CORONAVIRUS | Rastreadores militares en la Base Aérea de Albacete para luchar contra el COVID-19

/Marta López/Fotos y vídeo: Ángel Chacón/

La Base Aérea de Los Llanos cuenta con una sala de rastreadores que tratan de ayudar en las labores de lucha contra el COVID-19 desde la Maestranza Aérea de Albacete.

Así, el coronel Jefe de la Base Aérea de Albacete, Enrique Belmonte, acompañado del coronel Jefe de la Maestranza Aérea (MAESAL), Rafael Gómez Blanco, y el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, daban a conocer este jueves, 19 de noviembre, las instalaciones de esta sala de rastreadores. 

Noticias Albacete

De este modo, el coronel Jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, adelantaba que en esta misión de rastreo de COVID-19 “el Ejército del Aire ha colaborado con 700 efectivos”, de los cuales 174 tienen su ámbito de actuación en Castilla-La Mancha. Así, el pasado 3 de noviembre comenzaba a funcionar esta sala de rastreadores en la que se dan la mano “personal de la Base Aérea, MAESAL y TLP”, subrayaba.

Noticias Albacete

Forman parte de esta sala “25 rastreadores debidamente instruidos” para llevar a cabo estas labores. Así, son un oficial jefe, un oficial médico, un suboficial de jefe de sala, y 9 rastreadores MTM, a los que cabe sumar el correspondiente personal de reserva formado por dos suboficiales y 13 rastreadores MTM.

Noticias Albacete

Una labor con la que desde la Base Aérea de Albacete “esperamos poder contribuir durante el tiempo que se necesite para ayudar a la sociedad”, remarcaba el coronel Belmonte. En un primer momento esta sala está efectuando “trabajos de ámbito escolar y el rastreo de contactos estrechos de casos confirmados”, explicaba.

Noticias Albacete

Estos trabajos se realizan en el ámbito de la provincia de Albacete y esperan poder hacerse cargo “de un porcentaje de rastreo de ámbito privado para hacer el seguimiento hasta la finalización del aislamiento”. Previamente a la puesta en marcha de esta sala, todos los efectivos han realizado un curso de formación del Ministerio de Defensa y un curso de capacitación de rastreadores externos de contactos estrechos de Castilla-La Mancha.

Noticias Albacete

Diariamente “hay trabajando 10 personas en esta sala a quienes se les asignan una serie de casos y se encargan de hacer este seguimiento, estudiando y siguiendo las pautas marcadas por Sanidad”, indicaba. Así adelantaba que “en un día normal se pueden rastrear cerca de un centenar de casos” y añadía que por el momento se han efectuado 1.081 rastreos.

Noticias Albacete

Además, el coronel Jefe de la Maestranza Aérea Rafael Gómez Blanco, sostenía que “nuestra misión es trabajar  y servir”. Igualmente indicaba que “el 30% del personal de esta sala de rastreadores pertenece a Maestranza”.

Noticias Albacete

Por su parte, la técnico de la sección de Epidemiología de la Delegación de Sanidad, Cristina Ramírez, explicaba “que la colaboración con la Base Aérea ha sido muy sencilla porque están muy organizados y tienen muy buena formación”. Así, indicaba que la labor desarrollada por el personal técnico de epidemiología ha sido “ponerles en marcha para la asignación de casos en el ámbito escolar con el fin de gestionar la primera llamada de las familias y darles las indicaciones precisas”.

Noticias Albacete

Un trabajo que aseguraba “asumieron y ejecutaron perfectamente y que vuelcan en una plataforma regional para el conteo de casos”. Debido al buen funcionamiento de estos rastreadores militares se tiene previsto “implementar esta tarea en el rastreo de casos positivos derivados de laboratorios o compañías privadas con el fin de descongestionar el trabajo de los rastreadores de la sanidad pública”, remarcaba.

Noticias Albacete

“Para nosotros es un orgullo poder ayudar a aliviar en lo que podamos en cualquier tema que esté relacionado con la pandemia”, sostenía el coronel Jefe de la Base Aérea de Albacete. Además subrayaba que “el personal está totalmente concienciado y tiene una disposición absoluta porque en un determinado caso pueden llegar a salvar una vida”.

El trabajo 

El coronel Jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, Rafael Gómez Blanco, detallaba cómo es el trabajo en esta sala de rastreo. “En primer lugar se les asigna unos objetivos que a través de una serie de pautas y parámetros se identifica los contactos estrechos a los que va a tener que hacer el trazado posterior”, indicaba. Tras ello, “proporcionan la información que han recopilado a través de una aplicación a la Comunidad Autónoma”.

Noticias Albacete

Después estos rastreadores militares, a través de llamadas telefónicas “continúan con el trazado del resto de puntos de contacto”, especificaba.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba