La avanzada tecnología láser para operar cataratas en Albacete

  • El Grupo Oftalvist fue pionero en la implantación de una avanzada tecnología láser en 2012 para una cirugía de la catarata más segura y precisa.

  • Oftalvist es responsable del servicio oftalmológico del hospital HLA Nuestra Señora del Rosario.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la catarata consiste en la opacidad de la lente natural del ojo o cristalino que impide el normal paso de la luz.

Esta enfermedad inicialmente imposibilita tener una visión clara y nítida del ambiente y con el paso del tiempo puede provocar ceguera si no es tratada a tiempo. En la mayoría de los casos se relaciona con el envejecimiento, pero también los niños pueden nacer con esta condición o desarrollarse a consecuencia de traumas oculares, por diabetes y otras enfermedades.

“La catarata es la opacificación total o parcial de la lente natural que tenemos en el ojo llamada cristalino. No hay nada que influya en su desaparición y, por tanto, no se puede prevenir, la única solución es quirúrgica”, explica el doctor Héctor Morbelli de la Unidad de Cataratas de la clínica Oftalvist de Albacete ubicada en el hospital Nuestra Señora del Rosario del Grupo HLA.

En España se llevan a cabo alrededor de 500.000 operaciones de cataratas al año, por lo que es una de las cirugías más demandadas en el campo de la oftalmología. De las 28.000 cirugías realizadas por el Grupo Oftalvist en el año 2019 en su más de 35 clínicas, 16.000 corresponde a la cirugía de cataratas

“Es importante aclarar que la vista cansada o presbicia es la fase inicial de la catarata. A partir de los 40-45 años, como consecuencia del envejecimiento de la  lente transparente que tenemos dentro del ojo, ésta pierde su capacidad de acomodación o capacidad de enfocar objetos a diferentes distancias, por tanto, pierde flexibilidad y esto conlleva a la pérdida de nitidez de la visión cercana”, matiza el doctor Morbelli. 

Con los años la pérdida de visión del cristalino sigue avanzando y, a partir de los 60, esta opacificación se hace cada vez más evidente. Entre algunos de los síntomas que se pueden experimentar  son, según indica el doctor,  “la pérdida de visión tanto de lejos como de cerca, los objetos se ven borrosos a cualquier distancia, mayor sensibilidad a la luz, problemas de visión nocturna o cambios frecuentes en la graduación de las gafas”.

operar cataratas albacete
 

Operación de cataratas Excellence

La cirugía de cataratas consiste en quitar el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular artificial adaptada a las necesidades de cada paciente.

“Hoy en día es unos de los procedimientos oftalmológicos más rápidos, efectivos e indoloros que no requieren ingreso hospitalario. No obstante, en Oftalvist se ha apostado por incorporar un plus de seguridad con la cirugía de cataratas realizada con una plataforma láser de femtosegundo”, apunta el doctor.

El Grupo Oftalvist fue pionero en 2012 en España en dotar a todas sus unidades quirúrgicas una avanzada tecnología láser para un tratamiento con resultados más perfectos.

“Además del tratamiento manual por ultrasonidos, los llamados láseres de femtosegundo ayudan a mejorar el centrado en el implante de la lente intraocular lo que permite una cirugía más exacta y esto se traduce en una mejor visión para el paciente”, subraya.

En cuanto al postoperatorio, el paciente también puede volver a su rutina habitual casi de forma inmediata  tras la intervención  ya que  “el traumatismo ocular se reduce al aplicar menor energía en el ojo que con el bisturí, por lo que la cicatrización resulta más fuerte y estable”.

Sobre el tipo de lentes intraoculares, lo más novedoso es la aparición de la lente trifocal, con la que el paciente puede enfocar tanto de cerca, lejos y media distancia. “Una alternativa en la que el grado de satisfacción es muy alto ya que permite eliminar la necesidad de gafas de forma definitiva”. 

Para más información sobre este tratamiento, con precio especial este mes, los interesados pueden contactar a través de la web www.oftalvist.es o bien al teléfono 901 010 190.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba