El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá el trabajo de las profesionales que trabajan en la Red de Recursos de Acogida de la región

/El Digital de Albacete/

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemorará el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un sencillo acto institucional en el que se reconocerá el trabajo realizado durante la pandemia por las y los profesionales que trabajan en la Red de Recursos de Acogida. Y lo hará bajo el lema ‘Implícate contra la violencia de género’, siguiendo con la campaña iniciada este verano por el Ejecutivo.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha valorado “el trabajo impagable” que realizan siempre los equipos que trabajan en los recursos de acogida, en su inmensa mayoría mujeres, aunque ha sido especialmente importante en los momentos más críticos de la pandemia cuando hubo repunte de la violencia que provocó la apertura de un recurso extraordinario que sigue abierto.

“Siempre trabajan con la máxima profesionalidad y entrega, pero es verdad que a lo largo de esta pandemia han demostrado que el trabajo que hacen lo realizan con compromiso y frente a cualquier adversidad”, ha subrayado la consejera de Igualdad.

El acto de reconocimiento tendrá lugar en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y consistirá en una entrega de diplomas y una pieza conmemorativa realizada por la ceramista talaverana Mónica García del Pino, una de las mujeres reconocidas el pasado 8 de marzo. Posteriormente se guardará un minuto de silencio por todas las víctimas de las violencias machistas, secundando la convocatoria del Gobierno de España.

“Será un acto sencillo, con muy pocas personas, pero lo haremos porque hay que continuar luchando para erradicar la violencia de género que tanto sufrimiento provoca a miles de mujeres en nuestra región y a cientos de miles en España y no solo a ellas sino a sus hijas e hijos”, ha afirmado Blanca Fernández.

Castilla-La Mancha cuenta con 14 recursos de acogida más uno extraordinario puesto en marcha con motivo de la pandemia que continuará abierto todo el tiempo que sea necesario. De hecho, este recurso se ha incluido en la convocatoria lanzada para los dos próximos años para centros de la mujer y recursos de acogida con una inversión de 28,6 millones de euros.

En los recursos de acogida no se da solo alojamiento y protección a las mujeres, sus hijas e hijos, en situación de emergencia, sino que también se realiza una intervención multidisciplinar que permita la recuperación integral de las mujeres e iniciar una vida normalizada y libre de la violencia. Esta malla de recursos suma 280 plazas, atendidas por 125 profesionales y cuenta con un presupuesto anual de 4,5 millones de euros. Hasta el 15 de noviembre de este año habían atendido a 263 mujeres y 221 niñas y niños.

En lo que va de año, en España han sido asesinadas por violencia machista 41 mujeres, 1.074 desde 2003, año en el que comenzó el registro estadístico. Los menores asesinados en España por violencia de género, desde 2013 cuando se empieza a contabilizar, han sido 37 y hay 301 huérfanos por violencia machista en nuestro país. En Castilla-La Mancha las mujeres asesinadas desde 2003 han sido 46, hay 15 menores huérfanos y cuatro niños y niñas han sido asesinados.

“Detrás de estos datos hay personas con nombres y apellidos y con familia, y recuerdo estos datos para que sepamos que este problema estructural no está erradicado y que las urgencias de la pandemia no nos deben hacer olvidar un problema estructural que dura siglos como son las violencias machistas. Por tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a seguir trabajando en la protección a las víctimas y en la prevención de que sufran agresiones”, ha asegurado la titular de Igualdad.

En ese sentido, ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con el sistema DLI (Dispositivos de Localización Inmediata), complementario al sistema Atenpro, que es el sistema del Gobierno de España, habiendo en estos momentos 819 mujeres con uno de estos mecanismos de protección.

También juegan un importante papel los teléfonos de atención a las víctimas. En ese sentido, Blanca Fernández ha explicado que desde que comenzó el año y hasta el 31 de octubre se han recibido 6.090 llamadas, lo que representa un incremento de un 11,58 por ciento en relación a las llamadas recibidas en 2019. En los meses de abril, mayo y junio se produjo un fuerte incremento de las llamadas si se comparan estos meses con los mismos del año anterior, siendo especialmente importante el incremento del mes de abril, que fue de un 60 por ciento.

“En definitiva, todo un sistema en Castilla-La Mancha que es imprescindible para esa segunda oportunidad que necesitan las mujeres para dejar de ser víctimas y convertirse en supervivientes y un reconocimiento a esa labor imprescindible que desarrollan las 125 profesionales que conforman las plantillas de los recursos de acogida, que hacen una labor impagable y que sirve no solo para proteger o salvar la vida de estas mujeres, sino para darles una segunda oportunidad porque hay luz al final del túnel”, ha concluido la titular de Igualdad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba