¿Qué hacer para que el uso de las mascarillas no dañe nuestra piel?

/Marta López/

Las mascarillas se han convertido en el principal escudo para luchar contra el coronavirus. Se trata de un elemento de uso obligatorio con el fin de protegernos y al mismo tiempo proteger al resto de la población y evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Sin embargo, un uso excesivo de estas mascarillas está produciendo un agravamiento de las lesiones cutáneas como por ejemplo en el caso de personas que padecen dermatitis o acné. Así, la médico estético de Quirónsalud, Elvia Santos, desvelaba a El Digital de Albacete que “hemos detectado más casos de sequedad y rojeces en la piel, dermatitis y acné”.

De este modo especificaba que estos problemas en la piel facial “se producen por el roce de la mascarilla”. Además, “si nos aplicamos por la mañana crema hidratante demasiado densa será arrastrada a lo largo del día por la mascarilla y el estímulo constante provoca todos estos problemas en la piel”. 

Así, subrayaba como solución la aplicación en el rostro de “cremas hidratantes mucho más ligeras y fluidas”. Igualmente destacaba que también es importante que estas cremas hidratantes “tengan en su composición algún principio activo que sea calmante”.

Otra de las soluciones que apuntaba a El Digital de Albacete la doctora Elvia Santos es “no reutilizar mucho las mascarillas porque al final el tejido se va deteriorando y degenerando y esto es lo que nos daña la piel”. Así optaba por “renovar a menudo las mascarillas FFP2, higiénicas y quirúrgicas porque se deterioran con el uso”, y en el caso de las mascarillas de tela reutilizables “vigilar que tengan un tejido suave que no dañe nuestra piel”.

Además, exponía que “debido al uso de la mascarilla la tendencia ha sido reducir el uso de maquillaje, sobre todo en el tercio inferior de la cara y potenciando más los ojos y la zona de la frente”.

De este modo añadía que en Quirónsalud se ofrecen a los pacientes “tratamientos hidratantes, para renovar la piel, infiltraciones de ácido hialurónico o luz pulsada”, con el fin de tratar los problemas en la piel derivados del uso de la mascarilla”.

Recordaba que pese a todo el uso de la mascarilla es obligatorio y reconocía que “lo importante es utilizar la mascarilla porque es lo que verdaderamente nos salva del coronavirus”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba