CORONAVIRUS | “Es un despropósito que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas sea de 62 céntimos”

/El Digital de Albacete/

FACUA advierte de que esta cantidad sigue estando por encima del de la mayoría de precios del mercado y sólo fomenta la especulación.

FACUA-Consumidores en Acción considera un despropósito que el precio máximo fijado finalmente para las mascarillas quirúrgicas sea de 62 céntimos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves 19 de noviembre el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos que ha fijado el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas desechables en “0,62 euros/unidad”, impuestos incluidos. El establecimiento de este nuevo precio se produce tras la entrada en vigor de la normativa que reduce el IVA de estas mascarillas del 21 al 4%.

En este sentido, FACUA advierte de que este precio -al igual que el de 72 céntimos anunciado inicialmente- sigue estando por encima de la mayoría de precios del mercado, que oscilan entre los 20 y 50 céntimos, y recuerda que antes de la pandemia podían encontrarse a la venta por sólo 5 céntimos.

La asociación critica que este precio máximo fomenta que fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos puedan seguir especulando y aplicando márgenes de beneficios desproporcionados.

FACUA insiste en que lleva meses reclamando un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas desechables de 10 céntimos por unidad.

De igual forma, la asociación también ha criticado que la reducción del IVA al 4% se haya establecido únicamente para este tipo de mascarillas, manteniendo el IVA del 21% para las higiénicas y FFP2.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba