Los sectores de la alimentación y bebidas y de bienes de consumo tiran de las exportaciones hasta su mejor registro en septiembre en Castilla-La Mancha

/El Digital de Albacete/

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecieron un 3,9 por ciento en el mes de septiembre hasta alcanzar los 686,4 millones de euros, gracias al empuje de sectores tractores en la proyección exterior de la región como la alimentación y bebidas y los bienes de consumo, que registraron incrementos de dos dígitos.

De esta forma, la región alcanzó en su mejor registro histórico en ventas exteriores para un mes de septiembre, moderando la caída acumulada en los tres primeros trimestres del año, como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria, hasta el 5,5 por ciento, menos de la mitad de la registrada en el conjunto del país, que es del 12,6 por ciento.

Las cifras de exportaciones publicadas hoy por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma del país con mejor comportamiento en los nueve primeros meses del año, un periodo marcado, sobre todo desde el mes de marzo, por la afectación del COVID sobre los mercados internacionales.

Entre enero y septiembre, Castilla-La Mancha suma 5.230,2 millones de euros en exportaciones, con crecimientos consolidados en sectores como la alimentación y bebidas, que suman 1.943,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un crecimiento del 3 por ciento; y los bienes de equipo, que crecen un 2,2 por ciento hasta los 1.221,3 millones de euros.

En el comportamiento mensual, el mes de septiembre ha estado marcado por el empuje del sector de la alimentación y bebidas, cuyas exportaciones crecen un 11,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior; y por las manufacturas de consumo, que han limado su caída acumulada en el año con un crecimiento en el mes de septiembre del 13,1 por ciento.

Por provincias, Cuenca se consolida como el territorio regional con mejor comportamiento en las exportaciones, tanto en la evolución mensual como en el acumulado del año, situándose en ambos casos como la quinta provincia del país con mejores registros.

Durante el mes de septiembre, el incremento de Cuenca, del 20,1 por ciento, se ha visto acompañado por fuertes subidas también en Toledo (18 por ciento) y Guadalajara (9,6 por ciento), y por decrecimientos en las provincias de Albacete (-9,1 por ciento) y Ciudad Real (-10,1 por ciento).

En el acumulado anual, dos provincias se mantienen en positivo en los nueve primeros meses del año: Cuenca, con una subida del 15,3 por ciento, y Toledo, con un ligero incremento de medio punto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba