Alimentos Gran Selección 2020 de Castilla-La Mancha, máxima calidad en tu mesa

/CONTENIDO PATROCINADO/

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la promoción de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada tanto en el mercado interior como en el internacional, así como a la preservación y revalorización de los mismos gracias a los distinguidos premios anuales ‘Gran Selección’.

noticias castilla la mancha

Así, el pasado 16 de octubre se conocían los 19 galardonados en las diferentes categorías de los XXXI Premios Gran Selección 2020 y que este año no han podido contar con una celebración presencial debido a la pandemia. Estos galardones representan los mejores productos agroalimentarios de la región siendo los premios más antiguos existentes en Castilla-La Mancha.

Los 19 galardonados han sido elegidos por 110 catadores que han probado a ciegas las muestras de los productos recibidas entre los meses de julio y septiembre. Además, entre los premios se reconoce a la mejor industria de producción ecológica, galardón instaurado hace tres años.

En esta edición se ha contado con 538 muestras, un número ligeramente inferior, pero la esencia de la excelencia en la calidad ha estado presente en cada uno de los productos en sus diferentes categorías, como: queso, azafrán, vino, jamón, pan de cruz o aceite. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien daba a conocer el pasado 16 de octubre a los 19 galardonados, anunciaba que el próximo año habrá también un premio específico para la mejor empresa de venta directa en Castilla-La Mancha.

noticias castilla la mancha

PREMIADOS

PREMIOS GRAN SELECCIÓN 2020

CATEGORÍA

MARCA

EMPRESA

MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE CLM 2020

   

SAT ECOPISTACHO

VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

BLANCO

CORCOVO

J.A. MEGÍA E HIJOS S.L.

VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

ROSADO

ANTARES

NUESTRA SRA DE LA ESTRELLA, S. C. DE CLM

VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

TINTO DE LAS AÑADAS 2019 Y 2018

PEDROHERAS TEMPRANILLO-SYRAH

SAN ISIDRO LABRADOR SOC. COOP. CLM.

VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2018

ALTOS DE LA FINCA

FINCA CONSTANCIA, S.L.

VINO DE CALIDAD DIFERENCIADA

ESPUMOSO

LAHAR

BODEGAS NARANJO S.L.

QUESO DE CALIDAD DIFERENCIADA

CALIDAD DIFERENCIADA SEMICURADO

MONTESCUSA

QUESOS LOMINCHAR S.L.

QUESO DE CALIDAD DIFERENCIADA

CALIDAD DIFERENCIADA CURADO

QUERTA

QUESOS LA CASOTA, S.L.

QUESO DE CALIDAD DIFERENCIADA

ARTESANO SEMICURADO

PASAMONTES

PASAMONTES RÚSTICA S.L.

QUESO DE CALIDAD DIFERENCIADA

ARTESANO CURADO

OJOS DEL GUADIANA

MANCHEGA OJOS DEL GUADIANA S.L.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA

 

TOLETUM

MORLÍN S.A

AZAFRÁN DE LA MANCHA

 

LA ROSERA

BEALAR S.L.

JAMÓN SERRANO

BODEGA

7 HERMANOS

CARNICAS 7 HERMANOS S.A

BERENJENA DE ALMAGRO

 

CONSERVAS CALZADO

HIJOS DE ISIDORO CALZADO S.L.

MELÓN DE LA MANCHA

 

JJF

AGRICOLA JOSE JUAN FRANCISCO S,L.

AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

 

AJOMAN

COOPAMAN SCL

CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA

   

CARNES SOLANA

PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL

 

 

PANIFICADORA PEDRO MATEOS C.B.

PRODUCTOS ELABORADOS DE CARNE DE CAZA

 

CATEDRALFOOD

CATEDRAL DE LA CAZA S.L.

MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE CASTILLA-LA MANCHA 2020

El premio a la mejor industria de producción ecológica ha recaído en la Sociedad Agraria de Transformación Ecopistacho, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), nacida en el año 2010 por 20 socios cultivadores de pistacheros. La formación de esta SAT es el resultado de una Asociación de Productores anterior, donde se estuvieron formando en el cultivo y adquiriendo experiencia antes de convertirse en una Sociedad Agraria de Transformación.

noticias castilla la mancha

Esta sociedad está formada por productores de la comarca de La Mancha, entre sus objetivos desde el principio está la producción ecológica, para la cual se forman en esa disciplina todos los socios. Se adopta en los cultivos el respeto por el medio ambiente, dotando a sus parcelas de distintos elementos de biodiversidad que al mismo tiempo se transmiten a la planta de procesado de la SAT. Actualmente cuenta con 23 socios productores, los cuales cultivan 180 hectáreas. 

Promueve anualmente la Fiesta del Pistacho Ecológico que se celebra en Alcázar de San Juan, en su décima edición, y tiene como objetivo principal el consumo del pistacho ecológico, y para ello cuenta con actividades como: Concursos gastronómicos elaborados con pistacho como ingrediente principal. Cata a ciegas de pistacho comentada y competitiva. Degustaciones. Charlas, coloquios, entre otras muchas actividades.

Para más información puede visitar su página web en: www.ecopistacho.com.es o en redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/ecopistacho/

noticias castilla la mancha

A este respecto, el consejero de Agricultura destacaba “el esfuerzo” del Gobierno regional con la producción ecológica, resaltando que se han abonado ayudas por importe de 3,7 millones de euros, completándose todos los pagos de la campaña del FEAGA que han supuesto más de 35 millones de euros. Y es que, de forma efectiva desde que se puso en marcha el programa de desarrollo rural se han abonado 185 millones de euros para más de 5.800 agricultores de ecológico.

VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: BLANCO

En la categoría de vinos de calidad diferenciada, el premio al mejor blanco, ha sido para Corcovo, de la empresa J.A. Megía e Hijos SL, de Valdepeñas (Ciudad Real), amparado en la DO La Mancha.

Se trata de un vino blanco seco 100% de la variedad Airén. Despalillado y defangado para una posterior fermentación con sus hollejos controlada a baja temperatura. A la vista es amarillo pálido, transparente con destellos verdosos. Aroma intenso y frutal de gran personalidad con recuerdos a manzana verde. Equilibrado en boca, ligero, afrutado, buena acidez y frescura propia de su juventud.

noticias castilla la mancha

La empresa J.A. Megía e Hijos SL nace en 1994, con una gran pasión y amor por el mundo del vino, y después de muchos años dirigiendo algunas de las bodegas más importantes de Valdepeñas, Juan Antonio Megía y su familia decidieron fundar la nueva compañía “Bodegas Megía e Hijos” después de la adquisición de una de las bodegas centenarias de la localidad de Valdepeñas.

Corcovo, marca principal de la bodega, es el resultado de los esfuerzos de la familia para llevar a cabo su proyecto de elaboración de vinos de la máxima calidad, donde la tradición y la innovación conviven en perfecta armonía. Y es que sus vinos están elaborados con un claro objetivo, preservar las cualidades únicas de cada variedad a fin de obtener vinos elegantes, con carácter, frutales, vinos que expresen las cualidades únicas del viñedo y de cada cosecha en particular.

El esfuerzo en innovación es constante y el resultado es una amplia gama de vinos de alta calidad de las variedades Airén, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Tempranillo y Syrah. Además, abarcan gran presencia en mercado local, provincial y regional, y en exportación: Alemania, Polonia, República Checa, Bélgica u Holanda. Además cuentan con tienda online: www.corcovo.com / www.corcovoshop.com y redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/BodegasCorcovo Instagram: https://www.instagram.com/vinos_corcovo/

VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ROSADO

El mejor rosado, para Antares, de Nuestra Señora de La Estrella S.C. Castilla-La Mancha, de El Herrumblar (Cuenca), de la DO Manchuela. Elaborado con una selección de las mejores uvas Bobal, el mosto procede de una ligera premaceración en frío de los hollejos, consiguiendo un gran vino rosado de lágrima. De bonito color rosa frambuesa pálido, limpio y brillante. Con una gran intensidad en nariz, recuerdos a fresas, caramelo y yogur de fresa, ligeros toques florales. Fresco y envolvente en boca con un buen equilibrio entre acidez y azúcar que acaricia al paladar con un frescor muy agradable.

noticias castilla la mancha

Y es que hablar de Bodegas Antares es hablar de generaciones enteras dedicadas al cultivo del viñedo desde tiempos remotos. La bodega se encuentra situada en el pequeño municipio de El Herrumblar (Cuenca). En 1952, fruto de la unión e inquietud de unos pocos viticultores, se crea la Cooperativa Ntra. Sra. De la Estrella (Bodega Antares); en la actualidad dicha entidad cuenta con el 100% de los viticultores de la localidad (aproximadamente 400 socios) con 1.500 hectáreas de viñedo cultivadas en vaso y secano, mayoritariamente, con una altitud media de 750 metros.

Son una bodega diseñada y enfocada a elaborar vinos de calidad, desde la recogida de la uva hasta su embotellado; para ello cuentan con unas instalaciones tradicionales y vanguardistas, respetando la arquitectura; por ello han rehabilitado una bodega-alcoholera tradicional de mediados del siglo XIX.

Ntra. Sra. De la Estrella (Bodega Antares) se encuentra en Calle los Molinos, 4, El Herrumblar, Cuenca, en el teléfono 962 31 30 29

VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: TINTO DE LAS AÑADAS 2019 Y 2018

El mejor tinto de las añadas 2019 y 2018 ha recaído en Pedroheras Tempranillo-Syrah, de San Isidro Labrador S.C. Castilla-La Mancha, de Las Pedroñeras (Cuenca) de la DO La Mancha. Se trata de un vino tinto de las variedades 50% Syrah – 50% Tempranillo. De color cereza intenso, limpio y brillante. En nariz muestra una fruta muy viva y expresiva. En boca es redondo, sabroso, potente y persistente. Elaborado a partir de uvas procedentes en su mayoría de viñas de vaso y secano, recogidas en su punto óptimo de maduración y seleccionadas, desde hace tres años, con unos parámetros de calidad que diferencia tres categorías de producto.

noticias castilla la mancha

La bodega, empezó su actividad en el año 1958, fundada por un centenar de agricultores que se disponían a emprender un gran proyecto. En la actualidad, cuentan con 975 socios activos que aportan su producto cada año y una capacidad total de 26 millones de litros. Con una gran experiencia en el sector, la bodega dispone de unas instalaciones modernas donde se han incorporado las últimas tecnologías de elaboración, conservación y embotellado.

Los vinos Pedroheras han evolucionado, sabiendo adaptarse a los tiempos que corren, pero sin perder de vista su esencia y raíces. Disponen de diferentes líneas de producto: Granel. Embotellado, con las siguientes referencias en el mercado: Airén, Verdejo, Tempranillo, Syrah-Tempranillo, Crianza (Tempranillo 100%) Aique Rosado (Tempranillo 100%) Aique Macebo (Macabeo 100%) Viña Recreo Ecológico (Airén 100%) y como novedad sacarán en los próximos meses un Pedroheras Reserva (añada 2015).

Para más información, la sociedad cuenta con una página web donde encontrar todos sus productos:  www.bodegaspedroheras.com

VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2018

El tinto de las añadas anteriores a 2018, en estos Gran Selección, es para Altos de La Finca, de Finca Constancia SL, de Otero (Toledo), amparado en la IGP Vino de la Tierra de Castilla.

Altos de la Finca se elabora a partir de las mejores uvas de Petit Verdot y Syrah de los viñedos situados en los altos de Finca Constancia, lo que da origen a su nombre. Con una cuidada elaboración artesana, permanece 18 meses en contacto con sus lías en barricas nuevas de roble francés. Presenta un intenso color guinda que le caracteriza. Su aroma a chocolate negro y arándanos junto con aromas a flores violetas aportados por la variedad Syrah definen su personalidad. El tacto suave de las rosas rojas acompaña la entrada en boca que se deja seducir por su tanino envolvente y longevo y sus recuerdos a caramelo.

noticias castilla la mancha

El terreno de la bodega Finca Constancia, situada en el término municipal de Otero, fue adquirida por González Byass en el año 2000. Tras un minucioso estudio de las características del suelo y de la climatología, se plantó el viñedo con las variedades de uvas nacionales e internacionales que más se adecuaban a las características de la zona. En febrero de 2005 comenzó la construcción de la nueva bodega, que abrió sus puertas el 23 de mayo de 2006. Finca Constancia nace con una idea vanguardista de bodega y viñedo integrado, similar al tradicional concepto bordelés de los chateaux. La finca está delimitada al norte por la Sierra de Gredos y al sur por los Montes de Toledo, en las cuencas de los ríos Tajo y Alberche. A 90 kilómetros de Madrid, la bodega se sitúa en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid y con un altísimo potencial para producir vinos de calidad.

Finca Constancia abarca el mercado nacional e internacional destacando Reino Unido, México, Rusia, Japón y Países Bajos. Para más información sobre sus productos disponen de página web: https://fincaconstancia.es/ así como tienen presencia en redes sociales tanto en Facebook: https://es-es.facebook.com/bodegafincaconstancia/ Twitter: https://twitter.com/FincaConstancia?lang=es e Instagram: https://www.instagram.com/fincaconstancia/

VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ESPUMOSO

Y el mejor espumoso de la región en esta XXXI edición es para Lahar, de Bodegas Naranjo SL, de Carrión De Calatrava (Ciudad Real), amparado en la Denominación de Origen La Mancha.

Es un vino base elaborado con ligera maceración pelicular en frío y lenta fermentación a temperatura controlada. Posteriormente experimenta una segunda fermentación en botella y crianza en rama sobre sus propias lías. Atractivo color rosado cereza con luminosos reflejos violáceos que se exaltan con su constante y fino burbujeo. En fase olfativa destaca su alta intensidad y el curioso resultado de la fusión entre los aromas de frutos rojos maduros con las notas propias de la segunda fermentación como las de bollería y de vainilla. Goloso y fresco en boca. Final fresco y persistente destacado por la fresca golosidad.

noticias castilla la mancha

Bodegas Naranjo, fue fundada en el año 1898 por Gaspar Naranjo Coello, antecesor de los actuales propietarios (Familia Muñoz de Cuerva), de esta centenaria bodega. Actualmente la bodega está regentada por la quinta generación familiar (Ramón Muñoz de Cuerva Sobrino) y la sexta (Patricia y Javier Muñoz de Cuerva). Ubicada en la provincia de Ciudad Real, en Carrión de Calatrava, está situada en el corazón del Campo de Calatrava, al suroeste del marco comprendido por la Denominación de Origen La Mancha, comarca situada sobre una llanura a una altitud de 700 metros. Dotada con las técnicas más vanguardistas de elaboración, así como con la infraestructura necesaria para llevar a cabo una perfecta crianza y envejecimiento de los vinos, la bodega está volcada en la viticultura con el fin de obtener el mejor fruto, que será el principal responsable de la calidad final de los vinos. En sus instalaciones se conservan intactas edificaciones primitivas como la nave de tinajas (siglo XIX), que contrasta con la nave de crianza, cuyas obras terminaron a principios del año 2003, tratándose de una pieza de arquitectura moderna diseñada por los arquitectos Bernalte y León.

El departamento técnico de la bodega controla aproximadamente unas 700 Has. de viñedo, en su mayoría con más de 30 años de vida, de secano o con escasos riegos por goteo y con un rendimiento que en ningún caso supera los 6000 Kg. por hectárea. Todos estos factores unidos al clima, a las horas de sol, al suelo (formado por detritos de rocas en capas espesas), dan como resultado frutos sanos, equilibradamente ácidos, ricos en azúcares y de alto contenido en polifenoles.

Bodegas Naranjo fue pionera en lanzar vinos embotellados de calidad en la D.O. La Mancha y ha sido también la primera en sacar al mercado vinos con la I.G.P. Campo de Calatrava. Actualmente también cuenta con unos espumosos hechos con el más estricto método tradicional bajo el amparo de la Marca de Calidad Diferenciada “Cueva”. Premiada en numerosos concursos tanto nacionales como internacionales, comercializa vinos con las marcas Viña Cuerva, Casa de la Dehesa, Lahar de Calatrava y sus espumosos Lahar Brut, Brut Nature y Brut Nature Reserva.

Bodegas Naranjo también ha sido pionera en la elaboración de vinos de calidad dentro de la I.G.P. Campo de Calatrava con su marca Lahar de Calatrava. Dentro de esta gama existen tres vinos, dos blancos un Moscatel de Alejandría & Macabeo y un Sauvignon Blanc y un tinto de la variedad tempranillo con solo 60 días de barrica.

En el año 2014 Bodegas Naranjo lanza al mercado su primer espumoso bajo la marca Lahar, en sus versiones de Brut y Brut Nature, siguiendo el más riguroso método tradicional, elaborado con sus propias uvas de las variedades Moscatel de Alejandría, Macabeo y Tempranillo y amparados por la Marca de Calidad Diferenciada “Cueva”.

Para más información sobre sus productos cuentan con una página web: http://www.bodegasnaranjo.com/ así como tienen presencia en redes sociales como Facebook: https://www.facebook.com/bodegasnaranjo/ Twitter: https://twitter.com/bodegasnaranjo/
E Instagram: https://www.instagram.com/bodegasnaranjo/

QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: SEMICURADO

En la categoría de quesos de calidad diferenciada, todos ellos de la DO Queso Manchego, el premio Gran Selección al mejor semicurado, se lo lleva Montescusa, de Quesos Lominchar SL, de Corral de Almaguer (Toledo). Se trata de un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja manchega pasterizada. Sabor agradablemente agresivo, textura y pastosidad consistente. La pasta es de consistencia firme y con una gran granulosidad, de gran cohesión como signo distintivo en su degustación, resalta la intensidad de su aroma y bouqué que alcanza muy tempranamente.

noticias castilla la mancha

La familia Lominchar lleva dedicándose a la ganadería desde hace casi un siglo, los hermanos Lominchar se dedicaban a la cría de cabras que llevaban por las calles del pueblo para vender la leche a las parroquianas que salían con sus lecheras para que se las llenaran.

Los fundadores de Quesos Lominchar comienzan su andadura como elaboradores de queso en 1991 transformando en queso la leche de sus propias ovejas. Desde sus comienzos la empresa hizo hincapié en sacar al mercado un producto de la más alta calidad; para ello aparte de su ganadería fue seleccionando las mejores ganaderías de la zona. Esto, unido a que la fábrica está dotada de la maquinaria más moderna y al rigor puesto por sus trabajadores en todas las fases del proceso de elaboración hacen que en la actualidad los quesos elaborados por Quesos Lominchar sean unos de los de más prestigio del mercado.

En 1.996 participaron por primera vez en un concurso La Gran Selección de Castilla-La Mancha y obtuvieron su primer premio, desde entonces hasta hoy acumulan más de cien galardones de diversos concursos regionales, nacionales e internacionales.

Sus líneas de producto son: Queso Tierno de oveja, Queso Manchego Semicurado, Queso Manchego Curado, Queso Manchego Viejo, Queso Manchego Artesano Semicurado, Queso Manchego Artesano Curado, Queso Artesano Viejo, Queso en Aceite de oliva, Queso en Manteca de cerdo, Queso en Romero abarcando un mercado nacional e internacional a países como EEUU, Japón, Suiza, Holanda, Francia, Italia y Noruega.

Para más información disponen de página web: www.quesoslominchar.com y con presencia en redes sociales, tales como Facebook: https://www.facebook.com/Lominchar.Quesos/ Twitter: https://twitter.com/QuesoLominchar Instagram: https://www.instagram.com/quesoslominchar/ LinkdIn: https://www.linkedin.com/company/quesos-lominchar-s-l

QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: CURADO

Y el mejor curado, es para Querta, de Quesos La Casota SL, de La Solana (Ciudad Real). Queso de pasta prensada elaborado con leche pasteurizada de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años. Corteza dura de color amarillo pálido a marrón y pasta firme y compacta con color variable desde blanco hasta marfil-amarillento. Sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación. Ojos pequeños y desigualmente repartidos.

noticias castilla la mancha

Se trata de una empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos radicados en La Solana. A través de su propietario, la empresa cuenta con ganado propio compuesto por 2.200 cabezas de oveja de pura raza manchega, de la que se abastece junto con otras 10.000 cabezas más también de raza manchega, pertenecientes a los términos de La Solana, Membrilla, Manzanares, Argamasilla de Alba y Alhambra.

Todas las ganaderías que suministran leche a dicha empresa para la elaboración del queso manchego disponen de todos los controles sanitarios exigidos por la ley, además están registradas y controladas por La Fundación Consejo Regulador del Queso Manchego y por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA).

Sus principales líneas de producto son dos: Marantona: queso artesano con DOP Manchego, y Querta: queso industrial con DOP Manchego; así como su principal mercado de actuación es el nacional, donde están ampliamente representados, y en un sector dedicado a la alta hostelería y tiendas gourmets.

Disponen de página web: https://www.quesoslacasota.com/es/ y cuentan con presencia en redes sociales como Facebook: https://www.facebook.com/Quesos-La-Casota-195734677986940/

QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ARTESANO SEMICURADO

El mejor queso semicurado artesano, ha recaído en Pasamontes, de Pasamontes Rústica SL, de Moral de Calatrava (Ciudad Real). Queso que se caracteriza por mantener las características de los elaborados con leche de oveja pero afinando sus olores y sabores, asimismo su textura es elástica y con la consistencia propia de su grado de maduración.

noticias castilla la mancha

Pasamontes es una empresa familiar. Hace más de 150 años, la familia ya se dedicaba a la elaboración de queso a partir de leche de su propia ganadería de ovejas manchegas. Durante las siguientes cuatro generaciones se ha continuado con esta tradición familiar, manteniéndose fieles al proceso de elaboración empleado por sus ascendientes. Siempre se ha utilizado materia prima procedente de ovejas manchegas, con el fin de conseguir un producto de primera calidad.

La producción del queso siempre ha estado vinculada al territorio, que tiene unas características agroclimáticas propias de la comarca natural de La Mancha. En el año 1985 la quesería se inscribió en la denominación de origen Queso Manchego, y fue una de las primeras queserías artesanas en asociarse a esta figura de calidad. Con el tiempo, se han ido introduciendo mejoras tecnológicas en el proceso de elaboración del queso manchego, con la finalidad de obtener un producto adaptado a las exigencias del consumidor actual. Por otro lado, la quesería, se ha dotado de modernos medios de producción para adaptarse a las normativas actuales.

La marca Pasamontes tiene su origen en el apellido del antepasado que comenzó la elaboración de queso en la explotación ganadera. Desde entonces hasta la fecha, esta marca es la seña de identidad de la quesería. Durante este tiempo han ido incrementando la producción con el fin de estar presentes en el mercado nacional. Desde hace más de 30 años, su queso comenzó a comercializarse en tiendas gourmet y establecimientos especializados de Europa y USA.

Para más información sobre sus productos disponen de página web: https://www.pasamontes.es/ 

QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: ARTESANO CURADO

Mientras que el premio al mejor queso artesano curado, se ha otorgado a Ojos Del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana SL, de Daimiel (Ciudad Real). Elaborado con leche cruda de oveja, por método tradicional y utilizando paño. Corteza natural y comestible, sin parafinas. Maduración “curación” muy cuidada y con mucho mimo.

noticias castilla la mancha

Ojos del Guadiana nace en 1998 y en sus inicios se constituyen como Cooperativa de Ganaderos en las cercanías del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con el objetivo de hacer el mejor queso manchego. Para ello cuentan con sus ganaderos que producen una de las leches de oveja más excelente de la raza manchega.

La empresa se caracteriza por elaborar uno de los mejores quesos manchegos artesanos y prueba de ello son los numerosos reconocimiento que están cosechando año tras año, destacando el obtenido en el año 2015 como Mejor Queso de Oveja del Mundo en el certamen Internacional Cheese Awards en Nantwich (Reino Unido). Ojos del Guadiana además apuesta claramente por la innovación y el apoyo decidido al cliente como centro de su política de empresa. Fruto de este esfuerzo la marca se encuentra en los más exclusivos establecimientos gourmet a nivel nacional e internacional.

Dispone de diferentes líneas de producto: Queso Manchego Artesano “Ojos del Guadiana”, elaborado con leche cruda de oveja manchega, por su maestro quesero con técnicas ancestrales. Así como la no utilización de parafinas en el recubrimiento del queso, ya que la corteza es natural y solo cepillado con Aceite de Oliva Virgen Extra. Tipos de maduración: Semicurado (3 meses), Curado (6 meses), Etiqueta Negra (12 meses), Etiqueta Platinum (18 meses). Queso Manchego Pasteurizado “Zuacorta”, producto elaborado artesanalmente, pero con leche pasteurizada. Queso de Oveja “Flor de Ribera”, producto elaborado artesanalmente con leche de oveja sin Denominación de Origen.

Abarcan todo el mercado nacional y principalmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias, País Vasco  y Málaga. El 10% de las ventas se destinan a la exportación, principalmente en Europa y concretamente: Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania.

Un producto que se comercializa a través del canal gourmet y tiendas especializadas; además disponen de página web: http://ojosdelguadiana.com/ y están presentes también en redes sociales como Facebook: https://www.facebook.com/quesomanchegoojosdelguadiana/ y Twitter: https://twitter.com/ojosdelguadian

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA

El mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada 2020 se ha otorgado a Toletum, de Morlín SA, de Nambroca (Toledo), amparado en la DOP Aceite Montes De Toledo.

noticias castilla la mancha

La variedad de aceituna Cornicabra es originaria de Castilla-La Mancha. Produce un aceite de oliva virgen extra de un color dorado verdoso que destaca por su densidad y sus notas de almendra, manzana y frutas. Son aceites de oliva virgen extra frutados y aromáticos, mostrando valores medios de amargo y picante. Los aceites de oliva virgen extra de la variedad Cornicabra presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media, por lo que resultan muy apropiados para la elaboración de guisos y asados. De una extraordinaria estabilidad, los aceites de Cornicabra presentan altos contenidos en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes que les proporcionan gran resistencia a la oxidación o enranciamiento

Desde 1940 Morlin S.A. es una empresa familiar que ejerce su actividad agrícola en la Sierra de Nambroca, una de las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y próxima a la Ciudad Imperial Toledo. Los olivos ocupan unas 400 hectáreas, de las variedades Cornicabra, bajo la denominación de origen Montes de Toledo, Picual y Arbequina, los más antiguos superan los 500 años. Recolectan las aceitunas en el momento óptimo de maduración para obtener los mejores aceites e inmediatamente son trasladadas a la almazara donde se molturan para extraer el aceite en frío. Obtenido el aceite, éste pasa a los depósitos de acero inoxidable a la espera de su posterior envasado.

Garantizan así la más alta calidad de sus aceites de Oliva Virgen Extra que están dirigidos principalmente al canal gourmet bajo las marcas “Toletum”, “Sierra de Nambroca” y “Moro”. Cuentan con una amplia gama de presentaciones en pet, latas y cristal de diferentes capacidades, tamaños y formatos, así como miniaturas y estuches de regalo lo que permite satisfacer, en todo momento, la demanda de sus clientes. Actualmente disponen también de mermeladas de aceite de oliva Arbequina. El mercado en el que se centran es el nacional y europeo.

Para más información cuentan con una página web: http://www.aceitestoletum.com/ y están en redes sociales, como: Instagram: https://www.instagram.com/aceites_toletvm/?igshid=7mlk38ac5zd9

CATEGORÍA AZAFRÁN DE LA MANCHA

El premio Gran Selección al azafrán de La Mancha, ha sido para La Rosera, de Bealar SL, de Motilla del Palancar (Cuenca), amparado en la DOP Azafrán de La Mancha.

noticias castilla la mancha

Bealar es una empresa de reconocido prestigio ubicada en Motilla del Palancar. Desde su fundación en 1959 se dedica a la producción y comercialización de azafrán. En sus modernas instalaciones, el azafrán es elaborado de forma artesanal siguiendo todos los procesos de monda, tostado, limpieza de restos florales, análisis de calidad y envasado con un exhaustivo control para que llegue al punto de venta en condiciones óptimas y mantenga estas condiciones durante mucho tiempo. Todo esto queda reflejado en la confianza depositada en ellos y mantenida a través de muchos años por parte de las personas más exigentes.

Disponen de diferentes líneas de producto: Azafrán hebra DOP Azafrán de La Mancha (La Rosera) Azafrán ecológico (Bealar Bio) Azafrán convencional (Bealar) Un producto que se encuentra en la mayor parte del mundo, ya que venden a una de las cadenas de supermercado más grande del mundo y también en los World Duty Free de los aeropuertos españoles.

Con este premio ya tendrían 12 premios Gran Selección y el primer premio al mejor azafrán de España 2019. Para más información en http://bealar.com/

JAMÓN SERRANO

Mientras que el mejor jamón serrano de Especialidad Tradicional Garantizada, es para 7 Hermanos, Cárnicas 7 Hermanos SA, de Valmojado (Toledo). El jamón premiado se caracteriza por un aroma y sabor intensos y una textura y grasa infiltrada equilibrados que favorece su degustación. Esto se consigue mediante una adecuada y minuciosa selección de la materia prima y su elaboración a través de un proceso de curación muy lento y controlado en todo momento, siguiendo los procesos tradicionales. Con ello obtienen como resultado un jamón que adquiere los aromas y sabores propios del jamón serrano.

noticias castilla la mancha

Cárnicas 7 Hermanos nació en el año 1965 como un pequeño negocio familiar de tienda de ultramarinos y carnicería. Tras su traslado a Madrid desde el municipio salmantino de Ledrada, se fue ampliando la gama de productos del cerdo de elaboración propia y aumentando la cartera de clientes por toda la zona centro. Popularmente se conocía como “los 7 hermanos” por la peculiar composición de la familia, por lo que finalmente se estableció como nombre comercial. En 1989, y tras el éxito comercial alcanzado a nivel nacional, se decide realizar unas nuevas instalaciones en la localidad toledana de Valmojado. Estas instalaciones han sufrido diversas ampliaciones y renovaciones de forma continuada, aumentando la capacidad de producción, adaptándose a los nuevos productos y demandas de los consumidores, e implantando las tecnologías más novedosas para mejorar la calidad y seguridad de todos los productos elaborados y cumplir con los estándares internacionales más rigurosos.

Todo este desarrollo ha ido acompañado de una expansión comercial tanto a nivel comercial como a nivel internacional. A día de hoy sus productos están presentes en más de 20 países con líneas de producto como: Jamones Serranos e ibéricos Embutidos curados. Jamones cocidos. Ahumados Fiambres de cerdo. Fiambres de ave.

Disponen de la web: www.7hermanos.com

BERENJENA DE ALMAGRO

Conservas Calzado, Hijos de Isidoro Calzado SL, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), de la IGP Berenjena de Almagro, ha sido elegido como premio a la mejor berenjena de Almagro. La Berenjena de Almagro es un encurtido que forma parte de la cocina manchega desde la época árabe y que en su presentación más tradicional se compone de berenjena, de dicha variedad  cultivada exclusivamente en la zona del Campo de Calatrava y aliñada con agua, aceite, vinagre de vino, sal, ajo, cominos y pimentón. En su forma más tradicional se presenta con un trozo de pimiento y atravesada con un palillo de hinojo que le proporciona un sabor especial y único, aunque también se suelen consumir desprovistas de las brácteas y troceadas o simplemente enteras, siendo ésta su formato más comercial.

noticias castilla la mancha

Isidoro Calzado Ruiz en el año 1941 funda Conservas Calzado que desde entonces centra su actividad en la fabricación y comercialización de conservas vegetales y productos típicos manchegos, entre los que se encuentran: Asadillo, Pisto Manchego y Berenjena de Almagro. En 1971 cede el negocio a sus hijos, constituyéndose la sociedad mercantil Hijos de Isidoro Calzado SL. que ha continuado la labor de su fundador, y que en la actualidad, cuenta con unas instalaciones de 5.000 m2 en Bolaños de Calatrava, Ciudad Real y con una plantilla que en plena campaña de producción supera las 100 personas.

Disponen de página web para más información: https://www.conservas-calzado.es/ y además están presentes en las redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/conservascalzado e Instagram: https://www.instagram.com/conservascalzado/

MELÓN DE LA MANCHA

En la categoría de melón de La Mancha, el galardón 2020 ha recaído en JJF, de Agrícola José Juan Francisco SL, de Llanos del Caudillo (Ciudad Real), de la IGP Melón de La Mancha. Agrícola JJF es una de las pocas empresas agrícolas de la Mancha que se centra en variedades de melón con una garantía de calidad, aunque esto repercuta en el resultado económico ya que son variedades mucho menos rentables en producción de Kg/Ha ya que existen variedades que pueden rondar en 60.000Kg/Ha y las variedades que ellos producen están en una media de no más de 34.000Kg/Ha

noticias castilla la mancha

Los socios de Agrícola JJF vienen de familias dedicadas a la agricultura y ya cuando trabajaban con sus padres ellos sembraban melones para trabajarlos los fines de semana y sacarse unos ahorros, pero fue en el año 2009 cuando se fundó la empresa entre Juan Pedro Madrigal y José Luis Agudo, en ese momento se dieron cuenta que debían ser ellos los que intentaran comercializar sus productos. Se trata de una producción de melón piel de sapo, sandía y calabaza.

Actualmente su producción está repartida en 50% centro y norte de Europa y el resto en territorio nacional. Cuentan además con una página web http://www.agricolajjf.es/ y con presencia en redes sociales como Facebook: https://www.facebook.com/agricolajjf/ Twitter: https://twitter.com/agricolajjf e Instagram: https://www.instagram.com/agricolajjf/

AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Ajoman, de COOPAMAN SCL, de Las Pedroñeras (Cuenca), se alza con el premio al mejor ajo 2020, de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Se trata de su principal producto y su mayor motivo de orgullo. Pocas veces la naturaleza combina tanta sabiduría, cualidades, salud y sabor como lo ha hecho en esta excelente variedad que, además, es única en el mundo y propia de nuestra tierra. Por sus propiedades organolépticas y terapéuticas, este ajo con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) “Ajo Morado de Las Pedroñeras” está considerado como el mejor ajo del mundo.

noticias castilla la mancha

Entre las propiedades medicinales que este ajo posee destacan la capacidad que tiene para potenciar el sistema inmunológico, sus efectos diuréticos, anticoagulantes y mucolíticos. Y no solo es famoso por sus propiedades medicinales, sino que, además, tiene un aroma y un sabor como ningún otro, que lo convierten en uno de los principales pilares de la afamada Dieta Mediterránea. Por otro lado, la marca “Ajoman” presenta un diseño de estilo premium, acorde al excelente producto que viste.

COOPAMAN S.C.L, fundada en 1986, es una cooperativa agrícola castellano-manchega de segundo grado localizada en las Pedroñeras (Cuenca). Su actividad se centra en la comercialización de ajos, disponiendo de una moderna planta de envasado en Albacete. Forman parte de COOPAMAN seis cooperativas de primer grado de la provincia de Cuenca: Cooperativa Ajos de las Pedroñeras (Las Pedroñeras-Cuenca) Cooperativa San Isidro Labrador (Mota del Cuervo-Cuenca) Cooperativa San Juan (El Provencio-Cuenca) Cooperativa San Julián (La Alberca de Záncara- Cuenca) Cooperativa Manchaflor (San Clemente-Cuenca) Cooperativa Ajomán (Santa María del Campo Rus-Cuenca).

Son líderes europeos en producción y comercialización de ajos, tanto a granel como embolsados, ofreciendo a sus clientes los mejores niveles de calidad y servicio para adaptarse a las necesidades más exigentes de los mismos, pudiendo servir ajo fresco todo el año gracias a su capacidad para conservarlos en cámaras frigoríficas existentes en todos los almacenes.

Por otro lado, la marca “Ajoman” presenta un diseño de estilo premium, acorde al excelente producto que viste. Pueden ver más detalles de esta producción en la web http://www.coopaman.com/ / https://pedronete.com/ / http://ajoman.es/

CORDERO DE CALIDAD DIFERENCIADA

El Gran Selección de la categoría de cordero de calidad diferenciada, ha sido en esta edición 2020 para Carnes Solana, de Las Pedroñeras (CU), IGP Cordero Manchego. Es un cordero de una terneza extrema, de color rosa y grasa uniforme, parámetros característicos del auténtico cordero de raza manchega que es el objetivo que se persigue desde su origen. En Carnes Solana los corderos nacen, se crían, se sacrifican y se venden al público en sus instalaciones. Actualmente se está trabajando en una nueva línea de producto de carne de ovino madurada.

noticias castilla la mancha

Carnes Solana es una empresa fundada en 1964, siendo actualmente la 3ª generación de carniceros y ganaderos de ovino manchego. Es una carnicería tradicional y familiar, que cuenta con 1.500 cabezas de ganado ovino manchego. En Carnes Solana se trata el cordero manchego como el producto estrella, aunque se elaboran varios productos con él (hamburguesas, salchichas, platos precocinados etc..).

noticias castilla la mancha

La red comercial es a nivel autonómico y a través de teléfono, web y whatsapp a nivel nacional (en este caso el producto está en menos de 24 horas en cualquier punto de España), su página web es: http://www.carnes-solana.es/

PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL

Mientras, el mejor pan de la IGP Pan Cruz de Ciudad Real se ha ido para la Panificadora Pedro Mateos CB, de La Solana (Ciudad Real). IGP Pan De Cruz. Elaboración a mano y reposo tradicional en tablas con sus telas le hace a este pan que conserve todos los aromas de la masa madre, creando una corteza inconfundible. Su consumo es idóneo para niños y adolescentes por la gran actividad física que estos desarrollan, así como para las personas de edad avanzada, pues son alimentos de fácil masticación y digestión.

noticias castilla la mancha

noticias castilla la mancha

Panadería Pedro Mateos se trata de una empresa familiar manchega que cuenta con más de 40 años de experiencia. Están ubicados en calle Juan Ramón Jiménez, 4 en la localidad de La Solana (926 63 14 90), provincia de Ciudad Real y cuentan con gran capacidad para atender el reparto diario que sus clientes demanden.

Esta empresa familiar se formó con la dedicación y esmero de Pedro y Manuela que con mucho esfuerzo y tesón comenzaron su andadura por el año 1974, tras seguir la tradición panadera de otras dos generaciones, siendo hoy regentada por los hijos de éstos. Se inició con el equipo básico, horno, mesa de trabajo, latas y algún que otro molde y, criados entre hornos, sus hijos conocen bien el negocio y el secreto de este oficio artesano. Hoy el panorama ha cambiado y la familia Mateos ha sabido cambiar con él, aunque la esencia sigue siendo la misma: ofrecer el mejor producto trabajando con paciencia y dedicación. Son herederos de su forma de trabajar y de su amor por ese oficio artesanal. Durante más de cuarenta años, trabajo e ilusión se han combinado sabiamente para dar un buen resultado. Lo que era un buen proyecto se ha convertido en un magnífico equipo humano, formado, motivado y apoyado que siente de manera muy clara los colores de la empresa.

Actualmente ofrecen una amplia variedad de productos y su objetivo es seguir siendo una empresa de referencia en el sector, basada en valores de alta calidad, profesionalidad y tradición. Cuentan con el premio Gran Selección al mejor pan de cruz del año 2018.

Una empresa que tiene una dilatada experiencia en proporcionar una amplia gama de servicios y soluciones innovadoras a clientes de todos los sectores y con diferentes presupuestos. Así, se centran en la elaboración de pan de cruz, así como todo tipo de variedades de pan, desde el más tradicional hasta lo más novedoso de los últimos tiempos como pan de chia, espelta, sarraceno, etc. Además de la elaboración de pan cuentan con una amplia variedad de dulces artesanos y tartas artesanales. Todos sus productos son artesanales, elaborados con harinas y materias primas de primera calidad, cuidando al máximo todos los detalles.

noticias castilla la mancha

Un mercado que se extiende principalmente a La Solana, tanto en reparto a domicilio como en despacho, aunque también a la hostelería y los pueblos colindantes.

PRODUCTOS ELABORADOS DE CARNE DE CAZA

Y para finalizar, el premio Gran Selección a los elaborados de carne de caza ha sido otorgado a Catedralfood (por su medallón de ciervo), de Catedral de la Caza SL, de Los Yebenes (Toledo).  Su alta calidad (cuenta con la mejor selección de materias primas) junto con una elaboración artesanal y el desarrollo e innovación de nuevas alternativas les ha permitido el desarrollo de un gran producto y una calidad excelente.

noticias castilla la mancha

Esta empresa fue fundada en 1982 por Julia Casas de Álamo; una pequeña empresa de 200 m2, en la que sus dos componentes eran Julia Casas de Álamo y Vicente Carbonell Jimenez, los cuales se repartían las tareas del proceso de recogida de las canales, transformación y distribución. Tras 39 años desde su fundación Catedral de la Caza sigue siendo una empresa familiar, en la que sus creadores siguen en activo y una segunda generación es la que aporta frescura, creatividad y un trabajo continuo en I+D+i, junto con la gran calidad de productos ha constituido la filosofía de empresa.

Catedral de la Caza representa una de las mayores y más modernas instalaciones para el tratamiento de carne de caza en España. El mayor volumen de ventas va dirigido al comercio exterior, donde se han ganado un buen puesto en el sector, siendo un referente en cuanto a elaborados y calidad de carnes de caza. Cuentan con desarrollo y fabricación MDD (marcas de Distribución). No olvidan el respeto al medio ambiente; siendo el único objetivo que pretenden conseguir el de ofrecer la máxima calidad y cubrir todas las necesidades demandadas por los clientes bien sean distribuidores, hostelería, tiendas como ventas directas al público.

Para ello cuentan con una gran gama de productos selectos de caza (ciervo, jabalí, corzo, muflón, gamo, perdiz, faisán, pato, avestruz y canguro) con los que realizan hamburguesas, salchichas, croquetas, bocaditos, pimientos rellenos, embutidos, carne fresca, patés, guisos, conservas y el medallón de ciervo, producto presentado a los premios Gran Selección, siendo premiado. 

Para más detalles sobre estos productos puede entrar en la página web https://catedraldelacaza.com/index.php/es/ o descubrirlos a través de Facebook: https://www.facebook.com/CatedraldelaCaza/

noticias castilla la mancha

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba