Las Cortes de Castilla-La Mancha condenan la violencia de género y piden “unidad” para combatirla

/El Digital de Albacete/

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado su “rotunda” condena a todo tipo y manifestación de violencia de género y han reclamado “unidad” a todas las instituciones, así como “el máximo grado posible de cooperación y colaboración” para luchar contra esta lacra.

El pleno de la Cámara autonómica que se celebra este jueves ha comenzado con la lectura, por parte del presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, de una declaración institucional con motivo de la conmemoración, el día 25, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha sido aprobada por asentimiento.

Un texto en el que se pone de manifiesto que los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres siguen suponiendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo y la paz, y donde se destaca la necesidad, especialmente en este contexto de crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, de “sumar todos los esfuerzos para seguir avanzando en igualdad y en la erradicación de la violencia de género”.

“No podemos permitirnos como sociedad dar ni un paso atrás en los avances conseguidos hasta el momento”, añade el escrito, razón por la que las Cortes de Castilla-La Mancha se unen un año más a la conmemoración de este día, recordando a todas las víctimas y condenando “rotundamente” todo tipo y manifestación de violencia que se ejerce contra las mujeres por el simple hecho de serlo.

Recuerda que durante este año han sido asesinadas por sus parejas o exparejas 41 mujeres en España, 1.074 desde que existen cifras oficiales, desde el año 2003.

También que tres menores han sido asesinados por sus propios padres y que, desde que existen registros oficiales, 2013, se han contabilizado 301 menores huérfanos.

“Estos datos representan la punta del iceberg de uno de los más graves problemas que amenazan nuestras sociedades y que impide a las mujeres desarrollar una vida y una ciudadanía libre y plena”, agrega la declaración, que incide en que miles de mujeres en el mundo son víctimas, diariamente, de todo tipo de violencias: física, psicológica o sexual: mutilación genital femenina, matrimonios concertados o forzados a edades tempranas, trata con fines de explotación sexual o acoso sexual en el ámbito laboral, entre otras.

Afirma que la lucha contra la violencia de género “siempre ha sido, es y será una prioridad” de la Cámara regional y, por ello, las Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan su dolor y repulsa, condenan todo tipo de violencia contra las mujeres y se comprometen a ser “firmes” para trabajar, desde la unidad parlamentaria, en la articulación y el desarrollo legislativo de toda medida encaminada a la eliminación de esta lacra y la prevención de la misma.

Reconoce el “gran esfuerzo” que todas las administraciones públicas, entidades y asociaciones de la región realizan diariamente para prevenirla y proteger a las víctimas y resalta el “enorme trabajo” realizado durante estos meses de pandemia para que ninguna mujer, a pesar de las difíciles circunstancias vividas, quedase desprotegida.

Asimismo, solicita a todas las instituciones “el máximo grado posible de cooperación y colaboración” para luchar contra la violencia machista.

Demanda “unidad y apoyo” en la implementación de las medidas y actuaciones contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y compromiso por parte de todos los grupos políticos para alcanzar una sociedad “igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”.

Finalmente, insta a toda la ciudadanía, organizaciones, entidades, empresas y asociaciones, a los poderes públicos y a las administraciones en su conjunto, a seguir trabajando para acelerar la consecución de una región, un país y una sociedad global libre de violencia machista en la que las mujeres puedan ejercer sus derechos y libertades “de forma plena y con todas las garantías”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba