Abren juicio oral contra cuatro inmigrantes tras el motín del IFAB

/Marta López/

Un total de cuatro personas permanecen en prisión provisional tras los altercados vividos el pasado 5 de agosto en el IFAB después de detectarse un brote de COVID-19 en el asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas y el posterior traslado de los temporeros inmigrantes a estas instalaciones.

De este modo, según indican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha a El Digital de Albacete el juicio podría celebrarse en la Audiencia Provincial de Albacete de cara a 2021 ya que se ha dictado por parte del Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete el correspondiente Auto de Apertura de Juicio Oral. Además, manifestaban estas mismas fuentes que el procedimiento se sigue contra cuatro personas por delitos de desórdenes públicos.

noticias albacete

El procedimiento entra ahora en una nueva fase tras finalizar la instrucción de las diligencias previas y tras comprobar que hay indicios de delitos se procede a la apertura del correspondiente Auto de Juicio Oral para enjuiciar los hechos cometidos por los cuatro investigados el pasado 5 de agosto en el IFAB.

Igualmente tras conocer la apertura del Auto de Juicio Oral el Ministerio Fiscal tendrá que aportar al procedimiento su escrito de calificación provisional de los hechos para conocer de qué delitos concretos de acusa a los cuatro investigados. Así, cabe recordar que durante estos altercados  en el IFAB resultaron heridos 7 agentes policiales.

Noticias Albacete

Motín en el IFAB

Tan solo unos días después de que estos trabajadores tomaran de forma violenta parte de la carretera de Circunvalación de Albacete tenía lugar este motín en el IFAB, recinto al que habían sido trasladados tras detectarse un brote de coronavirus el 16 de julio en el asentamiento ilegal de la carretera de Las Peñas.

noticias albacete

Así, algunas de las cerca de 230 personas que permanecían confinadas en el interior de las instalaciones del IFAB rompían su aislamiento logrando salir fuera del recinto habilitado para que guardaran el debido periodo de confinamiento tal y como indican las autoridades sanitarias y que había sido suscrito por una orden judicial. Un motín del que días atrás algunas personas del interior del asentamiento advirtieron de que se podría producir, ya que ante la situación, varios inmigrantes amenazaban con salir a la calle por la fuerza si no se les permitía abandonar el recinto para volver lo antes posible al trabajo.

Finalmente las amenazas se cumplían y a primera hora del miércoles, 5 de agosto, un nutrido grupo de inmigrantes abandonaba las instalaciones del IFAB. Algunos de ellos llegaban incluso a fugarse, mientras que otros decidían permanecer frente al despliegue realizado por las unidades de Policía Nacional y Local que se veían obligados a utilizar material antidisturbios.

Noticias Albacete

A las puertas del IFAB se vivían momentos de gran tensión y hasta el lugar se desplazaron diferentes autoridades como el subdelegado del Gobierno, el delegado de la Junta en Albacete,  el alcalde de Albacete y el vicealcalde de la ciudad. Así, mantuvieron una reunión con algunos de los representantes de los amotinados para posteriormente hablar directamente con ellos en la calle. Tras esta reunión, muchos de los inmigrantes decidieron regresar al interior del IFAB, mientras que otros continuaron resistiéndose a volver a retomar el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias para frenar la propagación del virus.

noticias albacete

Tras cerca de 5 horas, se ponía fin a este motín, incidente tras el que los más de 200 inmigrantes recluidos en el IFAB fueron reubicados en distintas instalaciones de la ciudad en grupos de 20 a 25 personas con el objetivo de que pudieran cumplir el mandato judicial y poner fin lo antes posible a este brote de COVID-19. Y es que cabe recordar que este confinamiento estaba avalado por una orden judicial.

Noticias Albacete

Además, durante los altercados, varios policías nacionales resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los Servicios Sanitarios del SESCAM. En concreto, según indicaban fuentes oficiales a El Digital de Albacete, un total de 7 agentes resultaron contusionados y precisaron de atención médica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba