Almansa nombrará “Hija Predilecta” a Belén Garijo

/El Digital de Albacete/

El alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, acompañado por el primer teniente de alcalde, Alfredo Calatayud, ha anunciado que visto el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento de Almansa, el equipo de gobierno va a proponer el nombramiento al pleno de Belén Garijo López, como “Hija Predilecta de la ciudad de Almansa”. 

En su comparecencia, Sánchez Roselló ha hecho un repaso por la biografía y los méritos profesionales conseguidos hasta la fecha de la almanseña Belén Garijo:

Nació en Almansa (Albacete) el 31 de julio de 1960. Está casada y tiene dos hijas. Se licenció en medicina por la Universidad de Alcalá en 1983 y se especializó en farmacología clínica en el Hospital Universitario La Paz (Madrid). Tras seis años como médico en el área de Farmacología Clínica, se unió a la industria farmacéutica. Trabajó ochos años en la estadounidense Abbott Laboratories, en investigación y desarrollo. A partir de 1996, dirigió la unidad de negocio de oncología de la compañía francesa Rhône-Poulenc Rorer.

En 2000, y tras la fusión de Rhône-Poulenc con otras farmacéuticas, se creó el grupo Aventis y fue designada vicepresidenta en esta área. En 2003, Garijo se convirtió en directora general de Aventis España, liderando la fusión con Sanofi.

 A partir de 2011, se produjo la integración global entre diversas empresas y grupos farmacéuticos, con la adquisición de la companía biotecnológica estadounidense Genzyme, etc. creándose el grupo Sanofi-Aventis.

En 2011, Garijo se unió a la división de biofarmacia del gigante farmacéutico alemán Merck como directora de operaciones del negocio de biofarma, siendo nombrada presidenta y directora ejecutiva de la división de Salud en años posteriores, siendo la primera mujer no alemana en lograrlo en sus más de 300 años de historia.

Bajo su liderazgo, el área de Salud de Merck se ha convertido en un actor clave en oncología, inmunología e inmuno-oncología, tras una profunda reorganización del área de I + D, reposicionamiento de la cartera y transformación del modelo comercial. Belén ha impulsado la globalización del negocio hacia mercados en crecimiento como China, Japón y EE. UU., y ha forjado importantes alianzas globales para incrementar las posibilidades de poner a disposición de los pacientes los tratamientos más innovadores. 

Desde 2014 es Consejera Independiente de L´Oréal y desde 2012 es Consejera Independiente del BBVA.

En la actualidad, Belén Garijo es una de las ejecutivas con más poder dentro de la industria farmacéutica mundial. En septiembre de 2020, Merck ha nombrado a Belén Garijo como su nueva presidenta del consejo y directora ejecutiva partir del 1 de mayo de 2021.

Recientemente, la almanseña Belén Garijo era designada como nueva embajadora honoraria de la marca España por el foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), en colaboración con la Secretaría de Estado de la España Global, junto al presidente de Telefónica y la aerolínea Iberia.

Por su ejemplar trayectoria profesional se propone el nombramiento al pleno de la almanseña Belén Garijo López como Hija Predilecta de la ciudad de Almansa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba