ALBAMOCION



JUNTA PREMIUM
Noticias Albacete

El Congreso y el Senado estudian declarar la Capilla de la Virgen de Loreto de la Catedral de Albacete como monumento conmemorativo de la Guerra de Sidi Ifni

TOyota

/Marta López/

Situada a la derecha del ábside central de la Catedral de Albacete encontramos la Capilla de la Virgen de Loreto, que desde 1960 es propiedad de la Maestranza de la Base Aérea de Albacete, acogiendo a su patrona. Pero este conjunto artístico es único ya que supone una auténtica alegoría religioso-militar que hace referencia al traslado del Ejército del Aire a la Guerra de Sidi Ifni, en plena descolonización de África. Una contienda que se sitúa en la época de la dictadura franquista y que relaciona la Base Aérea de Los Llanos con este periodo histórico de España.

albaluz

Así, el investigador titulado en Historia, Alonso Villar, explicaba a El Digital de Albacete que en esta capilla “se recoge un hecho histórico nacional e internacional porque es la primera guerra en la que participó el Ejército  del Aire español”. Villar se encuentra inmerso en un meticulosa investigación sobre la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, situada en la Catedral de San Juan Bautista de Albacete.

Noticias Albacete

Se trata de un monumento pionero al Ejército del Aire en el que a través de su vidriera y los lienzos que componen la capilla narra lo acontecido en Sidi Ifni y su posterior descolonización. El trabajo investigador de Villar no ha cesado y ahora cede el protagonismo de su labor a las Cortes Generales ya que “tanto el Congreso de los Diputados como el Senado han aceptado mi petición para que la capilla sea reconocida como conmemoración del conflicto de Sidi Ifni”, exponía.

“Con la investigación y la documentación aportada ambas Cámaras han aceptado las peticiones y han sido trasladadas a las correspondientes Comisiones de Defensa tanto del Congreso como del Senado”, matizaba. Así, ambas propuestas “estén pendientes de ser tratadas” para finalmente conceder a esta capilla albaceteña el merecido reconocimiento histórico a nivel nacional.

Noticias Albacete

De recibir finalmente este reconocimiento la Capilla de la Virgen de Loreto será “uno de los pocos conjuntos artísticos  que ha llegado para su reconocimiento en las Cortes Generales”, matizaba Alonso Villar, pudiendo ser “probablemente el primero en recibir este reconocimiento”. Este hecho supone una noticia verdaderamente relevante tanto para Albacete como para Castilla-La Mancha porque “tendríamos en Toledo el Museo del Ejército de Tierra y en Albacete contaríamos con un importante referente de la cultura aeronáutica nacional”, sostenía el investigador.

Noticias Albacete

Y es que la historia de la aviación militar está ligada a la de nuestra ciudad desde hace décadas, muestra de ello la es esta especial capilla en la Catedral de Albacete destinada a la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto. De este modo subrayaba Alonso Villar que la petición traslada a las Cortes Generales “es desde mi más profunda humildad ya que no me considero nadie para solicitar este tipo de propuesta”. 

Noticias Albacete

Además, incide en que “nuestras instituciones cuentan con mecanismos que llegar a ellas demostrando su sabiduría para escuchar a un ciudadano más”. Por tanto reconocía que “los protagonistas de admitir a trámite esta propuesta son el Congreso y el Senado, yo soy solo un mero transmisor”.

Sobre la consideración de patrimonio de la humanidad de esta capilla «se tendría que explorar la posibilidad de presentar la Capilla de la Virgen de Loreto a la UNESCO para que se considere como tal, ya que refleja un hecho histórico de gran importancia para la humanidad en relación al proceso de descolonización promovido por la ONU», matizaba.

La descolonización en la capilla de la Virgen de Loreto

La capilla refleja este proceso de descolonización involuntariamente porque esto sucede después de la inauguración de la capilla en 1960”, exponía a El Digital de Albacete Alonso Villar. Así, este espacio destinado a la veneración de la patrona del Ejército del Aire español supone “una pieza artística única porque involuntariamente refleja el logro de la descolonización iniciado por Naciones Unidas (ONU)”, instante en el que “las grandes potencias dejarán sus colonias y les darán el derecho de autodeterminación”.

Noticias Albacete

España contaba en el inicio del proceso de descolonización con Sidi Ifni y el Sáhara Occidental. Así desde la ONU se instaba a nuestro país a decir sobre la independencia de ambas colonias. De este modo, España accederá a sendas resoluciones de la ONU y “concederá al Shára Occidental el derecho a la autodeterminación”. Además, en relación al territorio de Sidi Ifni España firmará en 1969 en Tratado de Fez, produciéndose la concesión de esta colonia a Marruecos.

La Capilla de la Virgen de Loreto en la Catedral de Albacete “es el único ejemplo artístico donde se explica la descolonización promovida por la ONU en la década de 1960”, sostenía Villar. De este modo podría considerarse como “patrimonio de la humanidad por la envergadura de este hecho”. Y es que la descolonización “es uno de los grandes logros de la ONU y así queda aparece reflejado en su carta fundacional”.

Noticias Albacete

Anteriormente al inicio de la resolución de descolonización de la ONU “había 800 millones de colonos en todas las colonias de las grandes potencias”, indicaba el investigador. Sin embargo en el siglo XX “solo quedan 8 millones de colonos”, manifestaba. 

Del mismo modo recordaba que la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales se inició en la Asamblea General de la ONU en 1960, pero no fue hasta 1964 y 1965 el instante en el que se produjo la resolución definitiva sobre la descolonización española de estos dos territorios del continente africano. Por todo ello cabe destacar la relevancia que adquiere el conjunto artístico de la capilla de Nuestra Señora de Loreto que ya en el momento de su inauguración en 1960 anunciaba en su vidriera y lienzos esta descolonización de Sidi Ifni.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.