/Marta López/
Desde el pasado mes de agosto llevan en funcionamiento los contenedores destinados a la recogida de residuos orgánicos en Albacete. En concreto la empresa que gestiona actualmente la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, Valoriza Medioambientales S.A., puso en funcionamiento este servicio el pasado día 10 de agosto y los nuevos contenedores, característicos por su color marrón, están ubicados en los barrios Hospital, Universidad, Medicina y Hermanos Falcó.
De este modo, el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, indicaba a El Digital de Albacete que desde su puesta en marcha hasta el pasado 2 de noviembre “se han registrado para acceder a este sistema de recogida de basura orgánica un total de 2.017 usuarios”. Además, exponía que desde el mes agosto se han efectuado un total de “21.178 aperturas” de estos novedosos contenedores.
En relación a la materia orgánica recogida, hasta el momento “se han contabilizado cerca de 36.000 kilos”, subrayaba Julían Ramón. Un material del que también destacaba su pureza, ya que “tras su desglose y análisis ahora mismo la materia orgánica que se recoge tiene una pureza que ronda el 94%”. Y además señalaba que “a mediados del mes de octubre este porcentaje llegó a situarse en el 99% en una de las valoraciones realizadas”.
Con todo ello aseguraba que “los datos son bastantes favorables”, y destacaba que una de las mayores complejidades de la puesta en marcha de este proyecto era “hacer que los usuarios fueran poco a poco incorporándose al mismo”, una tarea que reconocía “no es nada sencilla y en la que seguimos trabajando”. La segunda complicación era “que la gente supiera exactamente qué es lo que tiene que tirar en estos contenedores”, pero el porcentaje de pureza del materia retirado “es bastante bueno”, matizaba.
¿En qué se diferencia el contenedor gris del marrón?
Este servicio permitirá recuperar los residuos orgánicos compuestos de materia biodegradable, como son los restos de fruta, verdura, carne y pescado; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería. Así, señalaba Julián Ramón que el contenedor gris es el que tradicionalmente se conoce como “de resto”, y que por lo tanto “una vez que hayamos clasificado toda el papel, plástico, vidrio y orgánico al final nos quedan muy pocas cosas para destinar al contenedor gris”.
“Hasta que este sistema de recogida de residuos orgánicos se haya implementado definitivamente y poco a poco vaya afianzándose habrá que valorar la situación del contenedor de color gris”, indicaba el concejal. Además añadía que “probablemente tendrá que pasar a ser de otro color porque el material destinado al contenedor de resto va a ser el mínimo”.
Durante este período de prueba, los resultados cosechados a través de esta experiencia, permitirán evaluar aspectos como el porcentaje de recuperación de materia orgánica, detectar problemas derivados de la instalación de un nuevo contenedor en la vía pública y del sistema de recogida elegido e identificar el grado de participación de la ciudadanía. Este programa piloto servirá para evaluar la experiencia de los nuevos contenedores contando con la opinión de los vecinos de Albacete.
Apertura con tarjeta
Estos nuevos contenedores, que se distinguen de los actuales por el color marrón de su parte superior, están equipados con un sistema de cierre automático y se activarán a través de una tarjeta de usuario tipo RFID, bajo tecnología Smart City.
“Planteamos este tipo de contadores con un bloqueo con el objetivo de controlar los horarios de apertura y acceso para tirar la basura porque hay mucha gente que todavía tira los residuos fuera del horario establecido”, sostenía el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático del Ayuntamiento de Albacete. De este modo consideraba “cuidar este aspecto ya que los olores que desprende la materia orgánica pueden suponer un problema si se tiran en cualquier momento del día”.
De este modo, recordaba que el sistema de acceso a estos contenedores marrones se realiza “mediante una tarjeta con un código que permite la apertura del contenedor únicamente en el horario establecido entre las 20:00 y las 3:00 horas”. De modo que “si somos usuarios autorizados se abre la puerta del contenedor para depositar nuestros residuos”.
Estas tarjetas de acceso las pueden recoger los vecinos de los barrios Hospital, Universidad, Medicina y Hermanos Falcó en las instalaciones de Valoriza en la calle Beltrán Mateos, en el Aula de la Naturaleza ubicada en el Parque Abelardo Sánchez y también en puestos móviles que se instalan periódicamente en estas zonas “para facilitar el acceso a los vecinos”, manifestaba.
Así, adelantaba que “poco a poco iremos ampliando este sistema a otras zonas de Albacete porque tenemos la obligación de hacerlo”. Una obligación compartida con el resto de la ciudadanía de Albacete ya que recordaba que “es obligatorio para los vecinos hacer uso de este sistema de recogida de basura y así lo contempla la Ordenanza”. De este modo subrayaba Julián Ramón que “en el momento en el que se establecen este tipo de contenedores en cualquier barrio, siempre que exista la posibilidad, tienen que destinarse los residuos a los contenedores que corresponda”.
Esta primera fase del proyecto de implantación en Albacete de estos contadores de recogida de materia orgánica “está siendo muy favorable en cuanto al tipo de residuo que está siendo recogido”. Sin embargo reconocía que “aún quedan muchos usuarios por acceder al servicio y en este sentido nos queda mucho trabajo por hacer”.
Pese a todo, aseguraba que “el resultado está siendo positivo y ha tenido una buena acogida”, y es que se trata de “un sistema beneficioso para todos porque el contenedor marrón ha venido para quedarse”, concluía.




