de infraestructuras, y trabajos para adaptar, crear o modificar la información.

El presupuesto base de la licitación de este contrato asciende a 237.352 euros, que aparecen diferenciados en dos lotes diferentes atendiendo a las características específicas del mismo. Además, el plazo de ejecución de este contrato es de un año. 

Creación de un callejero digital oficial

Una de las iniciativas pasa por la creación de un callejero en formato digital ya que actualmente el Ayuntamiento de Albacete dispone de un callejero asociado al Padrón creado con una aplicación TAO que no está georeferenciado. Se trata de una herramienta en la que se incluyan además de las direcciones donde hay personas empadronadas, los polígonos industriales y la población de las pedanías, imprescindibles para el funcionamiento de la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Albacete.

SIG Corporativo e IDE local

Para la puesta en marcha de la IDE se realizará un sistema de información geográfico de software libre escalare y que tenga una vocación interna para la propia gestión de la organización y una orientación externa para compartir información de interés público.

Además, el SIG corporativo y la Infraestructura de Datos Espaciales deberán integrar la información alfanumérica contenida en otras bases de datos de las que dispone el Ayuntamiento de Albacete, y deberá contener la información territorial del municipio de forma estructurada de manera que resulte accesible, tanto a los diferentes departamentos municipales como a los ciudadanos, de forma ágil y sencilla, tanto a nivel web como de escritorio, haciendo de este sistema un punto único de gestión, tratamiento y explotación de datos georreferenciados de forma centralizada.

La Infraestructura de Datos Espaciales de Albacete debe integrar a través de una plataforma única los datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico que se producen en el Ayuntamiento de Albacete y entidades colaboradoras, cumpliendo una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, protocolos, especificaciones) y conforme a sus respectivos marcos legales.

Además se deberán desarrollar diversos plugins que ayudaran a mejorar esta herramienta. Entre ellos cabe destacar el plugin del Padrón, donde se facilitarán los datos necesarios para realizar el empadronamiento correctamente; el plugin del Cementerio, de Patrimonio, Urbanismo, y Movilidad.

Lotes

Para adecuar la cuantía económica acorde al presupuesto base de licitación de este contrato que asciende a los 237.352 euros se han creado dos lotes diferenciados.

El primero de ellos correspondería a la implantación de plataforma IDE, revisión, actualización y adaptación de datos espaciales en Albacete, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI ALBACETE), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España.  Así, el total del presupuesto de este lote sería de 159.563 euros, sumando los costes directos y directos.

En el segundo lote encontramos el desarrollo de componentes software para el tratamiento de datos espaciales en Albacete, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Albacete (EDUSI ALBACETE), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España. De este modo el presupuesto total correspondiente a este lote asciende a los 77.789 euros teniendo en cuenta los costes directos e indirectos para el desarrollo del mismo.

Igualmente cabe destacar que se trata de un proyecto cofinanciado con fondos FEDER al 80%, mientras el el 20% restante correría a cargo del Ayuntamiento de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba