La recuperación de la reputación y la marca UCLM e impulsar el teletrabajo, propuestas de Julián Garde como candidato a rector

/El Digital de Albacete/

El candidato a la Rectoría de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha presentado este viernes en Albacete su programa electoral en el que ha destacado su intención de trabajar en conseguir recuperar la marca UCLM y de impulsar “hoy más que nunca” el teletrabajo.

Una presentación que se ha llevado a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes y en la que Garde ha asegurado que se trata de un programa electoral elaborado de manera “meditada” y “cuidadosa”, con un periodo de elaboración y maduración “bastante amplio”.

Además, ha garantizado que lo ha elaborado él mismo y que sobre ese esquema central de gestión, propuso un documento al que se le han ido añadiendo “numerosas incorporaciones” propuestas por su equipo de trabajo y Universidad, así como por los estudiantes.

De esta manera, Julián Garde considera esencial “incrementar” la relevancia, la recuperación y/o marca de la UCLM en el entorno regional y nacional, pues entiende que “hay que ser ambiciosos” para poder contribuir al desarrollo regional.

De ahí que se comprometa a trabajar por potenciar la presencia de la UCLM en el extranjero. Para ello considera necesario aumentar “la oferta de cursos y de títulos en lengua extranjera”, así como incrementar la oferta de dobles grados “con una clara proyección en el mercado laboral de ahora y del futuro”.

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y ESCUELA DE APRENDIZAJE

Asimismo, Julián Garde tiene claro que quiere convertir la UCLM en una universidad internacional, y para ello pretende diseñar una estrategia de internacionalización con medidas y con partes en las que se identifiquen qué zonas interesan más para proceder a la vinculación. Otra propuesta es la de participar en un consorcio de universidades europeas e incrementar la propuesta de grados y másteres bilingües.

Además, pretende incorporar a la institución académica un programa de evaluación “de la calidad de la actividad universitaria” gestionado por una agencia nacional, y crear una nueva escuela de “enseñanza aprendizaje” para todos los miembros de la Universidad, con el objeto de “dotar” al personal competencias “específicas y transversales”.

En otro orden de cosas, el candidato a rector ha señalado que en torno al Personal de Administración y Servicios (PAS) propone la creación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo, regularizar la convocatoria de sus concursos y adaptar la jornada laboral para personas que tengan ya los 60 años.

A ello, suma el extender una convocatoria “histórica” de adaptación y mejora de equipos científicos a todas las disciplinas científicas, contando para ello con las artes, humanidades, educaciones y ciencias sociales.

Por otra parte, propone un plan propio de apoyo a la transferencia, en el que se potenciará un “punto único de atención a las empresas”, así como la creación de empresas de bases tecnológica.

Por último, Garde ha manifestado que hay que conseguir una “transformación digital”, siendo consciente de que lo primero que habría que hacer es diseñar una estrategia “que abarque todas las misiones de la universidad” siendo estas las de docencia, investigación y transferencia. En este punto también ha señalado que no se puede olvidar del humanismo digital, de la enseñanza personalizada y del incremento de la oferta de máster y cursos online.

TRABAJAR EN UN NUEVO CONVENIO CON LA JUNTA

De otro lado, Julián Garde ha manifestado que el próximo año se tiene que “negociar el nuevo convenio de financiación” para los próximos cuatro años con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha puesto que el que hay a día de hoy vence en diciembre de 2021. De no negociarse uno nuevo, la financiación del próximo año quedaría “sin cubrir”. “Si ese convenio no garantiza nuestra sostenibilidad económica el resto de acciones se verán comprometidas”, ha alertado.

‘Siéntete parte de tu futuro’ es el lema que Garde defiende en su campaña y con él señala que propone diez retos con los que suma un total de 298 propuestas, más otras ocho relacionadas con un modelo de gobernanza “diferente”. Todas las propuestas de este candidato a la Rectoría se pueden encontrar en su página web www.juliangarde.es, donde además se puede seguir su agenda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba